Trabajadores de Sarga salen a la calle contra "el desmantelamiento del operativo de extinción de incendios"

  • Trabajadores de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga) han salido a la calle este domingo en la capital aragonesa para protestar contra "el desmantelamiento del operativo de extinción de incendios" y han exigido su ampliación. Estos empleados piden que se les reconozca la categoría profesional de bombero forestal.
Manifestación en Zaragoza de trabajadores de Sarga.
Manifestación en Zaragoza de trabajadores de Sarga.
EUROPA PRESS
Manifestación en Zaragoza de trabajadores de Sarga.

La manifestación, convocada por Comisiones Obreras (CC.OO.), CGT, Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) y Sindicato de Cooperación Sindical (SCS), ha partido de plaza Aragón y ha concluido frente a la Delegación del Gobierno en Aragón. En el transcurso de la marcha se han escuchado consignas como 'Más bomberos y menos consejeros', 'Fundamentales los bomberos forestales' o 'Bomberos forestales, derechos laborales'.

En declaraciones a los medios de comunicación, el representante de CC.OO., Francisco González, ha asegurado que el Gobierno de Aragón ha decidido "prescindir" de 700 de los 800 trabajadores de extinción de incendios. Esto se debe a que todos los años cambian las condiciones de sus contratos al acabar el verano y la temporada de incendios, pero ha calificado de "suicida" este planteamiento "en un momento en el que las órdenes que se están dando es de prohibición de quemas agrícolas hasta el 19 de noviembre y con una sequía histórica".

"La paradoja es que hay ocho helitransportadas pero sólo una tiene helicóptero, las demás se han convertido en terrestres y la realidad es que hoy por hoy se puede producir la circunstancia de que haya una cuadrilla haciendo tratamiento servícola a diez minutos de un incendio y no poder actuar por no tener el equipo necesario", ha agregado.

La representante del Sindicato de Cooperación Sindical (SCS), Piluca Baselga, ha insistido en la necesidad de que los trabajadores puedan realizar labores de extinción de incendios en un momento en el que el monte está seco y "a la mínima chispa puede haber un incendio". Además, ha señalado que seguirán con la movilizaciones hasta que se profesionalice el sector.

El portavoz de la sección sindical de OSTA en Sarga, Carlos Martínez, ha explicado que los trabajadores de la sociedad pública llevan años pidiendo que se les reconozca la categoría profesional de bombero forestal. Estos empleados realizan labores de limpieza del monte y prevención y extinción de incendios pero no están reconocidos como bomberos forestales sino como empleados servícolas, peones forestales o peones especialistas.

Ha concretado que esta situación les impide solicitar el reconocimiento de algunas enfermedades laborales propias de la actividad y carecen de regulación de acceso a una segunda actividad.

El secretario de CGT en Sarga, David Blanco, ha aseverado que "no es cuestión de dinero, es cuestión de defender nuestra profesión, la categoría de bombero forestal que todavía se nos niega".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento