Convocada la segunda edición del concurso escolar de cortometrajes contra la violencia de género

Convocada la segunda edición del concurso escolar de cortometrajes contra la violencia de género

Cortos violencia de género
Cortos violencia de género (GOBIERNO RIOJANO)
  • El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha presentado esta mañana el II Concurso regional de cortometrajes contra la violencia de género entre los jóvenes 'Corta con la Violencia. Únete a nuestra red', organizado por la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica en colaboración con el Gobierno de La Rioja y dirigido a alumnos riojanos de educación secundaria.

Durante la presentación, que se ha celebrado en el colegio Rey Pastor de Logroño y en la que también ha intervenido María Ángeles Matute y Mari Cruz Ruiz en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de La Rioja (AFAMMER), respectivamente, Escobar ha resaltado la importancia de transmitir a los jóvenes valores de Igualdad para prevenir el machismo y la violencia de género, un problema que lejos de remitir, viven un repunte en este segmento de edad.

"Los especialistas alertan de ello y lamentablemente, desde la instituciones que trabajamos contra la violencia de género lo vemos cada día: muchos jóvenes creen que los celos y el control sobre la pareja son una muestra de amor", ha señalado el consejero.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de La Rioja cuenta con una Comisión de Violencia entre Jóvenes que ha impulsado la elaboración de un protocolo de actuación antes casos de violencia de género en los centros educativos y cuenta con el programa Relaciones Positivas, que comenzó a implementarse en tercero de la ESO durante el curso 2015-2016 y que este curso llegará a más de 3.000 escolares riojanos.

"Estamos ante un grave problema que requiere de una, cada vez mayor, concienciación y sensibilización de las instituciones públicas, de los medios de comunicación y de la sociedad en su conjunto", ha asegurado.

Por todo ello, ha considerado esencial apoyar aquellas iniciativas que como este concurso buscan acceder a la población juvenil para introducir valores igualitarios, libres de prejuicios y de estereotipos sexistas, basados en el respeto y la autonomía.

Asimismo, ha resaltado el éxito de la iniciativa en su primera edición y el nivel de los trabajos presentados. "Los jóvenes hoy en día están familiarizados con las artes audiovisuales y las nuevas tecnologías por lo que pueden encontrar en el cine un vehículo poderoso para contar sus historias, su perspectiva sobre la violencia machista", ha señalado. Además, el formato de cortometraje les permite difundir las obras en redes sociales para ampliar el efecto de prevención y sensibilización de las mismas.

En este contexto, hay que destacar que el 91,6 por ciento de las personas jóvenes en España usan a diario las redes sociales y se socializan y crecen en el espacio virtual lo que supone que, en muchos casos, internet sea el primer medio para consultar un problema personal, comunicarse y encontrar pareja. Es en internet donde se reproducen las desigualdades de género junto con elementos de ideales del amor románico y la exposición de la vida personal que suponen nuevas formas de violencia y control sobre la mujer.

"Es necesario trabajar en la prevención antes de que aparezca el problema porque resulta la mejor forma de intervención en esta materia, evitará problemáticas a futuro cuando estos niños y jóvenes se hagan adultos y tengan vivencias de pareja más sanas" ha concluido el consejero.

CORTA CON LA VIOLENCIA. ÚNETE A NUESTRA RED

Con este Concurso, de cuyo jurado formará parte el profesor de la UR y reconocido escritor y adaptador teatral, Bernardo Sánchez, se pretende fomentar entre los jóvenes actitudes y comportamientos contra todo tipo de violencia, así como promover la sensibilización y el fomento de valores encaminados a la prevención de la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.

Cada persona o grupo participante puede presentar a un concurso una obra inédita y original. El plazo de inscripción ya se ha abierto y

la entrega de trabajos finalizará el 15 de enero de 2018. La entrega de premios se realizará en acto público el jueves 22 de febrero de 2018, en los Cines Moderno y en el mismo se proyectarán las obras premiadas

Formato: se presentarán en formato final de proyección DVD, en MP4 o en MOV para facilitar su visionado también en Internet.

Duración: la duración máxima no excederá los 5 minutos (incluidos los títulos de crédito)

Las obras deberán presentarse subtituladas en castellano si están realizadas, total o parcialmente, en otra lengua. En ningún caso se aceptarán contenidos difamatorios, obscenos, amenazantes o que vulneren los derechos fundamentales de las personas.

Se concederán tres premios distribuidos de la siguiente forma: Primer premio: Cheque de 300 euros destinado a material escolar.Segundo premio: Cheque de 200 euros destinado a material escolar.Tercer premio: Cheque de 100 euros destinado a material escolar.

RED VECINAL CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

La Red Vecinal contra la Violencia Doméstica es un programa del Gobierno de La Rioja, que desarrollan la Federación de Asociaciones de Vecinos y Afammer (Asociación de Familias y Mujeres del medio Rural). Desde el año 2003, todas estas instituciones han aunado esfuerzos con el fin de consolidar valores en la sociedad actual, y constituir una red social de voluntariado para apoyar a las víctimas de violencia doméstica.

Entre sus objetivos se encuentran el de informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja; apoyar y acompañar a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal e impartir cursos de formación específica para los voluntarios que accedan a colaborar en esta iniciativa.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185283/0/convocada-segunda-edicion-concurso-escolar-cortometrajes-contra-violencia-genero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios