Artur Mas apela a la "generosidad de los que votaron el 9-N" para pagar los casi 3 millones que le faltan de fianza

Artur Mas apela a la "generosidad de los que votaron el 9-N" para pagar los casi 3 millones que le faltan de fianza

Artur Mas
Artur Mas, entrevistado en 8TV. (8TV)
  • El expresident tiene que hacer frente a los 5,3 millones de euros que le impuso como fianza el Tribunal de Cuentas.
  • Lo hizo por considerarlo responsable de la consulta soberanista del 9-N.
  • Ha pagado 2,2 millones, y ahora tiene que abonar el resto antes de que se agote el plazo, so pena de embargo.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha apelado "a la generosidad" de los que votaron el 9-N para pagar los casi  3 millones de euros que le faltan para pagar la fianza de 5,3 millones que el Tribunal de Cuentas le impuso.

Este jueves, en el programa 8 al día de la cadena catalana 8tv, Mas ha pedido "solidaridad" a los catalanes después de que él lo hubiera "arriesgado todo".

"Nosotros lo hemos arriesgado todo desde el punto de vista de nuestros ahorros", dijo Mas en el programa, según el diario El País. "En cambio, con un poco de generosidad de todos los que fueron a votar el 9 de noviembre de 2014, el problema quedaría resuelto".

lo hemos arriesgado todo desde el punto de vista de nuestros ahorros"El problema" es que el pasado 24 de septiembre, el Tribunal de Cuentas le impuso una fianza solidaria de 5,3 millones de euros a Más por considerarle el máximo responsable de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

El 16 de octubre, Mas depositó 2,2 millones, una cantidad que procedía de la caja de resistencia de la ANC creada para hacer frente a las multas a los condenados por el procés. De esos mismos fondos ha salido la fianza de 150.000 euros depositada este mismo viernes por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para evitar la cárcel.

Días después, el 19 de octubre, el tribunal concedió al expresident otros 15 días hábiles para abonar el dinero que falta (según Mas, son 2,8 millones), o de lo contrario se enfrentará al embargo de sus bienes. Tiene "hasta la semana que viene", según ha dicho en la entrevista.

El propio Mas ha reconocido la dificultad para "hacer frente a esas cantidades", de ahí que en varias ocasiones haya apelado a la solidaridad de la ciudadanía para reunir el dinero (en una ocasión anterior hizo el mismo llamamiento en TV3). El PDeCAT también ha impulsado una campaña de crowdfunding para pagar la fianza.

Según El Confidencial Digital, el expresident también ha intensificado los contactos con grandes empresarios catalanes para conseguir más avales para su fianza. Según esa web, Mas llama a diario a ejecutivos para preguntar "cómo va lo del aval", se cita en los despachos de presidentes y CEO de grandes firmas o concerta almuerzos privados.

A continuación, el programa 8 al día en el que se ha entrevistado a Mas (a partir del minuto 1:27):

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3183894/0/artur-mas-apela-generosidad-votaron-9n-pagar-millones-fianza-faltan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información