Riobóo afirma que Iglesias y Monedero acudieron a las europeas de 2014 "dopados" de dinero de Venezuela e Irán

  • El propietario del Canal 33, en el que se emitía el programa televisivo 'La Tuerka' de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, comparece en el Senado.
  • Lo ha hecho en la Comisión de Financiación de los Partidos Políticos; el órgano está controlado por el PP y el resto de partidos renunció a participar.
  • También han sido citados Monedero y el director de 'OK Diario', Eduardo Inda.
Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos.
Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos.
PODEMOS
Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos.

Enrique Riobóo, propietario del Canal 33, en el que se emitía el programa televisivo La Tuerka de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, ha asegurado en el Senado que ambos acudieron a las elecciones europeas de 2014 "con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela y de los iraníes".

Así lo ha dicho durante su comparecencia en la Comisión de Financiación de los Partidos Políticos, a la que ha acudido este lunes convocado por el grupo del Partido Popular. El también periodista y escritor ha aseverado que Podemos no habría conseguido los cinco europarlamentarios sin los fondos recibidos desde el extranjero por Iglesias y Monedero, de los cuales él fue "testigo" por la relación que mantenía con ellos.

Riobóo ha desvelado que el propósito que tenían los fundadores de Podemos desde sus comienzos era doble, "visibilizar" la movilización ciudadana del 15M y "desestabilizar el sistema", y es algo que están cumpliendo.

El grupo popular controla en solitario, en la práctica, este órgano después de la renuncia de las demás fuerzas políticas a participar en sus trabajos. De esta forma, ha sido el portavoz del PP, Luis Aznar, quien ha realizado durante una hora el interrogatorio.

La comparecencia del periodista ha servido para confirmar en sede parlamentaria muchos aspectos de la relación personal y comercial que tuvo con Iglesias y Monedero, antes incluso de la fundación de Podemos, dentro del proyecto de comunicación política que quería emprender el ahora líder de Podemos y que el periodista ya ha relatado en su libro "La cara oculta de Pablo Iglesias".

"Frustrado" con maduro

Así, ha contado cómo Juan Carlos Monedero regresó "frustrado" de un viaje a Venezuela, con Nicolás Maduro recién elegido presidente, porque no le iban a suministrar tanto dinero como él esperaba recibir de su antecesor, Hugo Chávez, por entonces ya muy enfermo, hasta el punto de hablar de él "despectivamente" por ser solo un "conductor de autobús" y no un "estadista" como Chávez.

En cualquier caso, ha situado la cifra en "varios miles" de euros y ha recordado que Monedero dispone de una factura por valor de 400.000 euros en concepto de trabajos de asesoramiento. Por aquella época, el "crowdfunding" no aportaba mucho dinero y como ejemplo ha puesto la fiesta del primer aniversario del programa "La Tuerka", que solo les permitió recaudar 600 euros.

Según su versión de los manejos financieros de Iglesias y Monedero, de los cuales asegura haber sido testigo en primera persona, ante la menor financiación percibida de Venezuela, y auspiciado por un "acuerdo" de este país con Irán, entran en contacto con los responsables de la Hispan TV, un canal para España al que Irán dedicó unos "20 o 30 millones de euros".

Es en este canal donde Monedero monta el programa político "Fort Apache", recibiendo dinero de la productora Global 360, de capital iraní, y con el apoyo, al igual de en "La Tuerka", de "voluntarios" a los que ha asegurado que pagaban pequeñas cantidades en dinero negro.

En algún momento ha llegado a definir a Iglesias como "comisionista" y ha señalado que cuando se produjo el embargo europeo a Irán por financiación del terrorismo, al ahora líder de Podemos le dio igual y dijo que no se sentía afectado por el embargo al dedicarse a la comunicación política en la televisión.

El dinero "llegaba igual", ha manifestado Riobóo, y, a preguntas del portavoz al portavoz del PP, Luis Aznar, ha revelado que lo hacía "de múltiples maneras, de las más inimaginables", a veces en metálico, en billetes de 500 euros o por transferencias bancarias. Así, al preguntarle el senador si Pablo Iglesias "cobraba en B y pagaba en B", a Enrique Riobóo la conclusión le ha parecido correcta.

"Financiación turbia"

El PP ha concluido tras escuchar en el Senado al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y a los periodistas Riobóo y Eduardo Inda que existe "financiación turbia" en la formación, y que al margen del dinero recibido de Irán y Venezuela en sus orígenes sería "incluso ilegal a día de hoy".

Así lo ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del grupo popular en la comisión de la Cámara Alta que investiga la financiación de los partidos políticos, Luis Aznar, tras la última comparecencia de la jornada, en la que el director de Ok diario, Eduardo Inda, ha aportado documentos sobre supuestos pagos del régimen de Venezuela a Iglesias.

Aznar no ha dudado en asegurar que Monedero "ha mentido en sede parlamentaria" al responder a alguna de las cuestiones sobre las que ha sido interrogado por él mismo, porque afirmó que sólo trabajó tres meses para Venezuela cuando según él lo hizo nueve años, o al negar conocer a Rafael Isea, que fue ministro de Finanzas de Hugo Chávez cuando el cofundador de Podemos estaba en el país.

También se ha referido el senador del PP a los movimientos de dinero pagados a Iglesias y a Monedero para después financiar campañas electorales, de manera que la falta de "credibilidad", ha insistido, en sus respuestas, hace que se "desmorone todo".

Por ello ha dejado abierta la posibilidad de que la Fiscalía intervenga si lo cree oportuno cuando acaben los trabajos de la comisión.

Documentos de Inda

Inda, quien se ha mostrado "sorprendido" por la "impunidad absoluta" de la que parece gozar Podemos y por lo "blanda" que en su opinión ha sido la Fiscalía Anticorrupción con la formación morada frente a la diligencia con la que ha actuado contra el PP.

Según Inda, que ha aportado a la comisión los documentos publicados por su periódico sobre supuestos pagos de Venezuela a Pablo Iglesias, la Fiscalía "no tenía muchas ganas de investigar a Podemos porque ayudaba a dividir a la izquierda", pero hay motivos suficientes para actuar penalmente contra la formación y para que también investigue la Agencia Tributaria.

"Sería bueno que citasen al ministro Montoro para que Hacienda indique si ha abierto alguna investigación" sobre Podemos, ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento