Darán GPS a los montañeros de Cervera de Pisuerga y Hoyos del Espino

  • Los montañeros que lo deseen solo tendrán que acudir a unos puntos señalados y proporcionar sus datos.
  • Con el GPS se intentará facilitar el rescate en caso de emergencia.
  • Dependiendo de cómo sean los resultados, este sistema se implantará en todos los parques de la Comunidad, refugios e incluso casas rurales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA Y PALENCIA

Los montañeros que acudan a partir de este fin de semana a las Casas del Parque de Cervera de Pisuerga (Palencia) y Hoyos del Espino (Ávila) podrán tomar prestado un localizador GPS antes de subir a la montaña. El objetivo de este nuevo servicio de la Consejería de Interior y Justicia facilitar y agilizar la búsqueda de personas en caso de emergencia.


El localizador es un aparato del tamaño de un teléfono móvil que tiene un botón para llamar directamente al Servicio Castilla y León 112. En el momento en el que se recibe la llamada, el Centro de Asistencia Ciudadana (CEDAC) de la Agencia de Protección Civil localiza en un mapa la posición exacta del GPS, según fuentes de la Administración Regional.

De momento se han instalado de forma experimental cuatro localizadores en las Casas del Parque de Cervera de Pisuerga y Hoyos del Espino, dentro de una campaña conjunta de la Consejería de Interior y Justicia y la Consejería de Medio Ambiente. En función de los resultados, continuarán implantándose progresivamente en el resto de Casas del Parque de la Comunidad, en refugios de montaña e incluso en casas rurales de zonas apartadas.

Las personas interesadas en llevar uno de estos localizadores tan sólo tendrán que acercarse a los lugares indicados y facilitar unos datos básicos, como son el DNI, el número de integrantes si es que van en grupo, el lugar de procedencia y la ruta que tienen previsto realizar. Los aparatos deben devolverse después en el mismo lugar.

En pruebas desde septiembre

El grupo de rescate de la Agencia de Protección Civil ha probado este sistema desde el pasado mes de septiembre y los resultados han sido satisfactorios. Todos los rescates realizados se han seguido a través del Centro de Coordinación de Rescates gracias tanto al localizador instalado en el helicóptero de rescate como a los localizadores que llevan los rescatadores y que permiten seguir cada movimiento durante todo el rescate.

Actualmente, muchos de los montañeros y senderistas experimentados llevan sus propios sistemas de localización o, en el peor de los casos, saben detallar su posición, pero la mayoría de los excursionistas de fin de semana tienen dificultades para explicar el lugar exacto en el que se encuentran y esto complica en gran medida la labor de rescate.

Gracias a estos localizadores, se podrá actuar de una manera más rápida y eficaz, algo fundamental en las situaciones de emergencia.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA Y PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento