Educación y las fundaciones Telefónica y José Manuel Lara fomentarán la lectura en soportes digitales entre escolares

  • La Consejería de Educación de Castilla y León y las fundaciones Telefónica y José Manuel Lara han firmado un convenio de colaboración para fomentar la lectura de escolares en soporte digital, para lo que se ha establecido una plataforma con una biblioteca virtual a la que ya acceden de forma "piloto" 61 centros de la Comunidad con 16.725 licencias.
Convenio entre Educación y las fundaciones Telefónica y José Manuel Lara
Convenio entre Educación y las fundaciones Telefónica y José Manuel Lara
EUROPA PRESS
Convenio entre Educación y las fundaciones Telefónica y José Manuel Lara

El consejero de Educación, Fernando Rey, el director general de la Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, y el director general del área de Educación del grupo Planeta en representación de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Lara, han firmado este acuerdo para el desarrollo del proyecto 'Leemos'.

José María Sanz-Magallón ha explicado que el proyecto trata de incidir en que los chicos a los que va dirigido, de 5º de Primaria a 2º de Secundaria, sigan leyendo, amplíen "horizontes" y desarrollen su espíritu crítico, para lo que se apuesta por los medios digitales, que "complementan" pero "en ningún caso sustituyen" a la imprenta y el libro en papel, ya que una cosa no está "reñida" con la otra.

Por su parte, Pablo Lara ha señalado como objetivo "ambicioso" ayudar a tener muy buenos índices de lectura y comprensión lectora, además de adquirir hábito de lectura.

A pesar de que es un objetivo muy ambicioso, ha señalado que para ello se cuenta con herramientas "muy potentes" como son los 70 títulos "de primer nivel" disponibles en la plataforma precisamente para estas edades, además de libros clásicos. Además, se han creado materiales en torno a las lecturas para atraer y divertir a estos jóvenes.

DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS

Lara ha apuntado que aunque se podría haber hecho este proyecto con las familias, consideraban "básico" hacerlo con las consejerías de Educación, los centros educativos y los profesores, que son los que "empujan" para adquirir el hábito lector.

El consejero de Educación considera "hermosísimo" que ocupa un espacio en el "corazón de las preocupaciones" de su departamento, que tiene como algo "nuclear" e "innegociable" la lectura, la comprensión lectora y el hábito.

Fernando Rey ha destacado el cuarto puesto que ocupa a nivel mundial Castilla y León en comprensión lectora según el informe PISA tras la puesta en marcha años atrás del Plan de Lectura para mejorar los resultados.

El titular de Educación ha aclarado que no sólo se trata de mejorar los resultados escolares sino de hacer una sociedad más libre a través de la dimensión humana y humanística.

Para ello, se aborda el desafío de transformar las nuevas tecnologías en herramientas del conocimiento a través del "maridaje" del uso de las mismas y el fomento de la lectura, algo que considera "oportuno".

MÁS DE 60 CENTROS

El proyecto 'Leemos', una plataforma -inaugurada el 15 de febrero de 2017- que contiene una biblioteca virtual con lecturas en formato digital, ya se ha probado de forma piloto en 61 centros, todos ellos con el reconocimiento '¡leo TIC!' y/o centros BITS (bilingües, inclusivos, tecnológicos y seguros) con un total de 16.725 licencias.

Se trata de una iniciativa dirigida al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO y permite la participación de toda la comunidad educativa -profesores, alumnos y familias-. En 'Leemos' hay libros digitales -a día de hoy, casi 70 títulos-, recomendaciones de lecturas, autores, 'booktubers'-jóvenes que recomiendan libros a otros jóvenes a través de YouTube- y actividades para realizar en clase, entre otros.

Para este proyecto, Fundación José Manuel Lara aporta su amplia experiencia en el mundo de la educación el libro y la lectura y Fundación Telefónica contribuye al proyecto a través de una plataforma digital donde pueden conectarse docentes, alumnos y familias para compartir lectura y aprendizaje, y para la que se han desarrollado materiales educativos específicos.

PLAN DE LECTURA

En 2014, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, puso en marcha el actual Plan de Lectura, para adaptar el anterior -del año 2005- a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en la sociedad del conocimiento derivadas, fundamentalmente, del uso de las nuevas tecnologías (TIC). Este Plan es un instrumento al servicio del profesorado, un documento facilitador del trabajo de elaboración del Plan de Lectura de Centro, de forma que su redacción sea más operativa, sencilla y gratificante.

Este Plan de Lectura establece tres puntos clave: lectura, escritura y expresión oral: herramientas indispensables para el aprendizaje de todas las áreas o materias y el desarrollo de todas las competencias del currículo; biblioteca escolar, motor del cambio: centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje y agente de compensación social; y lectura y escritura en diferentes formatos y soportes: protagonismo de las TIC.

Esta apuesta de Castilla y León por la lectura se ha visto avalada por los resultados en PISA 2015, donde obtiene la mejor puntuación no solo en España sino que también está a la cabeza de la OCDE, junto con Canadá y Finlandia. En PISA 2018, las competencias necesarias para la lectura digital cobrarán un especial protagonismo, por lo que es importante trabajar en este sentido.

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