Puigdemont se presentará a las elecciones del 21-D bajo la lista de Junts per Catalunya

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el pleno del Parlament para responder al 155.
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el pleno del Parlament para responder al 155.
EFE
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont en el pleno del Parlament para responder al 155.

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y su partido, el PDeCAT, concurrirán a las elecciones catalanas del 21 de diciembre con la marca electoral Junts per Catalunya. El nombre se desveló este lunes, a dos días del Consell Nacional del partido que tendrá lugar el miércoles a las 19.00 horas y donde está previsto que se definan todos los nombres de la lista que liderará Puigdemont —como estaba previsto— y que quiere contar con la presencia de independientes.

Por su parte, también para el miércoles, la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha fijado un nuevo encuentro con los miembros de la Mesa de la Diputación Permanente a las 11.00 horas, tres días después de la decisión del Supremo. La presidenta de la Cámara pasó una noche en prisión antes de pagar los 150.000 euros de fianza que le impuso el juez Pablo Llarena. El resto de citados tienen hasta el jueves para hacer frente a las suyas, de 25.000 euros. La propia Forcadell cuenta con medidas cautelares, que si no cumple, podría provocar que volviera a la cárcel.

En términos estrictamente políticos y con las elecciones del 21-D en el horizonte, han quedado claras las posiciones de los dos bandos. Por un lado, el bloque independentista ha confirmado las listas separadas después de que la CUP aprobase a través de su militancia presentarse a los comicios. Y, según fuentes de la organización anticapitalista, Carles Riera se perfila como su nuevo cabeza de lista por la circunscripción de Barcelona. ERC, por su parte, reserva un lugar en la lista para Forcadell.

En el caso de los constitucionalistas, la jornada viene marcada por las consecuencias que pueda tener la decisión de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau de romper el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de la ciudad, algo que ya ha sido criticado por Iceta y que podría tener repercusión a nivel de la Generalitat con un panorama político con los comuns en el centro de la polarización entre separatistas y unionistas.

Respecto a esto, el que era hasta ahora su socio de gobierno, el socialista Jaume Collboni, ha apuntado que "Colau ha estado más pendiente de los independentistas que de los barceloneses". Sin embargo, la propia alcaldesa ha argumentado que la ruptura del pacto de gobierno, que votaron las bases de su formación Barcelona en Comú, "tiene que ver con la democracia". "No soy independentista y he sido muy crítica con la DUI", ha declarado Colau, que se reunirá este martes con Collboni para pactar una ruptura lo menos traumático posible para el Ayuntamiento.

Minuto a minuto

Aquí terminamos con el directo de todo lo que ha pasado durante la jornada de hoy en Cataluña. De todos modos, podrán seguir informados a través de 20m.es/catalunya de todas las noticias que vayan surgiendo sobre el proceso independentista. Volvemos mañana, ¡buenas noches!
En cualquier caso, Vila ha señalado que él, "lamentablemente", no se presentará a las elecciones del 21D porque no es "capaz" de concurrir a unos comicios sabiendo que hay varios exconsellers en la cárcel. También ha considerado que nadie en Cataluña "se podrá sentir orgulloso" de la última legislatura, que ha estado "absolutamente distorsionada por planteamientos de la extrema izquierda", en referencia a la CUP, sin que otros políticos, entre quienes se ha incluido, hayan sido capaces de evitarlo.
El exconseller de Empresa de Cataluña Santi Vila ha confirmado este lunes que no se presentará a las elecciones catalanas del 21 de diciembre y ha argumentado que no lo hará "por razones éticas", porque compañeros suyos en el anterior Govern de la Generalitat están en prisión. Ha sido en el foro "Diálogos sobre Cataluña", organizado por el Club Siglo XXI, un debate que ha derivado en un agrio enfrentamiento entre Vila y Girauta, que se han echado en cara parte de la responsabilidad de haber llegado a la situación actual.
Albiol también considera "infantil" pensar que ERC abrazaría la Constitución en un nuevo gobierno tripartito junto al PSC y a los comunes. Para García Albiol, la "mayoría alternativa al independentismo" debe pasar por una alianza entre el PPC, el PSC y Ciudadanos.
El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha calificado este lunes de "esperpéntico" que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, haya asegurado que está abierto a una solución alternativa a la independencia. Albiol ha avisado además de que "ERC no va a renunciar a su objetivo de separar a Catalunya del resto de España y Podemos no va a renunciar a su objetivo de destruir España".
El exministro del PP Josep Piqué ha inquirido hoy que "los antisistemas", en referencia a la CUP, han conseguido algunos de "sus objetivos sin ninguna imputación" pero ha recalcado que algún día habrá que exigirles "responsabilidades políticas, penales y morales".
El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha alertado este lunes de que el PSC ya "traicionó" hace unos años a sus votantes pactando con los independentistas en la Generalitat y ha defendido: "Hay que votar a C's para que Iceta no haga un tercer tripartito". "Cada voto a Cs es un fin al procés", ha reiterado durante un acto de precampaña en el Citilab de Cornellà de Llobregat (Barcelona).
La Mesa del Congreso —integrada por PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos— estudiará este martes el informe elaborado por los servicios jurídicos que analiza si es posible sancionar económicamente a los diputados de ERC y el PDeCAT que en fechas recientes se han ausentado de plenos y comisiones, aunque todo indica que no aplicará ninguna medida contra ellos ni les retirará la retribución. La norma interna de la Cámara Baja establece que para aplicar una medida de este tipo es necesaria "reiteración" y "notoriedad" en la actitud de los diputados, cosa que según las fuentes no se ha producido.
Unos 300 agentes de seis unidades de élite de la policía española y la Guardia Civil estuvieron a punto de asaltar el Parlament por tierra, aire y el subsuelo con el objetivo de detener al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en la comparecencia del pasado 10 de octubre, en la que dejó en suspenso la declaración de independencia y ofreció diálogo al gobierno español. Así lo explica en un reportaje la revista Interviú.
Ya son 2.441 empresas las que han sacado su sede social de Cataluña desde el 1 de octubre. La semana pasada, del 6 al 10 de noviembre, fueron 289 compañías (58 al día) las que hicieron el cambio, según datos del Colegio de Registradores de España. La semana con más traslados de domicilio social fue la del 16 al 20 de octubre: 670 compañías (134 al día). La semana del 23 al 27 fueron 519 (104 al día) y la del 30 de octubre al 3 de noviembre, 331 (83 al día, teniendo en cuenta que solo había 4 días laborables).
La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado este lunes en un acto en Cornellà que si es presidenta de la Generalitat estará "la primera en todos los espacios de negociación para mejorar Cataluña". Además, Arrimadas ha instado a los ciudadanos a ir el 21-D "a votar seguro, a un partido claro, fiable y libre de corrupción; un partido que sabe que la solución no pasa por más nacionalismo".
El exlíder de Podem Albano-Dante Fachin dice que después del 1-O se han hecho "temblar un montón de estructuras que supuestamente teníamos que romper".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha argumentado que la ruptura del pacto de gobierno en el Ayuntamiento con el PSC, que votaron las bases de su formación Barcelona en Comú, "tiene que ver con la democracia". "No soy independentista y he sido muy crítica con la DUI", ha declarado Colau, que se reunirá mañana con el que era hasta ahora su socio de gobierno, el socialista Jaume Collboni, para pactar una ruptura lo menos traumática posible para el Ayuntamiento.
En Junts per Catalunya, Carles Puigdemont prepara una candidatura sin los más altos cargos orgánicos del PDeCAT y con la participación de exconsellers presos o en Bélgica, alcaldes del partido y perfiles independientes, según fuentes demócratas. En ella, el peso de la antigua CDC será mucho menor y "no haremos una lista camuflada del PDeCAT", han remarcado.
ERC ultima su lista de cara a las elecciones del 21 de diciembre, liderada por Oriol Junqueras, que contará con seis independientes entre los diez primeros puestos en la candidatura por Barcelona como Raül Romeva y Antoni Comin. La formación también encara la recta final de las negociaciones para sumar a miembros de MES, Avancem y Demòcrates, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.
El Gobierno central está convencido de la que la respuesta policial que se dio el 1-O con motivo del referéndum inconstitucional celebrado en Cataluña fue "prudente, apropiada y proporcionada con el objeto de asegurar el cumplimiento de la ley y la protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos".
El PDeCAT ha registrado en el Congreso una proposición de ley con la que busca que la Cámara Baja derogue el decreto ley que facilita el cambio de sede social de las empresas y que el Pleno convalidó hace tan solo 25 días, con el apoyo del 70% del hemiciclo (245 votos de PP, PSOE y Ciudadanos).

El portavoz económico del partido independentista, Ferran Bel, considera que esa norma supone una "deslealtad absoluta de España con Cataluña", un "verdadero ataque institucional a la economía catalana" y "una nueva vía de represión económica" que se suma a otros "agravios" como "el déficit fiscal, la escasa inversión, el pago generalizado de peajes o el modelo centralizado de los aeropuertos".
La Junta Electoral Central (JEC) ha validado hoy cinco coaliciones electorales para los comicios autonómicos catalanes del próximo 21 de diciembre.
  1. Por Catalunya En Comú-Units Podem se presentan los partidos de Podemos, Catalunya en Comú, Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa.
  2. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Catalunya Sí forman la coalición denominada Esquerra Republicana-Catalunya Sí, con las siglas ERC-CatSí.
  3. El Partit Demòcrata Europeu Català y Convergència Democràtica de Catalunya, con el nombre Junts Per Catalunya (JUNTSxCAT).
  4. Recortes Cero-Grupo Verde es la coalición formada por Unificación Comunista de España, Los Verdes-Grupo Verde y el Partido Demócrata Social Autonomista.
  5. Unidos y Socialistas+ por la Democracia (UNIDOS-DEf-Socialistas) integrada por Unidos por la Solidaridad Internacional y Democracia Efectiva.
En lo que respecta al gobierno de Barcelona, el líder de ERC en el Ayuntamiento, Alfred Bosch, ha descartado que los republicanos entren a formar parte del gobierno de la alcaldesa Ada Colau tras la ruptura del pacto entre BComú y el PSC, pero ha reiterado la oferta de "sentarse a hablar de cómo garantizar la estabilidad" que hicieron junto al PDeCAT. Sobre la opción de entrar en el gobierno municipal dijo que "falta un año y medio para las elecciones municipales, no tendría ningún sentido". "Desde el principio advertimos que el acuerdo con el PSC no era bueno", añadió.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha aparecido en la tarde de este lunes, por sorpresa, en la presentación de un libro sobre el exilio, que estaba programado en Bruselas. El libro aborda la relación entre Cataluña y Europa durante la Guerra Civil e iba a ser presentado por el exconseller de Cultura, LLuis Puig, con el título Quan Catalunya preocupava Europa (Cuando Cataluña preocupaba a Europa), del profesor de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona, Arnau Gonzalez i Vilalta.
La lista de Junts per Catalunya tiene vocación de ser amplia y transversal, por lo que se prevé que incluya a los exconsellers demócratas en Bélgica y en prisión, alcaldes, representantes de entidades municipalistas como Neus Lloveras (AMI) y Miquel Buch (ACM), algún dirigente del PDeCAT y personalidades externas a la formación, sin descartar la posibilidad de sumar al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, también privado de libertad.
Se da la circunstancia de que, cuando la extinta Convergència hizo su congreso de refundación, se pusieron tres nombres encima de la mesa: Partit Demòcrata Català —que fue el elegido—, Partit Nacional Català y, precisamente, Junts per Catalunya.
El nombre de la lista de Puigdemont se desvela a dos días del Consell Nacional del partido que tendrá lugar este miércoles a las 19.00 horas. Allí tienen previsto definir la listas del partido, que liderará Puigdemont y que quieren contar con la presencia de independientes.
ÚLTIMA HORA: El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y su partido, el PDeCAT, concurrirán a las elecciones catalanas del 21 de diciembre con la marca electoral Junts per Catalunya, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.
El Parlamento Europeo ha rechazado modificar su orden del día para incluir este martes por la mañana un debate sobre la situación en Cataluña por el desafío independentista, como ha propuesto un eurodiputado de la formación eurófoba Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) al inicio de la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia). En concreto, la Eurocámara ha tumbado con 241 votos en contra, 65 a favor y 31 abstenciones la propuesta del británico de UKIP James Carver, que forma parte del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa.
Preguntado sobre la entrevista concedida por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont al diario belga Le Soir, en la que afirma que una solución diferente a la independencia es "posible", el Alfonso Dastis lamentó que diga "cosas que manifiestamente no se corresponden con la realidad, como acusar a España de un golpe de Estado y que es un Gobierno represor". "Mucho de lo que dice denota que no tiene una percepción muy afinada de la realidad", comentó.
El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó este lunes que si los independentistas catalanes ganan las elecciones del 21 de diciembre, la continuidad de la aplicación del artículo 155 de la Constitución dependerá de si operan en la "legalidad". "Dependerá de la actitud de las fuerzas independentistas si ganaran las elecciones", señaló para añadir que "si actuaran dentro de la legalidad, tanto del Estatut como de la Constitución, no se daría necesariamente el supuesto derecho suficiente para que se siga aplicando el artículo 155".
La infanta Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, ha afirmado también este lunes que su sobrino, Felipe VI "lo está pasando muy mal" ante la situación que vive Cataluña debido al desafío independentista.
El Gobierno Vasco no va a "entrar en la pelea" de atraer a Euskadi a empresas que han sacado fuera de Cataluña su sede social por la situación política "convulsa" que vive esta comunidad porque considera que deben volver a sus lugares originales. Así lo ha manifestado este lunes la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Ejecutivo autonómico, Arantxa Tapia, en el Parlamento de Vitoria, donde ha comparecido para responder a una pregunta sobre la situación de las empresas en crisis en Euskadi.
Un análisis del Real Instituto Elcano sobre "la guerra de la información de Rusia en Cataluña" considera que "la exitosa combinación de varios instrumentos de la guerra de la información" en este caso "ha hecho necesario el apoyo del Gobierno del régimen autocrático", así como de las agencias de inteligencia, "que definen las principales debilidades y problemas internos de un país", y de ciberinteligencia.

Entre sus contenidos más significativos, el estudio menciona el uso de la fuerza por parte del Estado como "violencia deliberada" y "práctica franquista", o el decir que la UE reconocería la independencia catalana "después del proceso de adhesión", o bien que la UE ordenó a España una acción represiva para evitar otro Brexit. Comparar el referéndum catalán con el de Crimea o decir que Cataluña está "al borde de una guerra civil" como Donbas en Ucrania —donde Rusia apoya a los separatistas— han sido otros mensajes comunes.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha lanzado un mensaje a través de su Twitter después de participar en el Comité de Dirección del partido, en el que afirma que "es necesario que el 21-D los catalanes llenen las urnas, esta vez sí, de democracia" para "devolver a Cataluña la normalidad democrática", tema en el que continúan trabajando.
Por otra parte, Dastis se pronunció sobre el hecho de que Oriol Soler, ideólogo que formó parte del núcleo duro para la organización del referéndum de independentista ilegal del 1-O, desligara su reunión en Londres con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de la situación en Cataluña.

"Yo no estaba presente en esa reunión, pero lo que parece claro y él no lo niega, es que se ha entrevistado con Assange durante tres o cuatro horas", comentó. Según dijo, es algo que "hemos visto" en el caso de elecciones y otros procedimientos internos en Estados miembros y, también, en España.
El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, admitió este lunes que teme que se repita en los comicios regionales de Cataluña del próximo 21 de diciembre la injerencia a través de internet procedente de territorio ruso, detectada en procesos electorales en otros países. "Es pronto para eso pero a mí no me extrañaría", indicó Dastis en una rueda de prensa durante un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), preguntado por si se espera un incremento mayor de la actividad de desinformación proveniente de Rusia de cara a las elecciones catalanas. "Seguiría una pauta que ha ocurrido en otras elecciones", dijo.
El hasta ahora comisario general de Movilidad de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, ha sido designado nuevo comisario superior de coordinación territorial, un puesto que hasta el cese del mayor Josep Lluís Trapero ocupaba el ahora jefe del cuerpo, Ferran López, han indicado a Europa Press fuentes conocedoras.
La dirección nacional del PP participará activamente en la campaña para las elecciones catalanas del 21 de diciembre, en las que evitarán entrar en el ataque frontal con las dos fuerzas constitucionalistas PSC y Ciudadanos, que, a su juicio, deberían sumar fuerzas para desalojar a los independentistas del Palau de la Generalitat, según han subrayado fuentes 'populares'.

Detrás de esa estrategia de ser "indulgentes" con los socialistas catalanes, se esconde el deseo de que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no apueste por reeditar un tripartito con ERC como ocurrió en el pasado.
El diputado de la CUP Carles Riera se perfila como el nuevo cabeza de lista de esta formación por la circunscripción de Barcelona en las elecciones del 21D, según han indicado fuentes de la organización anticapitalista. Junto a Riera, se incorporarán a la lista otros miembros de su misma organización que ya han tenido alguna responsabilidad en el ámbito público, por lo que Endavant gana peso en detrimento de la otra gran corriente, Poble Lliure.
Los exconsellers de la Generalitat Jordi Turull y Josep Rull han pedido a la Sala Penal de la Audiencia Nacional el archivo de la causa por presunta rebelión, sedición y malversación, ante la falta "de cualquier atisbo de alzamiento o violencia" en el proceso independentista. Así lo han adelantado sus defensas en sendos recursos.
Hace apenas unos minutos, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardá ha lanzado un mensaje a través de su página oficial de Twitter afirmando que "es honesto que ERC reconozca que no estaba predispuesto a desplegar la república proclamada ante la amenaza de la violencia extrema del Estado".

Tras este tuit ha publicado otro en el que prosigue: "Actuación contraria a la compartida por el Govern y el president. Con sensatez proclamamos la República, con sensatez evitamos la violencia". "Gracias al 1-O 'somos república'. Ahora hay que pasar a 'estar en república'. Por eso es básico ganar las elecciones", ha añadido el diputado de Esquerra.
Sobre la decisión de Barcelona en Comú —el partido que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau— de romper su coalición de gobierno con el PSC, Casado la ha criticado porque ahora lo que va a hacer es "aliarse con radicales independentistas" para seguir quebrando "la economía, la confianza y la convivencia" en Cataluña. "Colau actuaba con careta, que ya se ha quitado, y en la equidistancia cómplice que ya no se molesta en disimular", ha reprochado Casado.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido, que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "ya no se representa ni a sí mismo" y ha calificado de "lamentable" la situación en la que ha puesto a su partido al liderar una lista cuando está "huido" y "prófugo".
El número de operaciones de compraventa de viviendas subió en septiembre en Cataluña un 2,1% en relación con el mismo mes de 2016, cifra que contrasta con la subida del 11% del conjunto de España y que queda lejos de los datos del mercado catalán en los meses anteriores. Con este 2,1%, que se corresponde con un total de 6.146 compraventas, Cataluña se sitúa a la cola de las comunidades autónomas en este parámetro que es un síntoma de la vitalidad del mercado inmobiliario, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
El secretario general de Organización de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha mostrado este lunes convencido de que si el PSC se ha dejado "humillar" por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con su "expulsión" del Ayuntamiento es porque piensa en un nuevo tripartito en la Generalitat, ahora con ERC y Podemos.
El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, lamentado este lunes que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya roto el pacto de Gobierno con los socialistas: "Ha estado más pendiente de los independentistas que de los barceloneses". En un periodo preelectoral como el actual, ha dicho Collboni, lo que debíamos hacer era que "fuesen los candidatos de nuestros partidos" quienes defendieran los aspectos que afectan la política catalana, y en cambio, ha lamentado "Colau el sábado entró en campaña".
Puigdemont habla de "otras vías" en su entrevista a Le Soir.
María Dolores de Cospedal apuntó a acciones de desinformación a través de internet procedentes de territorio ruso, pero también venezolano, enfocadas en la crisis catalana, cuyo objetivo es "desestabilizar". "Sí que vienen de territorio ruso y algunas otras también, por cierto, repicadas de territorio venezolano. Eso es lo que sabemos a día de hoy", indicó
El presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ve necesario que los adversarios de la alcaldesa Ada Colau, tanto en su partido, Barcelona en Comú, como en el consistorio, "sean mayoritarios y pongan fin a tanta frivolidad", y la echen.
La defensa de los exconsellers del PDeCAT Jordi Turull y Josep Rull ha pedido a la Audiencia Nacional su puesta en libertad, aduciendo que se limitaron a convocar el referéndum, sin "organizar o instigar por ninguna vía" tumultos ni actos de desobediencia a la acción de las autoridades o sus agentes.
Josep Borrell ha asegurado que la decisión de Barcelona en Comú de romper su pacto de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona es "puro tacticismo" y con ello, la alcaldesa, Ada Colau, se "posiciona para las elecciones".
La jueza Carmen Lamela ha rechazado los recursos de los exconsellers Antoni Comín y Meritxell Serret contra las órdenes europeas de detención y entrega que dictó para ellos y niega en su auto que exista una "persecución política" hacia el Govern cesado.
Ciudadanos presentará el próximo domingo en Barcelona las candidaturas del partido para las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, en las que repetirán los cuatros cabezas de lista de los comicios de 2015 y se incorporará el independiente Ignacio Martín Blanco, como número seis por Barcelona.
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha admitido hoy que el Govern "no estaba preparado para hacer efectiva la declaración de independencia", ante un Estado que ha calificado de "autoritario" y que, ha apuntado, no tenía "límites para aplicar la represión y la violencia". El portavoz republicano ha dicho tener "pruebas claras" de que esta "represión y violencia" podía ocurrir, si bien no las ha especificado.
El PDeCAT está buscando la fórmula para presentarse a las elecciones catalanas con la Llista del president encabezada por Carles Puigdemont, pero no haciéndolo a través de un Grupo de Electores, han explicado fuentes del partido a Europa Press. Así lo ha avanzado El Periódico, ante lo cual las citadas fuentes aseguran que la opción que gana enteros es presentarse con una plataforma electoral impulsada por el PDeCAT, que permita incorporar a independientes -algo "parecido" a lo que se hizo cuando nació SíQueEsPot-.
La juez Carmen Lamela ha negado que exista una "persecución política" a los miembros del Govern cesado e investigados por rebelión, tal y como afirmaba la defensa de los exconsellers huidos Antoni Comín y Meritxell Serret al recurrir las órdenes europeas de detención y entrega que dictó contra ellos. En el auto en el que rechaza este recurso, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional destaca que a ninguno de ellos se les persigue "ni por sus ideas ni por defender la independencia de Cataluña sino por tratar de cambiar totalmente, al margen de las vías legales, la forma de Gobierno".
El exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament y expresidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Corominas, no estará, por decisión propia, en la lista con vocación transversal que prevé liderar el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, bajo el paraguas del PDeCAT. Después de la reunión del pasado fin de semana en Bruselas con Puigdemont, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y el coordinador organizativo, David Bonvehí, trabajan estos días para confeccionar una "lista del president" que tendrá algunos nombres de la formación y otros de la sociedad civil, de diferentes sensibilidades, que trasciendan las fronteras del partido.
El número de empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña asciende a 2.441 desde el referéndum ilegal del 1 de octubre, aunque el pasado viernes -último día con datos disponibles- solo salieron de esa comunidad 53 compañías, la segunda cifra más baja desde que se inició el éxodo.
"Podemos va perdiendo fuelle en las encuestas porque su proyecto rupturista no convence ni a los suyos", sentencia Casado cargando contra la formación morada.
Casado asegura que "Ada Colau llegó a alcaldía de Barcelona mintiendo" pero está convencido de que "el modelo autonómico puede mantenerse". Además, ha cargado contra Assange, y le avisa de que "sus afirmaciones tienen un precio".
Casado: "Están llevando a Barcelona a un periodo de falta de falta de inversión, agresión al turismo y al resto de instituciones".
Habla Pablo Casado tras la reunión de la Ejecutiva del PP: "Las experiencias fallidas del caso catalán deberían hacer reflexionar a algunos partidos",
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, rechazó mediar en el conflicto catalán aún si los independentistas se vieran reforzados tras las elecciones convocadas para el 21 de diciembre en Cataluña y recordó que se trata de "un asunto interno" de España.
La CUP Capgirem Barcelona considera que la ruptura del pacto del Gobierno entre BComú y PSC representa una "oportunidad para la ciudad", y ha ofrecido a la alcaldesa, Ada Colau, mano tendida para impulsar políticas rupturistas, pero puño cerrado ante medidas continuistas. La líder del grupo municipal, María José Lecha, ha descrito como totalmente positiva esta ruptura del pacto de BComú con el "partido que había sido cómplice de todas las políticas que querían romper" al haber gobernado tres décadas en la ciudad, ha destacado en rueda de prensa este lunes junto a las ediles Maria Rovira y Eulàlia Reguant.
"Lo que hemos aprendido es que saltarse la ley es un camino de no retorno, pero dentro de la ley todo es posible", ha insistido la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en clara referencia a Puigdemont.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, no descarta abrir la puerta a ERC, aunque defiende que solo reeditaría un tripartito junto a esta formación e ICV -ahora bajo el paraguas de los comuns- si se descarta la vía unilateral hacia la independencia y se aboga por llegar a pactos y consensos: "Si es para prolongar el proceso no estaremos".
Rufián: "Celebramos que Colau haya roto el pacto con el PSC por el 155".
Rufián: "Deseamos que a la CUP y al PDeCAT les vaya muy bien el 21 de diciembre".
Rufián defiende también que "ERC tenía clara su estrategia desde el primer minuto, queríamos una lista unitaria con el PDeCAT y la CUP", al mismo que entiende que "es lógico que cada partido defienda su espacio".
Gabriel Rufián asegura en la Sexta que "la UE no pasa por su mejor momento" y que "los periodistas sabía que los Jordis iban a entrar en prisión".
Mariano Rajoy está convencido de que "los separatistas pierden apoyo" en Cataluña y de que tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre "llegará la calma" y se vivirá "una era de buena convivencia". "Estoy convencido de que los catalanes sacarán sus conclusiones a la hora de las elecciones", señala en una entrevista con el diario económico alemán Handelsblatt al recordar que, frente a las promesas del independentismo, ese movimiento no ha conseguido ningún respaldo en Europa y "más de 2.000 empresas han abandonado Cataluña".

Colboni: "Defender el pacto era lo más leal, y seguimos sin entender por qué BComú convocó esta consulta".
Colboni: "Desde el ámbito de Podem se ha trabajado para mantener el pacto y nosotros en ese sentido sentimos orgullo".
De hecho, Colboni asegura que un 45% de las bases de BComú "ha votado lo mismo que pensamos nosotros: por no romper el pacto".
Colboni: "Antes que el PSC somos el partido de Barcelona, y hemos actuado según nuestro ADN político y no éramos partidarios de romper el pacto".
"Nos sentimos orgullosos del trabajo que hemos hecho este año y medio". Comparece Jaume Colboni tras la ruptura del pacto BComú - PSC. Sostiene la versión de los socialistas.
La vicepresidenta del Gobierno ha mantenido que el Ejecutivo "ha tenido que actuar" en Cataluña: "no podíamos permitir que una comunidad autónoma y unos gobernantes se situaran al margen de la ley y de las sentencias del Tribunal Constitucional; para la Generalitat la única ley que servía era la ley de la selva, la suya propia".

Soraya Sáenz de Santamaría ha sostenido que el proceso soberanista en Cataluña ha sido "un negocio" para algunos, en referencia a los independentistas, y la "ruina" para esta Comunidad Autónoma.

La creación de empresas en octubre descendió un 12% en Cataluña con 171 compañías menos, la mayor caída por comunidades autónomas con respecto al mismo mes del año pasado, según el Estudio sobre Demografía Empresarial publicado por Informa D&B.
Marín: "Me reuní con Puigdemont para hacerle ver que solo había una opción: convocar elecciones".
Marín: "Puigdemont no acabó convocando elecciones por la presión de algunos de los suyos".
Marín: "Estamos muy unidos en torno a lo que Iceta representa".
Marín: "Tenemos muy clara nuestra hoja de ruta para solucionar este problema".
Nuria Marín, del PSC, en estos momentos en la Sexta: "Los alcades y alcaldesas tenemos muchas presiones que van más allá de los municipios".
Sabriá (ERC) considera que "una victoria en las elecciones del 21 de diciembre sería legitimar al Govern que ahora está en prisión y en el exilio".
Margarita Robles ha insistido en que el PSC lo que ha hecho en todo este proceso es "tender puentes" porque ante la quiebra social que existe en Cataluña no se puede hacer política "de bloques o de enfrentamiento", y ha actuado como un partido "abierto" que quiere solucionar los problemas de la ciudadanía.
La teniente de alcalde de Barcelona y portavoz de BComú en el Ayuntamiento, Laia Ortiz, ha dicho que el partido hubiera preferido no llegar a una situación que llevara a romper con el PSC en el Gobierno municipal, y ha garantizado que el ejecutivo de Ada Colau sacará adelante su proyecto y su "solvente" plan de Gobierno.
Lecha explica que desde la CUP "vemos bien la ruptura del pacto entre Barcelona en Comú y PSC, es un paso bastante positivo".
"Reiteramos que no podemos olvidar la situación del país y el papel que tiene que hacer el municipalismo". Son palabras de María José Lecha, de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona.
Xavier Domenech ha criticado "que los independentistas hayan ido cambiando de ruta sobre la marcha". Comenta que "explicaron unas cosas que luego se han ido modificando".
Carme Forcadell ha pedido a los trabajadores del Parlament que sigan "preservando su dignidad" tras los últimos pasos que ha ido dando el desafío independentista en Cataluña.
Finalmente ERC ha celebrado su Ejecutiva. Habla Sabriá tras la misma: "No renunciamos a nuestros principios, seguiremos trabajando por la independencia".
Villarejo cuenta que "no estoy dolido con la figura de Puigdemont" sino con "las políticas antidemocráticas que se están desarrollando en Cataluña" por parte de los independentistas.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha acusado a Ada Colau de interponer "sus intereses electorales por delante de los de los ciudadanos" tras la ruptura del pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona.
Villarejo: "Dentro de la gente de Podemos, de Catalunya En Comú, hay contradicciones".
Villarejo: "Este individuo, Puigdemont, representa al independentismo antidemocrático".
Villarejo: "El golpe de estado que querían hacer los independentistas justifica esta candidatura del PSC".
Carlos Jiménez Villarejo cuenta en la Sexta que "gente de izquierda, no nacionalista, me pidió que me sumara a la candidatura del PSC".
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado que la celebración en Barcelona del Congreso Mundial de Móviles no está en peligro, aunque ha subrayado que la Administración ha tenido que hacer un esfuerzo para convencer a los organizadores de la estabilidad institucional.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recordado este lunes que la Constitución española no prohíbe los partidos independentistas a diferencia de lo que ocurre en otros países de la Unión Europea, de la misma forma que prevé modificaciones en todos sus artículos sin excepciones, aunque sí se limita en otras.

"¡Basta de procés!", han sido las palabras de Inés Arrimadas en la entrevista que ha concedido este lunes a Espejo Público, en la que además ha pedido unidad de ideas del bloque constitucionalista de cara al 21 de diciembre.
IMPORTANTE: La Diputación Permanente del Parlament de Cataluña se reúne el miércoles por la mañana.
La Ejecutiva nacional de Ciudadanos se reúne en Madrid en estos momentos con el objetivo de ratificar su lista y su planteamiento de campaña electoral para los comicios del 21 de diciembre.
Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado este lunes que "si hay voluntad, si hay capacidad de cooperación" habrá un nuevo modelo de financiación y ha añadido que "si el PSOE dice claramente que lo quiere, podremos tenerlo porque tenemos ganas de entendernos".
ERC tenía previsto celebrar este lunes la reunión de su Ejectuva, pero tal como adelante El Nacional, la ha suspendido.
El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha explicado este lunes que su partido ve "posible" sumar a su candidatura a las elecciones del 21 de diciembre al exsecretario general de Podem Albano-Dante Fachin, que dejó el partido morado la semana pasada. Pero solo harán si se suma a la idea "indpendentistas y rupturista" con el Estado español.
El director del madrileño Canal 33, Enrique Rioboo, ha acusado este lunes a Pablo Iglesias de fundar Podemos gracias a importantes sumas de dinero que le llegaron a través de Venezuela e Irán para el desarrollo de comunicación política y bajo la cual financiaron tertulias en su canal.
Campuzano: "Los catalanes decidirán el 21-D qué se ha hecho bien y qué mal".
Campuzano tiene claro que "para que esta situación no se alargue, se tiene que volver a la política en Cataluña".
Campuzano: "Todos tenemos que aprender de lo que ha pasado estos meses".
Campuzano: "Las decisiones y leyes del Parlament responden a la incapacidad del Estado".
Campuzano: "En caso de referéndum, PP, PSOE y Ciudadanos podrían hacer una propuesta interesante en Cataluña".
Carles Campuzano se suma a la tesis de Puigdemont. Así lo ha hecho saber en La Sexta: "Siempre hay otra solución a la independencia".
El coordinador general del Partido Popular, Fernández Martínez Maíllo, ha asegurado este domingo en Zamora que "es un error total" que se haga boicot a los productos catalanes. "No podemos cometerlo, porque es injusto, ya que los verdaderos responsables de toda esta situación son los que han liderado el proceso, los partidos y líderes de la Generalitat anterior", ha insistido.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, defiende que solo reeditaría un tripartito junto a ERC e ICV -ahora bajo el paraguas de los comuns- si se descarta la vía unilateral hacia la independentista y se aboga por llegar a pactos y consensos: "Si es para prolongar el proceso no estaremos".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró "impresionado" por la manifestación independentista de este sábado en Barcelona y pidió a la Unión Europea que escuche "la voz del pueblo de Cataluña". "Europa tiene que abrir sus oídos, la CE, la UE en Bruselas no puede seguir actuando de manera automática, favoreciendo los intereses de élites, dándole la espalda a la voz de los pueblos", afirmó el líder de la revolución bolivariana
La nueva gestora de Podem Cataluña ha empezado a trabajar en la campaña para las elecciones del 21-D después de la dimisión, la semana pasada, del hasta ahora secretario general de la formación, Albano-Dante Fachin. En un comunicado, la gestora ha explicado que ayer se reunió por primera vez y ha anunciado su intención de abrir una ronda de contactos con los diferentes círculos de Podem para explicarles el rumbo de la formación con la nueva cúpula provisional.
El exconseller y número 3 de la lista de PSC y Units per Avançar Ramon Espadaler ha afirmado que su candidatura no va a pactar tras las elecciones "con quien camina al margen de la Constitución", en alusión a ERC, y ha recordado que su propuesta "no es independentista" sino que busca "el acuerdo".
La quinta teniente de alcalde y regidora de Movilidad, Urbanismo y Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, analiza el estado de la ciudad y los principales problemas de Barcelona teniendo en cuenta los datos que revela el estudio sociológico Ulises, realizado por MyWord para 20minutos y con el patrocinio de Ibercaja publicado el 6 de noviembre pasado. Según este estudio, entre los aspectos que más preocupan a los barceloneses se sitúan la contaminación del aire y la excesiva presencia de turistas. Una entrevista de Isabel Serrano.
Rufián ironiza sobre el Prestige en medio del desafío catalán.
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha asegurado que Cataluña "no va a ser independiente", pero ha reconocido que la sociedad española "tiene un problema" y "todos" tienen que "ayudar a resolverlo". Durante la apertura de la asamblea de cámaras iberoamericanas (AICO) en Madrid, Bonet ha afirmado: "No va a ser Cataluña independiente, puedo asegurárselo, pero tenemos un problema, todos tenemos que ayudar a resolverlo y personas como las que hay aquí van a ser muy importantes en el futuro a partir del 21 de diciembre".
Ya están reunidos los grupos de la Diputación Permanente.
Podemos Euskadi denuncia pintadas en su sede de Vitoria.
La socimi Colonial, una de las empresas que avisó con irse de Cataluña en caso de independencia, ha anunciado una OPA sobre el 100% del capital de Axiare, según ha confirmado este lunes a la CNMV. La compañía presidida por Juan José Bruguera ofrecerá una contraprestación de 18,5 euros a los accionistas actuales por cada uno de sus títulos para quedarse con todo el capital de esta firma. El pago en efectivo de la operación asciende a 1.460 millones de euros.
"Presentaremos un programa electoral de izquierdas, republicano y destacando el proceso constituyente que iniciaremos", dice Rufián sobre los planes de ERC para el 21-D.
Rufián: "¿Cómo es posible que un Governlegítimo esté amenazado con 30 años de prisión por dejar votar a su pueblo?".
Gabriel Rufián, en Telecinco: "Es un escándalo que cargos electos catalanes estén en la cárcel. Esto va de democracia y no de independencia".
Dastis insta a Puigdemont a presentarse a las elecciones del 21 de diciembre y comprobar qué apoyos reúne.
"La alternativa a la independencia pasa por las elecciones (regionales) del 21 de diciembre", indicó
El cabeza de lista de la coalición de comunes y Podem, Xavier Domenech, ha considerado que se deben construir "alianzas necesarias" basadas en "amplias mayorías" e "impugnar" la "política de bloques" porque ésta "no refleja la realidad del país".
ÚLTIMA HORA: La Diputación Permanente se va a reunir el miércoles en el Parlament.
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha considerado que "el independentismo catalán ha hecho más por tumbar el régimen del 78, incluida su pequeña y mediana burguesía, que esa pretendida izquierda española en 40 años".
La exconsellera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí ha reconocido desde Bruselas que el Govern no estaba "suficientemente preparado" para "dar continuidad política de forma sólida" a la declaración de independencia.
Societat Civil Catalana avisa de que los independentistas quieren "coaccionar" a las instituciones de Bélgica y a la Unión Europea y criticaron la manifestación este domingo de la ANC en Bruselas y que reunió a más de mil personas.

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel ha llamado este domingo a aprovechar las elecciones "impuestas" del 21-D para "materializar la república" y ha marcado distancias con los que se consideran "soberanistas y dicen que ni DUI -declaración unilateral de independencia- ni 155", en alusión a Catalunya en Comú.
Ciudadanos y PSOE estarían empatados en intención de voto con un 22,7 por ciento, por debajo del 26,1 por ciento que lograría el PP en una elecciones generales, revelan los datos de una encuesta de Metroscopia para El País. Realizada entre los días 6 y 8 de noviembre, la encuesta sobre expectativas electorales también refleja que Podemos obtendría hoy el 14,7% de los votos, lo que supone cinco puntos menos que en la último sondeo.
El exconseller de Empresa Santi Vila ha señalado esta noche en una entrevista en La Sexta que "si al final esto acaba bien, acabará con un referéndum en el que los catalanes puedan votar" y ha subrayado que "cree que en un momento dado se encontrarán las complicidades políticas para encauzar este conflicto".
El pasado 25 de septiembre, el Tribunal de Cuentas impuso una fianza total de 5.251.948,17 euros para garantizar que se reintegre a las arcas públicas el dinero gastado en aquella consulta declarada ilegal, en caso de que sean finalmente condenados.

El Tribunal de Cuentas tiene fijado el próximo jueves, 16 de noviembre, como fecha tope para que el expresidente de la Generalitat Artur Mas y sus colaboradores depositen los tres millones de euros que aún faltan de la fianza impuesta por la supuesta utilización de fondos públicos para la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado hoy el "viraje" independentista de la alcaldesa Ada Colau tras romper el pacto de gobierno con el PSC, aunque "no le ha sorprendido", y ha manifestado su preocupación por la "inestabilidad" que puede darse en la capital catalana.
Arran, las jueventudes de la CUP, han denunciado que en la huelga general convocada en Cataluña la pasada semana se produjeron agresiones y detenciones ilegales por parte de la Policía. El Gobierno central ya comunicó en su momento que no había habido heridos ni arrestos durante la jornada.
El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, informará a sus homólogos de la Unión Europea sobre los casos de "desinformación" y "manipulación" desde Rusia a través de internet para tratar de influir en la crisis catalana. "Abordaré la cuestión de la intervención o cómo se han desarrollado las cuestiones de desinformación, manipulación en torno al referendo (independentista del 1 de octubre) y a los acontecimientos posteriores en Cataluña", indicó Dastis a la prensa a su llegada a un Consejo de Ministros comunitarios de Exteriores.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este lunes que la ruptura del pacto de Gobierno con el PSC tras la decisión de las bases de su partido "no tiene que ver con la independencia", sino con la democracia. Asimismo, se ha mostrado "convencida" de que si se hubeira realizado la misma consulta en el PSC, la militancia del habría "rechazado al 100 por ciento el apoyo al 155".
La cuenta de Twitter del Parlament comunica la reunión para fijar una nueva sesión de la Diputación Permanente.
"Barcelona es la única vía que queda aparte de la irresponsabilidad de la unilateralidad y la represión del 155", dice Colau para referirse al posible descarte de la Ciudad Condal como sede de la Agencia Europea del Medicamento. Recordemos que varios medios internacionales ya no la consideran candidata dada la inestabilidad social que atraviesa durante estas semanas.
Arrimadas: "El 21-D debemos lanzar un mensaje al mundo de seguridad jurídica, sosiego, tranquilidad y estabilidad".
Arrimadas, también contra Forcadell. "Esta señora dice que la DUI fue simbólica, pero el conflicto social y la huida de empresas no lo son", sentencia la líder de Ciudadanos en Cataluña.
Arrimadas: "No perdamos más tiempo, empresas y amistades; el 21-D votemos para comenzar una nueva etapa".
Arrimadas carga contra las gestiones de los Gobiernos anteriores en Cataluña: "El 21D debemos salir a votar en masa para ganar al procés y comenzar una nueva etapa sin el 3%, conflicto, huida de empresas...".
Arrimadas: "Lo que nos dicen todas las encuestas es que el 21-D estamos cerca de vencer al sinsentido del independentismo".
Inés Arrimadas, entrevistada en Antena 3: "Si buscamos a la señora Colau siempre la encontraremos del lado del independentismo".
Puigdemont se muestra a favor de un acuerdo con el Gobierno central, pero subraya que el origen de la crisis actual se encuentra en 2010, cuando el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales varios artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña. "¡El origen de todo esto es la invalidación en 2010 del Estatuto de Autonomía que había sido adoptado por los parlamentos catalán y español! ¿Sabe cuántos diputados independentistas había en ese momento en el Parlamento catalán? ¡14 de 135!. Ahora se han convertido en 72. El responsable del crecimiento del independentismo es ante todo el Partido Popular", comenta el expresidente.
Colau: "El diálogo lo hemos demostrado en un momento de responsabilidad. Hemos aprobado un montón de cosas al plenario a pesar de la fragmentación".
La Guardia Civil está investigando si la Generalitat de Cataluña "ocultó" la creación y el desarrollo de estructuras de Estado entre los acuerdos marco y contratos que formalizó entre los años 2012 y 2016 con más de 40 empresas tecnológicas. El informe entregado en el Juzgado número 13 de Barcelona ha seleccionado un total de 33 contratos por valor de 811 millones de euros, en los que podrían estar camuflados los trabajos para dar soporte informático a las nuevas estructuras que preveía crear el Gobierno en caso de independencia.
A las 10.00 Carme Forcadell reúne a los representantes de los grupos parlamentarios para acordar una reunión de la Diputación Permanente, según ha informado la cámara en un comunicado. 
Colau: "Tendría que haber sabido que venían dos barcos llenos de policías". Critica duramente el despliegue policial por el que optó el Gobierno desde el 1 de octubre.
Eso sí, la alcaldesa de Barcelona también se desmarca de la posición independentista y asegura que el hecho de que "estén en la cárcel" no les libra "de tener que dar explicaciones sobre lo que pasa en Cataluña".
"Es una vergüenza que estén encarcelados". Ada Colau reitera su apoyo al Govern cesado y avisa de que "quienes aplicaron el 155 han generado incertidumbre en Cataluña".
El diario belga Le Soir ha entrevistado a Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat ha afirmado que "hay otra salida posible a la independencia".
Tanto Alicia Sánchez Camacho como Xavier García Albiol reiteran su apoyo al Gobierno central y sitúan a Colau en el lado independentista. También han criticado al PSC por dar pie a formaciones como la CUP y los comuns.
Albano Dante Fachin confirmó este domingo que presentaba su plataforma Som Alternativa, y lo celebró a través de Twitter.
Ada Colau, sobre el MWC, tiene claro que "no peligra", pero que sus responsables están preocupados por "el 155 y la DUI".
Colau no teme por los presupuestos porque, dice, "con el PSC tampoco sumábamos".
La alcaldesa de Barcelona avisa además de que volverán a llegar a "pactos" con el PSC a pesar de la ruptura del acuerdo.
Colau: "Tampoco se nos tiene que sumar al bloque unionista. Somos la tercera vía".
Colau: "El comportamiento del PSOE ha caído como una bomba atómica a Cataluña, pero nosotros no queríamos llegar a este extremo".
Colau: "Me identifico con el resultado. Ha ganado la ruptura pero por poco y eso expresa la tristeza respecto del PSC".
Colau: "Hemos hablado mucho con el PSC hasta llegar a esta consulta".
Colau: "Claramente no tenemos que poner los votos de Catalunya en Comú en el 'sí' a la independencia".
Colau, ahora mismo siendo entrevistada en RAC1: "No he escogido independencia, como dice Iceta"
"Las elecciones del 21-D tienen que ser elecciones de soluciones y finalización de bloques", dice el propio Domenech sobre las posiciones de los partidos.
Domenech: "Querríamos que el PSC apostara claramente por no entrar con alianzas con PP y Ciudadanos".
También Xavier Domenech ha hablado en TV3 sobre la estrategia a seguir por los comuns de cara a los comicios del 21 de diciembre: "Hay una dinámica clarísima de suspensión y ataque a las instituciones catalanas y de centralización del PP".
Gibert: "No es fácil crear las listas porque estás pidiendo a alguien que dé un salto de responsabilidad".
Salellas: "Nuestra propuesta de lista unitaria tenía que ser civil, sin ningún político, ni Puigdemont".
Gibert: "La militancia, de forma analítica, ha decidido que tenemos que seguir empujando".
Núria Gibert y Lluc Salellas de la CUP han sido entrevistados por Catalunya Radio.
Assange ofrece una recompensa de 20.000 euros a quien encuentre detalles sobre el operativo policial enviado a Cataluña por el Gobierno desde el 1-O. Así lo ha hecho saber a través de Twitter y después de que El País desvelase reuniones suyas con dirigentes soberanistas.
Joan Tardá (ERC) pide que los partidos independentistas compartan lema en la campaña electoral.
Por otro lado, Barcelona en Comú decidió, también recurriendo a los inscritos, romper el pacto de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, algo que ya ha sido criticado duramente por Miquel Iceta, y que podría tener repercusión directa en la Generalitat, ya que los comunes se sitúan en medio de los dos bloques que se han dibujado.
¡Buenos días! Este lunes viene marcado en el desafío independentista por la vuelta de Forcadell y la Diputación Permanente del Parlament, solo tres días después de su salida de prisión previo pago de 150.000 euros de fianza. Además, está previsto que se conozca la lista definitiva del PDeCAT, que es el único partido que no ha confirmado a su candidato, aunque todos los focos apuntan al expresidente Carles Puigdemont, que permanece 'recluido' en Bélgica.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento