Los historiadores Michael Ann Holly y Keith Moxey imparten en el Cendeac un máster en estudios visuales

  • El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia (Cendeac) acoge los días 14,15 y 16 de noviembre, a las 18.30 horas, el segundo seminario del Máster de Estudios Visuales bajo el título 'Los tiempos de la Historia del Arte: miradas, afectos, cronologías', que realiza la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente en colaboración con la Universidad de Murcia.

Este máster programa para estas tres sesiones dos conferencias y una mesa redonda que arrancan el martes 14 con Keith Moxey, profesor de Historia del Arte en el Barnard College de la Universidad de Columbia, y su conferencia '¿Qué hora es en la Historia del Arte?'. En este encuentro, Moxey cuestionará el sistema cronológico que ha dominado las actividades profesionales relacionadas con la Historia del Arte.

El miércoles 15, Michael Ann Holly, directora emérita del Research and Academic Program del Clark Art Institute, ofrecerá la conferencia 'Detrás del más allá pintado', un ejemplo del trabajo sobre el cuestionamiento de los tiempos en la que se examinará el modo en que la escritura artística se enfrenta a algunas obras de principios del arte moderno por medio del análisis de los puntos de fuga que salen más allá del cuadro.

El seminario finalizará el jueves 16 con una mesa redonda en la que participarán ambos ponentes junto con los profesores de la Universidad de Murcia Alejandro García Avilés y Miguel Ángel Hernández. Las conferencias tendrán lugar en el Espacio 0 del Centro Párraga y la asistencia como oyente será libre hasta completar aforo.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, afirmó que, a través de iniciativas como la puesta en marcha de este máster, "unimos arte y educación con un objetivo común de formar a los futuros profesionales e investigadores de la cultura".

En este sentido, añadió que, en concreto, este segundo seminario "supone la apertura a nuevos diálogos sobre aspectos fundamentales en las humanidades contemporáneas, como es el paradigma temporal y su incidencia en la construcción de la Historia del Arte".

La responsable del ICA señaló que Keith Moxey y Michael Ann Holly "son grandes historiadores que han propuesto nuevos modelos de pensamiento y reflexión sobre el arte contemporáneo", y añadió que "sus intervenciones en este seminario, además de ser una gran satisfacción para centros como el Cendeac, serán una muestra de los desarrollos actuales en este campo".

TRAYECTORIAS

Keith Moxey es profesor de Historia del Arte en el Barnard College de la Universidad de Columbia (EEUU). En su amplia bibliografía destacan Visual Time: The Image in History (2014), The Practice of Persuasion: Paradox and Power in Art History (2001), The Practice of Theory: Poststructuralism, Cultural Politics, and Art History (1994) y Visual Culture: Images and Interpretations (eds. Norman Bryson, Michael Ann Holly y Keith Moxey) (1994). Al español se han traducido 'El tiempo de lo visual' (2015) y 'Teoría, práctica y persuasión' (2005).

Michael Ann Holly es directora emérita del Research and Academic Program del Clark Art Institute (EEUU), del que fue directora de 1999 a 2013. También fue fundadora del célebre programa de Estudios Visuales de la Universidad norteamericana de Rochester.

Es autora y editora de un gran número de libros sobre la historiografía y la teoría de la Historia del Arte. Entre ellos, destacan Past Looking: Historical Imagination and the Rhetoric of the Image (1996), Panofsky and the Foundations of Art History (1984) y The Melancholy Art (2013).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento