Podemos reclama al Consell que detalle las partidas contra la violencia machista tras el último caso en Elda (Alicante)

  • Podemos en las Corts Valencianes ha reclamado que todos los departamentos de la Generalitat detallen las partidas presupuestarias que destinan contra la violencia machista. "Jessica cumplió con todo lo que el Estado le había exigido: denunció hasta tres veces, tenía una orden de alejamiento y, aún así, recibió cinco tiros en la cabeza", ha lamentado la diputada Cristina Cabedo, en referencia al último caso de violencia de género en Elda (Alicante).
Cartel 'No más violencia de género'
Cartel 'No más violencia de género'
ARCHIVO
Cartel 'No más violencia de género'

La parlamentaria ha asegurado en un comunicado que "su muerte se podría haber evitado si desde las instituciones se hubiese atendido desde hace ya años a las expertas que tienen la solución a la violencia machista".

En el caso del Consell, Cabedo ha recalcado que "solo la Conselleria de Igualdad ha especificado la asignación para aplicar esas medidas de forma desglosada", por lo que ha exigido al resto de consellerias que destinen la dotación que consignan.

La diputada también ha destacado el trabajo de Podemos en las Corts para fructificar el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género, después de que "cuerpos de Policía Local especializados en violencia de género denunciaran las diferentes valoraciones de riesgo que existen en estos casos, poniendo en peligro la vida de las mujeres".

Además, por parte de la sociedad, ha lamentado la existencia de "una falta de concienciación y de mayor perspectiva de género en el poder judicial: No solamente vemos cómo se ha dejado en libertad al que luego fue el asesino de Jessica, sino que también hemos escuchado como en juzgados se les ha preguntado a mujeres violadas si habían cerrado lo suficiente las piernas para no ser violadas, o que desde audiencias provinciales se les llama puta a las mujeres romanís".

Cabedo ha remarcado así la necesidad de que las políticas "dejen de estar desarrolladas alrededor de la mujer, también las judiciales, para estar focalizadas en el agresor".

PIDE PARTIDAS "DIGNAS" EN EL PACTO ESTETAL

Bajo este prisma, se ha referido al Pacto Estatal contra la Violencia de Género, que "no solamente ha asumir estos errores y solventarlos, sino que debe ampliar la conceptualización de la violencia machista, entenderla como estructural, asegurar partidas presupuestarias dignas y una calendarización de su cumplimiento".

Se trata de un programa nacional que, para Podemos, debe "estar abierto a las aportaciones de los movimientos de mujeres y feministas y a su fiscalización, además de asegurar políticas de igualdad como método de prevención de las violencias".

El Pacto Estatal, ha criticado la diputada, "no atiende a ninguna

de estas cuestiones", por lo que ha justificado la oposición al mismo de Podemos. Cabedo también ha avanzado que en la reunión que Podem mantendrá con el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, el próximo miércoles 22 de noviembre le reclamará que se cumplan estos parámetros.

Y ha zanjado: "el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista sí asegura estas reivindicaciones y necesita de un pacto estatal competente para ser realmente eficaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento