El PAR pide un plan para minimizar el impacto de la crisis catalana en la economía aragonesa

El PAR pide un plan para minimizar el impacto de la crisis catalana en la economía aragonesa

El diputado del PAR, Jesús Guerrero
El diputado del PAR, Jesús Guerrero (EUROPA PRESS)
  • El Partido Aragonés (PAR) ha pedido al Gobierno autonómico un plan para minimizar el impacto en la economía de la Comunidad de la crisis catalana, tras recordar que "Aragón es el primer cliente para Cataluña y el segundo proveedor" del territorio vecino.

En rueda de prensa, el diputado del PAR en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, ha reconocido que "vamos tarde" y "se ha de empezar ya, de la mano de los agentes sociales, patronal y sindicatos", para comentar que "todavía se estén realizando traslados de sedes sociales y fiscales" de empresas catalanas a otras Comunidades.

Por su parte, la parlamentaria del mismo grupo, Elena Allúe, ha explicado que de las alrededor de 2.000 empresas que se han marchado de Cataluña, unas 60 han situado su sede en Aragón, una cifra baja que ha achacado a la elevada presión fiscal de este territorio.

Según ha detallado, el Ejecutivo debería propiciar "una rebaja fiscal", como "están efectuando todas Comunidades presididas por gobiernos socialistas, que están dando marcha atrás a los aumentos que ha habido estos dos años de legislatura, como Extremadura, Andalucía y Asturias".

Sin embargo, el presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, "con cierta cerrazón y cabezonería nos está orillando para ser la Comunidad con mayor presión fiscal de España" y en el impuesto de sucesiones y patrimonio "estamos siendo los campeones", algo que "nos está colocando en una situación de desventaja competitiva y discriminación respecto a otras".

Por su parte, Jesús Guerrero ha comentado que entre del 1 al 30 de septiembre, se han trasladado a Aragón 19 empresas y del 2 al 19 de octubre, 51 empresas -31 a Zaragoza, 14 a Huesca y 2 a Teruel-.

AFECCIONES

El diputado del PAR ha manifestado su preocupación por las "afecciones puede tener para pymes, grandes empresas y autónomos" la situación de Cataluña, para incidir en "somos el primer cliente de Cataluña y el segundo proveedor" y por eso lo que ocurra en la Comunidad vecina tendrá repercusiones en Aragón "de forma importante".

Guerrero ha recordado que la patronal "ha pedido ese plan para minimizar los impactos negativos" y el Gobierno de Aragón "tiene que intentar ofrecer incentivos a las empresas que por inseguridad jurídica quieren venir aquí".

En este punto, ha esgrimido que "hay muchas Comunidades vecinas que están ofreciendo incentivos importantes para atraer empresas, no solo de Cataluña, sino en general". El diputado ha tendido la mano al Ejecutivo autonómico, que "nos va a tener a su lado en cualquier línea de acción para minimizar las afecciones".

También ha pedido "no boicotear los productos catalanes" porque dada las relaciones económicas supone "echarnos piedras a nuestro propio tejado" y por eso hay que desarrollar un programa de sensibilización y concienciación porque "hay cosas que se producen aquí y allí las etiquetan y eso la gente lo desconoce".

INTERPELACIÓN

El diputado del PAR ha manifestado que su grupo quiere saber cuáles son las líneas concretas en materia empresarial "y especialmente a corto plazo con el problema que tenemos creado con Cataluña" y así lo expondrá en una interpelación que formulará en el pleno de las Cortes de Aragón a la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón.

El parlamentario ha comentado que "hasta ahora se ha constituido una mesa de trabajo con los agentes sociales y un observatorio de coyuntura, pero no sabemos nada más".

Ha agregado que "no tenemos datos importantes", más allá de una declaración de intenciones "importante", y desconocen "qué datos puede haber de cara a una ralentización de la economía aragonesa" y por eso quiere conocer las líneas de acción del Ejecutivo "para evitar esa afección a las empresas", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185221/0/par-pide-plan-para-minimizar-impacto-crisis-catalana-economia-aragonesa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR