Los jóvenes españoles y la vivienda: quisieran comprar casa pero alquilan... si es que pueden

  • Casi el 60% de los jóvenes españoles que deciden mudarse lo hacen de alquiler porque no pueden comprar un piso.
  • El 46% vive de alquiler, por debajo del 52% de la media europea.
Un joven observa el escaparate de una inmobiliaria en Madrid.
Un joven observa el escaparate de una inmobiliaria en Madrid.
JORGE PARÍS
Un joven observa el escaparate de una inmobiliaria en Madrid.

Los jóvenes y la vivienda son dos realidades muy distintas en la España de hoy en día. Quisieran comprar, pero alquilan... cuando pueden alquilar, porque muchos no pueden dar ni siquiera este paso y siguen viviendo con sus padres. Tanto es así que el porcentaje de jóvenes españoles que vive de alquiler está por debajo de la media juvenil europea.

Según datos de una encuesta realizada por Uniplaces entre más de 2.500 europeos de entre 18 y 30 años, el 46% de los jóvenes vive de alquiler, porcentaje que está por debajo de la media europea, que alcanza el 52%. El estudio muestra que el 67% de los jóvenes que vive en Europa está dispuesto a pagar hasta 400 euros al mes por una habitación en un piso compartido, mientras que en el caso de una hipoteca, el 21% incrementaría esta cantidad hasta alcanzar los 500 euros al mes.

La principal ventaja que tiene el alquiler frente a la compra es la libertad que aporta a los inquilinos. En concreto, seis de cada diez jóvenes afirman que esta opción les permite trasladarse de ciudad o cambiar de alojamiento en cualquier momento sin el problema que le supondría tener su vivienda cerrada mientras ellos no estén o buscar inquilinos.

La gentrificación también ha afectado a la decisión entre alquilar y comprar, ya que si se quiere vivir en el centro de grandes ciudades como Madrid, París o Londres lo más económico es la primera opción, puesto que comprar una vivienda en estas zonas es del todo imposible. De hecho, el 37% de los jóvenes europeos consultados asegura que entre las ventajas de alquilar se encuentra la de acceder a viviendas más céntricas. La tercera ventaja que tiene el alquiler para los consultados es económica, dado que el 26,4% prefiere invertir su dinero en otras cosas.

Por otro lado, la idea de estar "atado a una hipoteca" es algo que rechaza el 26% de los jóvenes europeos. "La crisis económica parece haber dejado huella en los más jóvenes ya que la compra de una vivienda se ve como algo que puede convertirse en un problema futuro si pierden sus empleos o reducen sus ingresos", señala esta plataforma de reserva de alojamiento para estudiantes.

Un quiero y no puedo

Otro estudio, este de Casaktua, confirma muchos de estos datos. El 57% de los jóvenes españoles entre 25 y 35 años que decide mudarse de alquiler, lo hace porque sus circunstancias económicas no le permiten comprar. Según este análisis, la mitad de los jóvenes que se engloban en esta generación que está pensando en cambiarse de casa, el 20% piensan en hacerlo comprando y el 30% en alquiler.

Según el III estudio 'La demanda de la vivienda en España. Análisis de la capacidad financiera', el problema del 20% que quiere comprar es el ahorro. Y es que el 47% cuenta con menos del 10% del precio del inmueble que quieren adquirir.

Con motivo del Black Friday, este portal inmobiliario ha lanzado una campaña de 4.000 viviendas rebajadas una media del 20%, lo que se correspondería a un precio medio de 68.000 euros y con la que solo se requeriría de unos ahorros de 13.000 euros. Los inmuebles seleccionados tienen una superficie de 113 metros cuadrados y dos dormitorios de media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento