El Plan Soria arranca con dos líneas de ayuda a la rehabilitación de viviendas particulares y municipales

El Plan Soria arranca con dos líneas de ayuda a la rehabilitación de viviendas particulares y municipales

La vicepresidenta de la Diputación.
La vicepresidenta de la Diputación. (EUROPA PRESS)
  • El Plan Soria arranca de la mano de la Diputación provincial con las dos primeras líneas de ayudas que irán destinadas a la rehabilitación de las viviendas particulares y de las municipales.

Estas dos líneas se engloban en el apartado de medidas a la vivienda, natalidad y retorno poblacional, que cuentan con una partida total de dos millones de euros, uno de Diputación y otro de la Junta de Castilla y León.

En estas dos primeras líneas que se ponen en marcha dentro del Plan Soria, se movilizarán 675.000 de esos dos millones.

Las ayudas a la rehabilitación de viviendas particulares para adaptarlas a la población envejecida contemplan 175.000 euros, mientras que las destinadas a reparar los domicilios municipales contemplan 500.000 euros.

La vicepresidenta de la Diputación, Esther Pérez, ha dado más detalles de estas dos primeras líneas de ayudas que tienen el objetivo final de "fijar población en el medio rural" y que podrán solicitarse hasta septiembre de 2018 con el objetivo de "tener continuidad" en el próximo ejercicio. Pérez ha reconocido que estas medidas tendrán sus resultados a "medio y largo plazo".

AYUDAS A VIVIENDAS PARTICULARES

La primera línea de ayudas está destinada a la reforma de viviendas particulares, principalmente para adaptarlas a las necesidades de una población más envejecida en el medio rural.

La supresión de barreras arquitectónicas es la principal subvención donde se engloba el ensanche de puertas, colocación de pasamanos, elevadores en las escaleras, reformas en los baños con instalación de platos de ducha e inodoros adaptables o la colocación de elementos electrónicos de comunicación como teleporteros.

La ayuda total es de 175.000 euros con un máximo de 7.500 euros por solicitante, financiados al 50% por la Diputación.

Esther Pérez ha explicado que, en caso de tener más demanda, tendrán prioridad el grado de dependencia, la discapacidad, las personas de mayor edad, la antigüedad de la vivienda, el coste de la intervención o el número de habitantes (priorizando el de menor población).

La segunda línea de viviendas, con un importe de medio millón de euros, va destinada a la reforma de viviendas municipales. La vicepresidenta de la Diputación ha explicado que calculan que existan cerca de cien viviendas pertenecientes a ayuntamientos que necesiten reformas.

Asimismo, las mejoras que se contemplan son la rehabilitación integral o parcial, mejora de la eficiencia energética y obras de accesibilidad. El máximo destinado a cada Ayuntamiento será de 20.000 euros, financiado igualmente al 50%.

Los requisitos que tendrán prioridad en caso de no poder atender todas las peticiones serán la declaración de Bien de Interés Cultural de la vivienda, el número de habitantes de la localidad (primando las menores) o el coste de la intervención.

Los ayuntamientos tendrán la obligación de alquilar la vivienda al menos un año entero. Todas ellas entrarán en una bolsa de alquiler que estará publicada en la Institución Provincial.

Esther Pérez ha anunciado que próximamente saldrán las nuevas convocatorias hasta agotar esos dos millones de euros destinados a vivienda, natalidad y retorno de población con una línea de 175.000 euros destinado a una bolsa de alquiler para juventud así como otra línea para el fomento de la natalidad.

Consulta aquí más noticias de Soria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185318/0/plan-soria-arranca-con-dos-lineas-ayuda-rehabilitacion-viviendas-particulares-municipales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios