Gobierno regional lamenta un Podemos "poco útil", valora el "impulso" de Cs a Presupuestos y tantea la posición de PSOE

Gobierno regional lamenta un Podemos "poco útil", valora el "impulso" de Cs a Presupuestos y tantea la posición de PSOE

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo (EUROPA PRESS)
  • MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha valorado "positivamente" que Ciudadanos esté dispuesto a impulsar la negociación de los Presupuestos de la Comunidad para 2018, mientras que ha lamentado que Podemos "continúa en su estrategia de confrontación" y de situarse en una postura "poco útil y constructiva", mientras que el PSOE y el Ejecutivo están tanteando sus respectivas posiciones en torno a los "temas importantes" para la Comunidad.

Arroyo ha valorado de esta forma la ronda de reuniones mantenidas este lunes por la mañana entre el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y los representantes de los partidos de la oposición, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Miguel Sánchez, el secretario general y portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, y el secretario general del PSOE-RM, Diego Conesa.

La portavoz del Gobierno murciano ha señalado que el motivo de que López Miras se reuniera este lunes con los diferentes representantes de los partidos políticos era porque quería conocer "de primera mano" la postura de cada formación sobre los temas estratégicos de la Región, así como la visión que tienen de la situación actual en la Región. Asimismo, López Miras quería trasladarles la postura del Gobierno regional.

"Una vez más, el presidente ha querido tenderles la mano para que, desde la máxima responsabilidad y desde la colaboración institucional, estén en los temas importantes y estratégicos de Región", según Arroyo. En definitiva, López Miras pretende "contar con los principales partidos políticos en aquellos asuntos que más preocupan y afectan a la Región, dando respuesta a la necesidad real de la Comunidad", ha añadido.

Arroyo ha hecho una valoración de cada una de las reuniones, partido por partido. Así, en lo que respecta al encuentro con el líder de Ciudadanos, la portavoz del Gobierno regional ha señalado que el presidente de la Comunidad ha estado valorando el cumplimiento de las enmiendas y del Presupuesto de la Comunidad "en general".

Así, Arroyo ha reconocido que se ha dado impulso a la negociación de los Presupuestos de 2018 y ambas partes han podido analizar algunas de las enmiendas que se están ejecutando.

En este sentido, Sánchez ha podido "ver sobre la mesa" que se ha cumplido el objetivo principal que marcó López Miras cuando fijó la necesidad de cumplir las enmiendas y que Ciudadanos se sienta "partícipe" de los principales asuntos de la Región. Por tanto, ha considerado que ha sido una reunión "positiva y de impulso a los Presupuestos de la Comunidad para 2018".

En el caso de Podemos, López Miras ha querido conocer de primera mano si la formación morada quiere hacer de verdad "una oposición útil y constructiva o si va a seguir con ese máximo interés de que todo lo que hace es ir en contra del PP como hasta ahora". En definitiva, pretendía constatar "si se les puede tener en cuenta en algún asunto estratégico de la Región o si van a estar continuamente al otro lado en la confrontación".

En este sentido, Arroyo tiene la sensación de "comprobar que continuamente está más en su estrategia de confrontación y de situarse en una postura poco útil y constructiva". En definitiva, ha lamentado la postura de la formación morada, encaminada a "hacerlo todo más por su interés particular en contra del PP y no pensando en el interés general".

En el caso de la reunión con los dirigentes del PSOE, Arroyo ha señalado que se ha producido un intercambio de impresiones, ya que se trataba de la primera reunión institucional oficial entre López Miras y Conesa desde la elección de éste último. "El encuentro ha servido para ver qué postura tiene el PSOE sobre los temas importantes de la Región, para intercambiar posturas y ver cómo se afrontan los desafíos y retos que tiene el Gobierno regional", según la portavoz del Ejecutivo.

En concreto, López Miras ha podido avanzar en el posible acuerdo con el PSOE sobre la situación actual de las ITV y también escuchar la postura que tiene el representante socialista sobre algunas cuestiones que más le interesan a este partido como, por ejemplo, la Ley de Financiación Local.

A este respecto, Arroyo ha precisado que esta Ley de Financiación Local "se encuentra en el marco de la reforma del sistema de financiación autonómica que se tiene que abordar dentro del debate que se está realizando en el escenario nacional".

Finalmente, López Miras ha considerado que uno de los asuntos más importantes de esta ronda de contactos era conocer la postura de esos grupos ante la situación de extrema sequía de la Región y el problema del agua, que "pasa por una solución nacional a través del Pacto Nacional".

Asimismo, López Miras quería avanzar en la negociación de los Presupuestos de la Comunidad, ya que "son los presupuestos de la Región y no del Ejecutivo", tal y como ha aclarado Arroyo, quien ha concluido que "necesitamos sacarlos adelante para dar respuesta a las necesidades de todos los murcianos"

En este sentido, ha confirmado que el inicio de la negociación de los Presupuestos va a ser "rápido", ya que el Cs ha creído conveniente impulsar también junto al Gobierno regional esa negociación. "Al final, han visto con hechos, que se están ejecutando esas enmiendas del Presupuesto", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185525/0/gobierno-regional-lamenta-podemos-poco-util-valora-impulso-cs-presupuestos-tantea-posicion-psoe/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios