La Policía impone 68 multas por infracciones en terrazas y veladores, 53 de ellas sin una licencia en vigor

  • La Policía Local de Almería, a través de la sección de Especialidades, ha impuesto hasta el final de la temporada de estival un total de 68 multas a hosteleros de la capital por infracciones a la ordenanza municipal reguladora de la instalación y uso de terrazas en espacios públicos, de forma que 53 de ellas se deben a no contar con la correspondiente licencia en vigor.
Terraza de Almería
Terraza de Almería
EUROPA PRESS
Terraza de Almería

La unidad encargada del control administrativo y cumplimiento de la ordenanza ha constatado en sus labores de vigilancia la existencia de 53 terrazas que operaban sin licencia para la instalación de terrazas, sillas y veladores o, en su caso, con una licencia caducada, lo que supone una infracción muy grave según la normativa municipal.

En este sentido, los hosteleros sancionados se exponen a multas de hasta 3.000 euros, en virtud de la ordenanza que prevé penalizaciones por tal cuantía ante el uso o instalación de terrazas sin licencia o fuera del periodo autorizado.

Además de estas multas, los agentes han impuesto otras 15 denuncias a establecimientos que sí cuentan con la licencia por otros incumplimientos, entre ellos, exceder el horario de cierre establecido, lo que puede conllevar sanciones de hasta 1.500 euros, o por exceso de sillas, mesas y veladores con respecto a lo contemplado en la licencia.

Otros de los motivos por los que se han impuesto multas a los hosteleros durante este año han sido exceder la superficie permitida o no recoger la terraza del establecimiento. Cabe recordar que, según la ordenanza, el número máximo de mesas autorizables por terraza es de 30, para un aforo de 120 personas y en una superficie total de hasta 120 metros cuadrados, aunque excepcionalmente se podrán autorizar ampliaciones.

Asimismo, la ordenanza señala que es una obligación de los establecimientos tener a la vista de los usuarios, vecinos y los agentes la licencia así como el plano de detalle a escala con la localización del mobiliario y los elementos auxiliares que compongan la instalación, ya que no disponer públicamente esta información es sancionable con multas de hasta 750 euros.

245 SOLICITUDES

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se ha detallado que en lo que va de año se han registrado 245 solicitudes para la instalación o renovación de licencias de terrazas y veladores en la capital de los que 21 son relativos a tarimas; una cifra que previsiblemente se incrementará hacia final de año de cara a conseguir el permiso que garantice la legalidad de los espacios al aire libre durante 2018. En el año 2016 se presentaron 332 solicitudes, de las que 27 eran para tarimas.

En esta línea, el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón (PP) ha recordado que además del pago de la tasa, los empresarios tienen que cursar nuevamente la renovación de la licencia de concesión de la terraza; un aspecto que ocasionalmente ha sido "olvidado" por los interesados bajo la convicción de que únicamente con el pago de la tasa tenían su documentación en regla.

Los hosteleros pueden solicitar terrazas para cuatro periodos: anual, para todo el año; de temporada, para el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 15 de octubre; ocasional, para las celebraciones de Semana Santa y la Feria, y el relativo a tarimas, que abarca del 1 de mayo al 31 de octubre. Este cuarto periodo fue introducido mediante la modificación de la ordenanza en julio de 2014, que regulaba la disposición de espacios de ocio en lugares destinados fundamentalmente para aparcamiento.

El edil ha señalado la "sensibilidad" con la que el Ayuntamiento ha acogido las peticiones de la asociación de hosteleros de Almería (Ashal) desde la puesta en marcha de la ordenanza para "adaptarla" a la realidad y "atender a sus reivindicaciones" en aspectos como la colocación de tarimas, que en la ordenanza original de 2010 estaban prohibidas. Igualmente, ha expresado que la ordenanza busca "velar por los intereses de los ciudadanos" mediante la regulación de los espacios y su ordenación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento