El PP dice que la sentencia del TC está dictada bajo el principio de unidad de cuenca, que pide respetar

  • El diputado del PP en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, ha sostenido que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula todos los artículos de la ley de Aguas de la Comunidad relativos a la gestión de la reserva hídrica se ha dictado bajo el principio de unidad de cuenca, que ha pedido respetar "por coherencia".
El diputado del PP en las Cortes de Aragón, Ramón Celma
El diputado del PP en las Cortes de Aragón, Ramón Celma
EUROPA PRESS
El diputado del PP en las Cortes de Aragón, Ramón Celma

En declaraciones a los medios de comunicación, tras conocerse el fallo del TC, Celma ha comentado que "hace unos meses veíamos como Cataluña ponía en cuestión ese principio fundamental y todos los partidos defendíamos la unidad de cuenca, que es obligación del Estado que se respete".

A su entender, es "trascendental" que se respete ese principio para todos los territorios que atraviesa el Ebro porque "cuando un río discurre por distintas Comunidades, lo lógico es que se gestione desde el Estado".

Celma ha añadido que su partido, "como cada vez que se produce una sentencia, no solo tenemos que respetarla, sino acatarla" e implementarla "por parte de las instituciones a las que les corresponda".

Asimismo, ha explicado que si bien esta ley se aprobó durante un Gobierno de colación PP-PAR en Aragón, en la que el Partido Aragonés "puso una serie de principios que quería llevar a cabo" y que "en esta ley tuvo especial influencia, se establecieron algunas dudas que ahora el TC ha resuelto".

Ha añadido que el Gobierno de España "entendió que había una serie de preceptos de esa ley que no eran constitucionales" y por eso se recurrió, para aclarar que la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos "es para los aragoneses" y así lo pone en el Estatuto de Autonomía, y "otra cuestión es cómo debe gestionarse, que es lo que indica el TC" que debe hacer el Estado.

OBRAS HIDRÁULICAS

El diputado 'popular' ha esgrimido que para la gestión de la reserva hídrica "lo primero que tenemos que conseguir son obras hidráulicas" y que se "avance" en la construcción de embalses, algo que "traerá modernización de regadíos, prosperidad y generación de empleo".

Celma ha subrayado por eso que la "prioridad" del PP Aragón "es que se ejecuten las obras del Pacto del Agua, que por suerte y a pesar de la crisis" han tenido un nivel de inversión "muy alto" por parte del Gobierno central, que no es superado por ninguna otra Comunidad en materia hídrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento