El Síndic investiga los Puntos de Encuentro Familiar en la Comunitat ante quejas por "deficiencias importantes"

El Síndic investiga los Puntos de Encuentro Familiar en la Comunitat ante quejas por "deficiencias importantes"

Fachada De La Sede Del Síndic De Greuges
Fachada De La Sede Del Síndic De Greuges (EUROPA PRESS)
  • El síndic de greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha abierto una queja de oficio para investigar la situación actual de los Puntos de Encuentro Familiar existentes en la Comunitat, así como su funcionamiento y la calidad en la prestación del servicio y su adecuación a la normativa que los regula (Ley 13/2008). Esta medida se ha adoptado tras las quejas recibidas en torno a "deficiencias importantes" en este servicio.

Los Puntos de Encuentro Familiar son un recurso gratuito, universal y especializado cuya finalidad es facilitar el cumplimiento del régimen de visitas establecido en situaciones, muchas veces conflictivas, de crisis o ruptura familiar. Se trata de espacios neutrales donde los menores pueden ejercer su derecho a relacionarse con ambos progenitores y/u otros parientes mediante la intervención temporal de un equipo multidisciplinar de profesionales debidamente formados.

Actualmente, la Comunitat cuenta con 17 dispositivos que atienden a más de un millar de menores: siete se encuentran en la provincia de Alicante, dos en la provincia de Castellón y ocho en Valencia.

Además, existen otros tres dispositivos -uno por provincia- que facilitan el régimen de visita y garantizan el derecho de los menores tutelados por la Generalitat o en situación de guarda a relacionarse con sus padres o familiares. Estos tres espacios también funcionan como punto de recogida de menores y familias acogedoras. Todos ellos dependen de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a excepción de un punto de encuentro de la ciudad de València que es de titularidad municipal.

Las quejas recibidas por el Síndic durante los últimos años apuntan a "deficiencias importantes" respecto a la calidad del servicio ofrecido y a su funcionamiento. Igualmente, las personas afectadas que acudieron al Síndic coincidieron en expresar su "malestar" por la falta de medidas de seguridad, así como la escasez de personal especializado y con la formación adecuada para atender a los menores y sus familiares.

En opinión de la institución, el servicio ofrecido en estos espacios "debe ser digno y de calidad, más aun teniendo en cuenta que lo que está en juego es el bienestar de niños", han indicado desde la entidad.

El Síndic ha recordado que estos dispositivos no son meramente lugares de encuentro, sino también de intervención donde los equipos multidisciplinares deben velar por el interés superior del menor y por la detección y prevención de todas aquellas situaciones que pueden perjudicar su desarrollo personal.

Por todo ello, en los próximos días, el Síndic se dirigirá tanto a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas como al Ayuntamiento de València -del que depende el único punto de encuentro familiar de gestión municipal- para recabar información. En el curso de la investigación también realizará visitas a los Puntos de Encuentro Familiar existentes en la Comunitat y se entrevistará con personas usuarias y profesionales de estos dispositivos de atención.

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