Zinebi acoge el lunes la presentación de 'Carteles de Cine desde Barcelona' del historiador bilbaíno Ignacio Michelena

  • El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi) acogerá este próximo lunes, 13 de noviembre, la presentación del libro 'Carteles de Cine desde Barcelona', del historiador bilbaíno Ignacio Michelena Usatorre.
Ignacio MIchelena
Ignacio MIchelena
ZINEBI
Ignacio MIchelena

La presentación se desarrollará en el Azkuna Zentroa, a partir de las ocho de la tarde, con entrada libre y contará, además, con la presencia del diseñador Raúl Monge, el autor de la gráfica de 'El laberinto del Fauno' del realizador Guillermo del Toro, y del periodista, experto en diseño y publicidad gráfica Andoni Sebastián. El acto estará moderado por el periodista especializado en cine Félix Linares.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Bilbao, 'Carteles de cine desde Barcelona' es un libro que presenta, por primera vez reunida en una publicación, la obra de Soligó (Josep Soligó), Mcp (Ramón Martí, Josep Clavé y Hernán Picó) y Mac (Macario Gómez), diseñadores que desde Barcelona abordaron el póster cinematográfico "con los mayores índices de calidad y frecuencia" durante el periodo comprendido entre 1927 y 1972. La edición ha sido proyectada y escrita por Ignacio Michelena, con prólogo de los escritores Ramón Freixas y Joan Bassa.

A comienzos del pasado siglo, ha recordado, las productoras cinematográficas internacionales planificaron su establecimiento en el Estado y "eligieron mayoritariamente Barcelona como sede central". La ciudad acogió las oficinas de Paramount Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer, Warner Bros, 20th Century-Fox o Universal Pictures y desde ellas se organizó la exhibición en cines durante más de cinco décadas. Entre las funciones de la sede central estaba la edición carteles, folletos, guías y catálogos, para ser distribuida a los cines del país.

'Carteles de cine desde Barcelona' incluye también un reconocimiento a las empresas de artes gráficas barcelonesas que imprimieron publicidad cinematográfica habitualmente, mediante una selección de sus trabajos.

El libro recopila, además, más de 200 pósters cinematográficos, seleccionados en función de "su mérito artístico y la importancia de la película representada". Esta edición contiene también información "relevante" sobre la trayectoria profesional de los diseñadores con "datos, en buena medida, inéditos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento