López destaca los 24 millones licitados por la Junta en obra pública hasta septiembre frente a los 1,2 del Estado

  • La Junta de Andalucía ha licitado 24 millones de euros en obra pública en la provincia de Jaén entre enero y septiembre de este año, según ha afirmado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, para el que este "esfuerzo inversor" contrasta con el volumen de las obras licitadas en este mismo periodo por el Estado, cuya cuantía alcanza "sólo 1,2 millones".
Reunión de López con constructores, promotores y empresarios jiennenses.
Reunión de López con constructores, promotores y empresarios jiennenses.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión de López con constructores, promotores y empresarios jiennenses.

Así lo ha señalado durante la reunión que ha mantenido este viernes con los representantes de constructores, promotores y empresarios jiennense, a los que ha trasladado que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (Pista) y el Plan autonómico de Vivienda y Rehabilitación, aprobados en el arranque de la legislatura, son los instrumentos fundamentales que orientan la acción política y las inversiones de la Consejería en la provincia hasta 2020.

En el marco de esta planificación estratégica, López ha informado a los constructores de las actuaciones y proyectos que prevé su departamento en Jaén. En este sentido, ha resaltado la inversión cercana a los 20 millones de euros para la mejora de las infraestructuras viarias y los 4,5 millones destinados al desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta para la construcción de nuevos carriles de uso exclusivo para ciclistas.

Sobre las actuaciones en materia de vivienda, el titular de Fomento y Vivienda ha puesto de manifiesto las obras de rehabilitación que se ejecutarán en el parque público de vivienda de la Junta en la provincia y ha destacado, especialmente, la mejora de la accesibilidad en estos edificios.

En concreto, ha señalado que estas acciones han beneficiado desde 2015 a un millar de familias jiennenses, que han visto mejoradas sus condiciones de vida con las instalación de ascensores en sus inmuebles. Ha añadido que en el horizonte de 2.020 serán 3.000 familias más las que se vean favorecidas por esta iniciativa que aporta facilita la colocación de estos elevadores.

También ha puesto de relieve el crecimiento continuado del presupuesto de su departamento desde 2013 con un incremento superior al 40 por ciento, aunque ha reconocido que le "gustaría contar con más recursos para que la inversión fuera mayor".

Según ha apuntado, esos recursos serían posibles "si el Gobierno del Estado dispensase un mejor trato financiero a Andalucía, contribuyendo a sostener la ley de la dependencia, invirtiendo lo que le corresponde a Andalucía por su peso poblacional o desistiendo del cobro usurero de intereses del FLA o de reservarse para el Estado la mejor parte en la reducción del déficit".

"Con todo eso Andalucía dispondría de 1.800 millones que podríamos dedicar a inversiones y terminar, por ejemplo, las autovías del Olivar y Almanzora o la ampliación del metro de Granada", ha puesto como ejemplo el consejero.

López ha enmarcado esta reunión con constructores y empresarios de Jaén dentro de los encuentros periódicos destinados a mantener una interlocución y comunicación fluida con este sector para escuchar sus demandas e inquietudes e impulsar aquellas propuestas que puedan ser asumidas por la Junta en el actual escenario presupuestario y financiero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento