Suben un 16% los usuarios de metro en Palma pero bajan un 1,9% los de bus en septiembre

  • El metro de Palma ha registrado la mayor subida de usuarios del país en septiembre, con un incremento del 16 por ciento en septiembre, seguido de Madrid (+8,5 por ciento), Málaga (+8,2 por ciento) y Valencia (+0,4 por ciento),
Trenes de SFM
Trenes de SFM
CAIB
Trenes de SFM

En cuanto al transporte por bus, en Palma ha caído un 1,9 por ciento en el séptimo mes del año, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país aumentó un 7,7 por ciento en septiembre en relación al mismo mes de 2016, mientras que los que eligieron los trenes AVE aumentaron un 3,4 por ciento.

En concreto, 3,4 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en el noveno mes del año, mientras que los que escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos fueron 2,8 millones. Dentro de este segmento, los viajeros que utilizaron el AVE fueron casi 1,8 millones de usuarios.

El transporte ferroviario fue utilizado por más de 50,6 millones de viajeros, un 0,1 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, de los cuales 45 millones corresponden a usuarios de Cercanías (-0,4 por ciento); 2,81 millones a Media Distancia (+3,1 por ciento), y los 2,8 millones restantes a Larga Distancia (+2,8 por ciento). El transporte marítimo aumentó un 8,6 por ciento.

Por su parte, el transporte por autobús fue utilizado por 58,6 millones de viajeros en septiembre, cifra un 2,6 por ciento inferior a la del mismo mes de 2016. Este descenso se explica por el retroceso experimentado en autobuses de Larga Distancia (-3,6 por ciento). La Media Distancia y cercanías bajaron un 3,3 por ciento y un 2,3 por ciento, respectivamente.

En conjunto, 113,8 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en septiembre, lo que supone un descenso del 1,1 por ciento respecto al mismo mes de 2016.

El número de viajeros que utilizaron el transporte público fue de 398 millones en septiembre, un 0,8 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado.

El transporte urbano descendió un 0,4 por ciento y fue utilizado por más de 242 millones de viajeros en septiembre. Por su parte, el interurbano bajó un 1,1 por ciento en el noveno mes del año, hasta los 113,8 millones de viajeros.

El transporte en Metro aumenta un 3,6 por ciento, hasta 98,4 millones de usuarios, mientras que el transporte por autobús en aquellas ciudades que tienen metro cae un 3 por ciento.

El número de viajeros en el transporte por autobús presenta su mayor descenso en Madrid(-7,7 por ciento), seguido de Cataluña (-4,8 por ciento), Galicia (-3,1 por ciento), Extremadura (-2,9 por ciento), Asturias (-1,9 por ciento) Castilla-La Mancha (-1,5 por ciento), País vasco (-1 por ciento), Valencia (-0,4 por ciento) y Canarias (-0,2 por ciento). Las únicas que aumentan son Aragón (+2,8 por ciento), Castilla y León (+0,3 por ciento) y Andalucía (+0,2 por ciento).

DESCENSO DE VIAJEROS EN TRANSPORTE ESPECIAL

Más de 42,2 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en septiembre, un 1,9 por ciento menos en tasa interanual. El número de pasajeros del transporte especial registró un descenso del 8,4 por ciento, hasta los 24,5 millones de usuarios. Dentro de éste el escolar cayó un 7,1 por ciento y el laboral un 12 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento