Aprobado el IV Plan Municipal de Igualdad, con 192 medidas que priorizan empleo y educación frente a violencia

  • La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este vierens, a propuesta de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, el cuarto Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Sevilla, con los objetivos principales de difundir, potenciar y dinamizar en la ciudad valores de igualdad, fomentando relaciones entre los sexos basadas en respeto, diálogo, justicia, igualdad de oportunidades, la no violencia y el reparto equilibrado de responsabilidades familiares.

"Surgido tras un amplio proceso de participación y del análisis del tercer plan, el nuevo documento se estructura en seis ejes estratégicos de intervención, que a su vez recogen 192 medidas específicas para su consecución", explica el Ayuntamiento en un comunicado.

En concreto, para la elaboración del plan se consultó a entidades y agentes sociales, universidades y grupos políticos que forman parte tanto del Consejo Municipal de las Mujeres como de los Consejos de Participación y las Juntas de Distrito, a través de un cuestionario de percepción y valoración sobre las desigualdades de género y otro sobre la igualdad, la orientación sexual e identidad de género en Sevilla, este último dirigido a las entidades que componen el Consejo Municipal de Participación Lgtbi. Se creó además un grupo de trabajo con distintas direcciones generales del Ayuntamiento.

"Ese IV Plan Municipal, por tanto, es producto de una visión práctica y realista, pues mediante un diagnóstico participativo, se incorporaron múltiples y diversas miradas sobre la realidad de la ciudad en materia de igualdad de género, obteniéndose así un plan factible y viable, con objetivos alcanzables y medidas y actuaciones que son realistas", según reseña el documento elaborado por la Delegación municipal que dirige Myriam Díaz.

El plan se fundamenta en la importancia de la concienciación, la sensibilización, la educación y la prevención. Se dirige a la ciudadanía sevillana en general, aunque en particular a todos aquellos colectivos vinculados de algún modo a la consecución de sus objetivos específicos, como las asociaciones de mujeres, el personal municipal, la población estudiantil en sus distintos tramos educativos, a las familias, el tejido empresarial, etcétera.

Entre los seis ejes estratégicos que lo conforman, se encuentra la promoción de la igualdad, donde se han introducido medidas para dar cumplimiento al deber de los poderes públicos de tener en cuenta la perspectiva de género en el diseño de las ciudades, en sus políticas urbanas y en los planteamientos urbanísticos. "Un aspecto esencial será fortalecer la transversalidad de género en la administración local, con la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y los procedimientos, es decir, en todos sus planes, programas, reglamentos municipales y otros documentos estratégicos", indica.

También, se menciona la prevención de los desequilibrios por razón de sexo. Se parte de la necesidad de conocer la situación de las mujeres en la ciudad, necesidades y demandas. Aborda actuaciones para velar por la participación equilibrada de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social y pública.

En tercer lugar, apunta a la atención a mujeres en contextos de especial vulnerabilidad, donde se incorpora una serie de medidas específicas para atender a estas mujeres, en particular a las de etnia gitana, mujeres migrantes y refugiadas, mujeres víctimas de trata y explotación sexual, víctimas de violencia de género, con diversidad funcional, y mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.

La igualdad en el ámbito laboral será otro de los ejes. Éste contiene iniciativas para la empleabilidad y el emprendimiento económico entre las mujeres, así como medidas orientadas a sensibilizar al empresariado en igualdad de género y oportunidades. En este eje estratégico, además, se ha tenido en cuenta la necesidad de garantizar la incorporación de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad social al ámbito del empleo, diseñando actuaciones específicas.

Asimismo, se aboga por la corresponsabilidad y conciliación de la vida familiar, profesional y personal, un eje en el que se contemplan objetivos y medidas en materia de corresponsabilidad familiar y reparto de tareas al interior de los hogares.

Por último, se recoge la elaboración de los Presupuestos municipales con perspectiva de género. En este sentido, se propone integrar "aún más" la perspectiva de género en la política municipal orientando el proceso presupuestario a la reducción de las desigualdades de género, y conociendo el impacto diferencial de los presupuestos en mujeres y hombres. Se ha previsto expresamente que este documento sea transversal a todas las áreas de gestión del Ayuntamiento.

CASI 200 INICIATIVAS

Asimismo, entre las 192 iniciativas del IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Sevilla, destacan el lanzamiento de más campañas para la sensibilización y concienciación de la ciudadanía en materia de igualdad y violencia de género, el mayor protagonismo que tendrá el Consejo Municipal de las Mujeres a la hora de consultarle decisiones sobre el diseño de los planes urbanísticos y en su ejecución; así como el control de todas las licitaciones públicas que se elaboren por parte del Ayuntamiento y de sus organismos y empresas para que incorporen la perspectiva de género y que ésta cuente efectivamente al valorar las ofertas.

Del mismo modo, se menciona la concienciación entre los empresarios sevillanos sobre la contratación responsable; la reserva de plazas para mujeres para determinadas convocatorias públicas; el asesoramiento sociolaboral a mujeres transexuales; el mantenimiento prioritario en el acceso a la vivienda social a las mujeres que sean víctimas de violencia machista y la inclusión de la perspectiva de género en todos los planes y programas dirigidos a la población en situación o riesgo de exclusión social; la facilidad para que las niñas y las mujeres accedan a la práctica deportiva.

Por último, se hace referencia a la concepción de becas y ayudas que contribuyan a la participación de las mujeres en la ciencia o la cultura; o el impulso dentro de la programación del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) a las actividades artísticas, culturales y científicas de las mujeres. "Son múltiples iniciativas, pues, en el ámbito de la educación, el empleo, la cultura, el deporte, la empresa o la política municipal", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento