Colau: "Si hubieran hecho una consulta, la militancia del PSC habría rechazado el apoyo al 155"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, interviene en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, interviene en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, interviene en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este lunes que la ruptura del pacto de Gobierno con el PSC tras la decisión de las bases de su partido "no tiene que ver con la independencia", sino con la democracia. Asimismo, se ha mostrado "convencida" de que si se hubeira realizado la misma consulta en el PSC, la militancia del habría "rechazado al 100 por ciento el apoyo al 155".

En una entrevista en Rac1, Colau ha considerado "injusto" que se diga que el resultado de la consulta celebrada el fin de semana "ya se sabía" y que no querían llegar a la situación de ruptura con los socialistas, "pero lo que ha pasado es lo suficientemente grave como para que la relación con el PSC cambie", ha añadido. Su organización, Barcelona En Comu, ha dicho, ha sido "coherente" con su argumentario.

Colau ha revelado que Jaume Collboni, líder de los socialistas en la Ciudad Condal, está "triste" y ha admitido que gobernar con 11 concejales "es mucho trabajo", pero ha afirmado que aprobarán los presupuestos igual que en los últimos años, en los que tampoco tenían "mayoría suficiente". La alcaldesa ha asegurado que la actitud de Miquel Iceta en relación al 155 le ha dejado "perpleja", "y me consta que dentro de las filas del PSC también lo están".

La también líder de los 'comuns' ha reiterado su rechazo al encarcelamiento de varios consellers cesados del Govern y de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium, Jordi Cuixart, pero ha rehusado que su apoyo "les blinde delante de cualquier crítica".

"Han hecho actos muy fuertes y tomado decisiones muy bestias", como declarar la República con menos del 50% de apoyo en la sociedad, ha sostenido, y con dudas dentro de las formaciones independentistas sobre si se tenían que convocar elecciones autonómicas.

"Ojalá hubiera convocado elecciones nuestro presidente, el presidente electo de Catalunya", ha añadido, en referencia a Carles Puigdemont, cesado por decreto del Consejo de Ministros poco después de que el Parlament proclamara la independencia.

Por otro lado, Colau ha asegurado que el futuro del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona "no peligra" pese a los rumores de inquietud de sus organizadores, la GSMA, a raíz de los últimos acontecimientos políticos en Catalunya.

"Tenemos contrato hasta 2023 y lo que tenemos que hacer todos es trabajar para recuperar la responsabilidad", ha pedido, aunque ha reconocido malestar por las imágenes de las actuaciones policiales, la declaración de independencia y la aplicación del 155, algo sobre lo que también se ha resentido el turismo, ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento