La comisionada para el reto demográfico ve en el plan asturiano un planteamiento "coherente, moderno y transversal"

  • La comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, ha acudido este lunes a Oviedo para reunirse con el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, con el objetivo de conocer el nuevo Plan Demográfico del Principado de Asturias 2017-2027. La comisionada ha afirmado que este plan tiene un planteamiento "coherente, moderno y transversal" que coincide con los planteamientos del Gobierno a nivel nacional.
Guillermo Martínez y Edelmira Barreira, comisionada para el reto demográfico
Guillermo Martínez y Edelmira Barreira, comisionada para el reto demográfico
EUROPA PRESS
Guillermo Martínez y Edelmira Barreira, comisionada para el reto demográfico

Momentos antes de reunirse, ambos dirigentes han atendido a los medios para esbozar las líneas de la reunión, fijando la atención en las medidas necesarias para favorecer la natalidad, tales como el impulso de cheques familiares para familias numerosas y monoparentales con dos hijos o la conciliación familiar y laboral.

Barreira ha destacado que el nuevo plan para Asturias hace un planteamiento "muy dirigido a la colaboración y coordinación entre administraciones de forma simplificada y ágil de cara a los ciudadanos". Todo ello, ha dicho, para abordar el tratamiento de la sociedad a la que "la demografía nos avoca" con realismo y sin resignación.

El consejero ha agradecido "el interés" de la comisionada y ha destacado el compromiso del ejecutivo asturiano con los trabajos de Barreira y su equipo. Martínez ha celebrado que "por primera vez" el reto demográfico aparezca "como prioridad" en la agenda política.

La reunión de este lunes viene a dar continuidad a la celebrada entre Barreira y Martínez en febrero de este año, donde ambos comenzaron a trabajar en una estrategia demográfica para este año. Por entonces tuvieron la primera toma de contacto, en la que la comisionada del Gobierno mostró su predisposición a analizar los avances realizados en Asturias y "recoger las inquietudes" que el consejero asturiano le trasladase.

Entonces el consejero había anunciado que el Gobierno asturiano presentaría en el primer semestre de 2017 un plan con medidas presupuestadas y una planificación a diez años. Finalmente, ese plan fue presentado a finales del pasado mes de octubre.

Medidas de fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, acciones de racionalización de horarios laborales y experiencias de teletrabajo en la Administración pública junto al avance de la red de escuelas de 0 a 3 años y el impulso al medio rural son varias de las líneas estratégicas que integran el Plan Demográfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento