Las 20 enmiendas de IU en la provincia al presupuesto andaluz buscan garantizar "todos los servicios públicos"

  • Izquierda Unida Granada ha presentado una veintena de enmiendas al presupuesto de la Junta de Andalucía para 2018 con las que, según la coordinadora provincial, María del Carmen Pérez, pretenden que se "garanticen todos los servicios públicos, tanto en sanidad, educación, servicios sociales o ley de Dependencia".

Se trata, según ha informado IU en una nota de prensa tras la presentación de las mismas ante la sede de la Junta en Granada, de "enmiendas que van destinadas a la creación de empleo, contra la precariedad y la explotación laboral" mediante iniciativas como la renta básica universal.

Asimismo, IU recoge en dos enmiendas reconocer la deuda de 540 millones de euros que "la Junta adeuda a toda Andalucía por no haber cumplido con la Patrica desde el año 2013".

En temas de Igualdad y Política Social, IU promueve varias propuestas destinadas a cumplir con las leyes de Servicios Sociales y de Discapacidad. Se destaca, en este sentido, "la enmienda provincializada para que se aumenten las plazas concertadas en cuanto a centros residenciales y espacios de estancia diurna", apunta Pérez.

Por otro lado en cuanto a las enmiendas de agricultura, la coordinadora ha señalado el plan especial de empleo para mujeres en zonas olivareras, dotado de 5 millones, ligado a la supresión del requisito de las peonadas y el aumento considerable de la partida destinada al PFEA.

En la misma presentación, el portavoz del grupo municipal de IU en Granada, Francisco Puentedura, se ha referido al plan de dinamización de la Vega de Granada, con una propuesta de "unos 250.000 euros para hacer los estudios e impulsar la producción agraria y la recuperación de esta zona de especial protección para la ciudad", ha explicado.

En cuanto a las enmiendas presentadas para medio ambiente, Francisco Puentedura ha destacado las inversiones para recuperar el cauce vegetal del río Genil, o las inversiones en El Fargue y el Sacromonte relacionadas con el ciclo integral del agua. Además, ha exigido a la Junta que "cuantifique y clarifique" el destino de los 80 millones previstos para estaciones depuradoras en la provincia.

En cuanto a la costa granadina, IU considera necesario suplantar el déficit de inversiones por parte del Estado con un plan de dinamización para el que se propone "una inversión de 450.000 euros que repercutan en un paseo Motril - Torrenueva.

Las enmiendas destinadas a justicia se centran en la propuesta de creación de un programa que ponga en marcha la Oficina Piloto Antidesahucios, a la par que se subraya la necesidad de un "plan integral de rehabilitación de la zona norte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento