Trívez tilda de "inaudita" la presentación del presupuesto por ZEC que "solo deja la vía de enmiendas"

Trívez tilda de "inaudita" la presentación del presupuesto por ZEC que "solo deja la vía de enmiendas"

El concejal del PSOE, Javier Trívez, en rueda de prensa en el Ayuntamiento
El concejal del PSOE, Javier Trívez, en rueda de prensa en el Ayuntamiento (EUROPA PRESS)
  • ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Trívez, ha tildado de "inaudita" la forma de proceder de ZEC al presentar el proyecto de presupuestos sin acuerdo previo y ha mostrado su extrañeza porque "el talante negociador es poder estudiar los documentos antes de la aprobación por el Gobierno, si no conlleva dificultad añadida para llegar a consensos porque se pone trabas al acuerdo".

Esta situación la ha comparado con la aprobación de las ordenanzas fiscales en las que se llegó a un acuerdo "muy bueno", pero ahora se ha roto esta vía, que "no tiene precedentes". "El Gobierno nos está diciendo que no quiere llegar a acuerdos de presupuesto porque actúa como si tuviera mayoría absoluta", ha subrayado.

Trívez ha expuesto que el grado de ejecución de las partidas incluidas por el PSOE en el presupuesto de 2017 es del 12 por ciento y en Urbanismo apenas el 1 por ciento y muchos plurianuales "no se presupuestan en 2018", ha comprobado.

Ha recordado que hubo un compromiso del consejero municipal de Economía y cultura, Fernando Rivarés, de suministrar un cronograma del grado de ejecución para hacer el seguimiento. "Se me ha negado y ahora lo entiendo dado el cumplimiento en la ejecución".

Para Trívez, esta forma de proceder de ZEC "pone en riesgo a todos los grupos de la izquierda y solo beneficia a la derecha de la ciudad". "Desde el PSOE tenemos recelo a que el barco de ZEC se hunde y quiere abocar al mismo destino a los demás grupos progresistas y no lo vamos a posibilitar" ha aseverado, al argumentar que en Zaragoza hay una corriente a favor de las fuerzas progresistas pero "nunca se ha llegado a esta grado de irresponsabilidad".

"INDEPENDIENTE"

"La CUP de Zaragoza ha intentado plantear un órdago, como en el ámbito nacional, y no sabemos si este presupuesto es una declaración de presupuestos independientes o qué símil han buscado en estas mentes tan poco preclaras y confusas del Gobierno municipal", ha comparado.

En rueda de prensa, ha reiterado que el PSOE "denuncia la forma de proceder" y ha observado que, además, por primera vez "se impone un calendario que también es declaración unilateral".

"Vamos a intentar que se modifique porque hay una intromisión con el Debate del Estado de la Ciudad -los días 4 y 5 de diciembre- y no es aconsejable porque se contamina una cosa con la otra", ha recomendado.

"Ante este suicidio colectivo que plantea ZEC, el PSOE trabajará porque no se ejecute y que la ciudad tenga un presupuesto en el que se reflejen las líneas políticas de los grupos", ha avanzado.

Según Trívez, el gobierno municipal les ha dejado solo la vía de las enmiendas en la que ha anunciado que el PSOE "trabajará de forma sosegada y con responsabilidad para que tengan inclusión en el presupuesto".

No obstante ha preferido no avanzar en qué línea irán esas enmiendas porque "ahora es muy difícil precisarlo" y ha vuelto a demandar el cronograma de ejecución para conocer

lo que se ha dejado de hacer en 2017 con la finalidad de que se incluyan en el del próximo año.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185333/0/trivez-tilda-inaudita-presentacion-presupuesto-por-zec-que-solo-deja-via-enmiendas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios