Gonzalo Pontón, Premio Nacional de Ensayo 2017

  • El escritor se ha llevado el premio por su libro 'La lucha por la desigualdad: una historia del mundo occidental en el siglo XVIII'.
  • Actualmente, Pontón preside la editorial Pasado & Presente, que fundó en 2011.
'La lucha por la desigualdad: una historia del mundo occidental en el siglo XVIII', de Gonzalo Pontón.
'La lucha por la desigualdad: una historia del mundo occidental en el siglo XVIII', de Gonzalo Pontón.
PASADO&PRESENTE
'La lucha por la desigualdad: una historia del mundo occidental en el siglo XVIII', de Gonzalo Pontón.

El barcelonés Gonzalo Pontón (1944) ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional de Ensayo 2017, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su obra La lucha por la desigualdad: una historia del mundo occidental en el siglo XVIII, primera de las que publica.

El jurado del premio, dotado con 20.000 euros, ha valorado la "fluidez y erudición" de su prosa, su "inteligente indagación en las raíces de la desigualdad" y su tratamiento de la Ilustración "desde una perspectiva novedosa y actual".

"Ha sido toda una sorpresa porque, además, el ensayo es un género difícil, sin la proyección que tiene la novela. Lo publiqué hace un año y lleva dos ediciones, cosa bastante notable porque no es fácil hincarle el diente", ha bromeado  el ganador, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona.

Pontón es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona y ha desarrollado toda su actividad laboral en el sector editorial.

Ha sido director del Gran Diccionario Enciclopédico Grijalbo, consejero delegado del grupo Grijalbo-Mondadori y director del Área Universitaria del grupo Planeta y en 2011 fundó la editorial Pasado & Presente, de la que es presidente.

Comenzó en 1964 en Ediciones Ariel y en 1976 fundó Crítica, editorial que recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en 2007, y de la que fue consejero delegado hasta su jubilación.

Han formado parte del jurado Ignacio Vidal-Folch, Ana María Toledo, José Manuel Sánchez Ron, Clara Janés, Manuel Rico y Soledad Gallego-Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento