MedioAmbiente.- La Junta culmina la campaña de prevención de incendios forestales por actividades agrarias

  • El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha asistido este viernes en Carcabuey a las jornadas sobre la campaña de prevención de incendios forestales por actividades agrarias en la provincia, destinadas al sector de la agricultura, al de la ganadería, a ayuntamientos de la zona y a personas relacionadas con la actividad forestal.
Algar, durante el encuentro en Carcabuey
Algar, durante el encuentro en Carcabuey
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Algar, durante el encuentro en Carcabuey

Según ha indicado Algar, "la campaña tiene por objeto llegar al mayor número de personas relacionadas con estas actividades". Las jornadas, que empezaron el lunes, se han centrado en dos zonas: el norte de la provincia, para abordar los siniestros forestales originados por cosechadoras, y el sur, concretamente municipios de la Subbética y de la Campiña, por estar dentro de los municipios que más siniestros registran, centrándose en esta zona sobre siniestros forestales derivados de quemas agrícolas.

El responsable de Medio Ambiente ha indicado que "las actividades agrícolas originan más de la mitad de los siniestros forestales, concretamente el 55,2 por ciento de los siniestros forestales en la provincia de Córdoba, motivo por el cual se desarrolla esta campaña, haciendo partícipes de las acciones preventivas al sector de la agricultura y la ganadería".

Además, se han desarrollado una serie de acciones continuadas que se llevan a cabo dentro de la estrategia de prevención de incendios forestales en la provincia de Córdoba, como la campaña por zonas urbano-forestales enfocada a la prevención de incendios y planes de autoprotección de las viviendas y urbanizaciones ubicadas en esas zonas realizada en julio de este año.

Algar ha recordado que "hay que seguir insistiendo en la prevención y participación social e implicar a todos los agentes para disminuir el número de incendios, ya que más del 95 por ciento de los incendios forestales tiene su origen directa o indirectamente en la mano del hombre".

La campaña está organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y por la empresa Red Eléctrica, y se realizará en las ocho provincias andaluzas.

Entre los agentes e interlocutores que han participado se encuentra los ayuntamiento de Priego de Córdoba y Carcabuey, representantes de asociaciones agrarias, como Asaja, así como cooperativas agrarias, empresas del sector, directores y gerentes de las oficinas comarcales agracias, Grupos de Desarrollo Rural de estas comarcas, y cuerpos de Seguridad, Policía Nacional y adscrita, Guardia Civil, y miembros del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación provincial y los agentes de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento