Cambia Logroño ve "una cara A y una cara B" entre lo que se plantea y lo que se ejecuta en los Presupuestos municipales

Cambia Logroño ve "una cara A y una cara B" entre lo que se plantea y lo que se ejecuta en los Presupuestos municipales

Gonzal Peña
Gonzal Peña (EUROPA PRESS)
  • El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Peña, ha afirmado este lunes que hay "una cara A y una cara B" entre "lo que se plasma en el papel y lo que se lleva luego a cabo" en los Presupuestos del Consistorio logroñés.

Una opinión que Peña ha mostrado en su primera valoración del anteproyecto de las cuentas municipales para 2018, que el pasado jueves adelantó la alcaldesa Cuca Gamarra, con un montante total de 172,73 millones, un 1,89 por ciento más que el del presente ejercicio.

"El PP vende una realidad que luego se ve que le falla", ha asegurado el portavoz de Cambia, quien ha señalado que "Gamarra apela a la responsabilidad, y nosotros queremos seriedad a la hora de plasmar las cuentas". Una seriedad que Peña no ve, por ejemplo, en el capítulo de los ingresos "que están inflados por encima de lo debido".

Especialmente "flagrante" ha considerado la partida prevista para la venta de suelo. Ha recordado que "en este año, era de 16,6 millones, y a 30 de septiembre solo había ejecutados 1,7 millones, contando con un informe de la Intervención municipal que hablaba de presupuestación pésima".

"Pero -ha añadido- lejos de esto, para el 2018 presupuestan aún más, 18,1 millones. No sé ni qué calificativo ponerle a esto". Y más, ha señalado, "cuando luego lo que envían a Hacienda reconoce 6 millones por este concepto. "Es algo muy grave, porque están mintiendo a la ciudadanía y de forma consciente además", ha criticado.

Algo, "poner una partida en el anteproyecto y enviar luego otra cantidad a Hacienda", que también se repite en el caso de las inversiones, "con una previsión de 37 millones para el año 2018, cuando luego lo que se remite reconoce 16 millones". Ha recordado que, en este año, "había presupuestadas 36 millones, y realmente, las obligaciones reconocidas son 3,5 millones, no llegan a 10 por ciento".

A ello ha sumado Peña que "hay inversiones que aparecen y desaparecen como el Guadiana" y otras "que se repiten durante años", entre las que ha citado la Casa del Cuento, la prolongación de la Avenida de la Sierra o el corredor ecológico del Ebro. Por contra, ha lamentado que la alcaldesa "se olvidó de mencionar que la partida de Medio Ambiente baja un 26,6 por ciento y que la de empleo desciende un 6,32 por ciento".

Ha hecho especial referencia a la partida de Personal "en la que la alcaldesa dijo que subía dando a entender que era por un incremento en la plantilla, pero eso es falso, lo que se trata es de amortiguar el descenso y la pérdida de trabajadores en plazas que no se han cubierto en los últimos años".

Tampoco se habla, ha dicho, del complemento absorbible o de la reivindicación "que está sacando a los trabajadores municipales cada jueves a la calle" de las cantidades "no abonadas y que estaban comprometidas en el convenio".

Igualmente, Peña ha criticado que, en servicios sociales, se hable de partidas altas, "cuando, en 2017, hay 14 millones para estas políticas y ejecutados realmente hay 11, quedan 3 millones sin gastar, algo muy serio cuando siguen existiendo necesidades entre la ciudadanía". Y también ha lamentado que el Fondo de Contingencia "que en 2017 contaba con 500.000 euros, para 2018 quede casi vacío, reducido a 1.000 euros".

"En resumen, una cosa es la que se da escrita y otra la que se hace. Se venden ingresos no reales, inversiones que no se llevan a cabo y se ofrece una imagen ficticia de la ciudad, lo que es una falta de respeto a los Grupos Municipales y, sobre todo, los ciudadanos de Logroño", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185334/0/cambia-logrono-ve-cara-cara-entre-lo-que-se-plantea-lo-que-se-ejecuta-presupuestos-municipales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR