La Plataforma en Defensa del Ferrocarril reivindica este martes una "red de cercanías suficiente y de calidad"

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril reivindica este martes una "red de cercanías suficiente y de calidad"

Tren tranvía de la Bahía de Cádiz.
Tren tranvía de la Bahía de Cádiz. (EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA)
  • La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Cádiz organiza la primera semana de lucha "en defensa del tren público" y realiza una concentración este martes en la Estación de Ferrocarril de la capital gaditana "en defensa de una red de cercanías de calidad".

Según ha indicado a Europa Press el portavoz de la Plataforma en Cádiz, David Cifredo, el colectivo apuesta por "una red suficiente de cercanías, ya que se ha hecho una apuesta por la alta velocidad y hay que tener una red de cercanías y media distancia que de un buen servicio a la ciudadanía".

La plataforma a nivel nacional celebra la "primera semana en defensa del tren público", criticando los "continuos recortes que el Ministerio de Fomento viene aplicando a este servicio público, reclamando un aumento de las inversiones en instalaciones y trenes para mejorarlo".

Así, reivindica que en el ámbito del núcleo de Cercanías Cádiz-Jerez "se viene padeciendo en los últimos meses la reducción de los trenes en cuanto a su capacidad en el número de viajeros". Así, asegura que "desde diciembre 2016 ha pasado de tener trenes de cinco coches a trenes de cuatro coches, con una pérdida del 20 por ciento en la oferta de plazas".

Además, la plataforma afirma que "si a esto se le añade el precioelevado de los billetes, la escasez de servicios en algunas horas, los horarios mal diseñados, la dificultad en el acceso de bicicletas o la falta de personal en las estaciones, se puede concluir que el servicio de Cercanías resulta manifiestamente mejorable".

Igualmente, la plataforma en la provincia critica la "eternización de la puesta en servicio del tranvía Chiclana-Cádiz", así como "el parche ideado por la Junta al instalar un apeadero en la Ardila que, aparte de no disponer de condiciones aceptables de accesibilidad y calidad, va a disminuir su eficiencia al obligar a los viajeros a realizar trasbordo con el tren de Cercanías".

A juicio de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Cádiz, "es necesario apoyar las inversiones en instalaciones y trenes para mejorar el servicio que utiliza el 85 por ciento de las personas usuarias del ferrocarril, Cercanías y Media Distancia, para contribuir a la reducción del efecto invernadero y de las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como a la imprescindible vertebración de los territorios".

La plataforma, constituida a nivel provincial y que, a su vez, se encuentra integrada en la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público y Social, está integrada por CCOO, UGT, Facua, Ecologistas en Acción, SF Intersindical, Semaf, SCF, CGT, Ustea Intersindical, Podemos, IU, PCA, y Ganar Cádiz.

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