Investigadores de la Unión Europea atrapan a un tiburón de la era de los dinosaurios

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Tiburón con volantes
El denominado tiburón con volantes, una especie ancestral que vive desde hace 95 millones de años (WIKIMEDIA)

La semana pasada investigadores de la Unión Europea encontraron un tiburón en la costa de Portugal del que su existencia se remonta a hace al menos 95 millones de años.

Los científicos estaban trabajando en una misión liderada por la UE para encontrar formas de reducir el número de capturas accidentales mediante la pesca comercial cuando recogieron al animal.

El ejemplar fue capturado en la costa del Algarve, cerca del complejo de Portimao. Además, estaba nadando a una profundidad de 700 metros y medía alrededor de un metro y medio de largo.

La criatura, conocida como Chlamydoselachus anguineus, sin embargo, llamaron a la captura un "fósil viviente" ya que este tiburón apenas ha cambiado desde tiempos prehistóricos. Son largos y parecidos a anguilas, con seis pares de hendiduras branquiales y 300 dientes tricúspides.

Los científicos le han denominado como ‘el tiburón con volantes’, y afirman que se ha mantenido igual debido a la falta de nutrientes que se encuentran en las aguas profundas, su habitat natural.

Un tiburón ancestral

Este habitante del mar profundo se encuentra generalmente entre 500 y 1.000 metros de profundidad, por lo que rara vez se le ve en la superficie y no se supo de su existencia hasta el siglo XIX (a pesar de haber existido mucho antes que los humanos).

Otro estudio de un habitante de la Bahía de Suruga mostró que también pueden tener uno de los períodos de gestación más largo de cualquier criatura viviente, 42 meses.

Samuel Garman fue uno de los primeros científicos en estudiar el animal, allá por 1883. Él creía que sus cualidades parecidas a serpientes inspiraban leyendas de las serpientes de mar.

Como señalan los investigadores a los periodistas en Sic Noticias, hay "poco conocido en términos de su biología o medio ambiente". Si bien estos peces se pueden encontrar en lugares a lo largo de los océanos Pacífico y Atlántico, tienen un rango desigual y prefieren aguas más profundas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3185115/0/investigadores-union-europea-atrapan-tiburon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR