El sistema valenciano de dependencia se acerca a la cifra de 60.000 beneficiarios tras sumar más de 1.100 en octubre

  • El sistema de atención a la dependencia de la Comunitat Valenciana atiende actualmente a un total de 59.478 personas a través de algún tipo de servicio o prestación económica, según se desprende del informe que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elabora todos los meses.
Silla de ruedas
Silla de ruedas
PIXABAY/LONELYTAWS
Silla de ruedas

En concreto, durante el pasado mes de octubre se han resuelto un total de 1.147 expedientes. Desde el inicio de la legislatura, en julio de 2015, se han incorporado 33.430 nuevos beneficiarios al sistema de dependencia, detalla la Generalitat en un comunicado.

Para el departamento que dirige Mónica Oltra, estas cifras "demuestran un acercamiento al objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender que había al inicio de esta legislatura y que alcanzaba las 45.000 personas".

También se ha incrementado el número de solicitudes presentadas, ya que, desde enero de este año, Igualdad ha recibido 18.900 nuevas, 1.009 de ellas durante el mes de octubre. Esta cantidad cuadriplica las recibidas durante el mismo periodo de tiempo del año pasado.

El aumento también se ha registrado en el número de valoraciones, pues entre enero y noviembre de 2017 se han realizado un total de 15.532, de las que 2.035 han tenido lugar durante el mes de octubre.

GASTO EN NÓMINAS DE 183 MILLONES

Respecto al coste de las prestaciones económicas, la Conselleria ha abonado en lo que va de año un total de 183 millones de euros en concepto de nóminas ordinarias mensuales, atrasos, retroactividad y pagos a herederos de personas ya fallecidas. El importe de la nómina de octubre asciende a 19,5 millones de euros.

De las 59.478 personas en situación de dependencia incluidas en el sistema, alrededor del 46 por ciento reciben atención especializada a través de servicios residenciales, centros de día, viviendas tuteladas, centros de atención temprana o a través de una prestación económica vinculada a servicio residencial o al servicio de ayuda a domicilio.

En este sentido, desde Igualdad destacan que, en materia de personal, se han reforzado los servicios de dependencia con nuevos funcionarios, junto a un incremento presupuestario para crear una red profesional que permita a los ayuntamientos asumir la valoración y tramitación de expedientes.

Estos avances han sido avalados por el 'Informe del Observatorio de Dependencia' publicado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que en febrero situó a la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía donde más avanzó el sistema de atención a la dependencia en 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento