La Junta refuerza el papel de la mujer en la artesanía, que representan el 28% de los artesanos registrados

  • El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha participado este viernes en el primer encuentro del programa 'Mentoring en la Artesanía' desarrollado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, iniciativa contemplada en el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía y entre cuyos objetivos está el reforzar la presencia de mujeres en el sector, que en Córdoba solo representan el 28 por ciento de los artesanos registrados.

Según ha explicado Carmona, este programa, que se ha iniciado como experiencia piloto, en Málaga, Granada y Córdoba, consiste "en la orientación y el acompañamiento de las artesanas noveles andaluzas o mujeres jóvenes que quieran convertirse en artesanas (mentorizadas) por parte de las maestras artesanas (mentoras), con el propósito de ayudar a las primeras a consolidar sus proyectos profesionales mediante el diseño personalizado de un itinerario 'Mentoring'".

El responsable territorial ha informado que las artesanas noveles van a realizar un recorrido que les va a permitir crear y gestionar redes de contactos, acceder a los recursos estratégicos para el desarrollo de su actividad con garantías de éxito, mejorar su posición en el mercado, facilitar la cooperación empresarial y optimizar la gestión de su actividad profesional.

Por provincias se ha seleccionado a una mentora y a entre tres y cinco mentorizadas. En el caso de la provincia de Córdoba son cuatro que se agrupan en tres iniciativas empresariales. Estas participantes acaban de finalizar una fase formativa 'online' y este viernes celebraban el primer encuentro para conocerse.

En definitiva, se trata "de llevar de la mano a estas empresarias, bien porque estén iniciando actividad, bien porque quieran darle impulso, para un mayor desarrollo o un mejor funcionamiento de su empresa", ha puntualizado Carmona, quien ha concretado que este proyecto finalizará a principios del 2018.

SECTOR ARTESANO EN CÓRDOBA

En la actualidad hay un total 263 artesanos cordobeses inscripciones en el Registro de Artesanos de Andalucía, 226 artesanos individuales (162 hombres y 64 mujeres, suponiendo éstas 28 por ciento), 37 empresas artesanas y cinco asociaciones.

En Córdoba hay cuatro Zonas de Interés Artesanal que engloban un total de 91 talleres artesanos: La Rambla, declarada en el año 2012 (con 43 talleres artesanos, dedicados a los oficios de alfarería o cerámica); Castro del Río, declarada en el año 2012 (con nueve talleres artesanos, dedicados a la carpintería en su mayoría); Los Pedroches, declarada en el año 2013 (con 20 talleres artesanos, dedicados entre oficios a carpintería, talla de madera y forja y herrería); y Casco Histórico de Córdoba, declarada en el año 2014 (con 19 talleres artesanos, tras dos ampliaciones, dedicados entre otros oficios la joyería y cerámica).

Asimismo, la provincia cuenta, desde el año 2016, con dos Puntos de Interés Artesanal. Se trata de dos talleres artesanos ubicados en las localidades de Palma del Río y Cabra, dedicados a la Cerámica y Elaboración de Azulejos, respectivamente.

La provincia agrupa en torno al 40 por ciento de los talleres recogidos en las zonas de interés artesanal de Andalucía y el porcentaje de artesanos cordobeses inscritos en el registro andaluz suponen el 18 por ciento, el más importante, solo por detrás de Cádiz.

Cabe resaltar que en la provincia de Córdoba se han concedido tres autorizaciones de uso del Distintivo 'Andalucía, Calidad Artesanal' a productos de tres talleres artesanos y cuenta con ocho maestros artesanos y una maestra artesana.

266.000 EUROS EN AYUDAS

En 2016 la provincia recibió más de 266.000 euros en ayudas para este sector para apoyar a más de una veintena de empresas y cuatro asociaciones de artesanos que realizaron una inversión total de 410.214 euros en proyectos que van desde la compra de materias primas o maquinaria hasta la elaboración de catálogos. Este año esta cifra va a aumentar un 64 por ciento pasando a los 436.873 euros, lo que representa el 38 por ciento de toda Andalucía.

Esta orden de ayudas reafirma la apuesta del Gobierno andaluz por el sector de cara a impulsar el asociacionismo y la promoción comercial, con ayudas que van desde para la financiación de ferias y muestras de productos hasta la contratación de personal para las asociaciones y federaciones de artesanos, la compra de maquinaria, bienes de equipo o materias primas, alquiler de locales para talleres o materiales para promoción de productos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento