El Principado, la comunidad que más invierte por alumno tras Euskadi y Navarra, con 6.615 euros anuales

El Principado, la comunidad que más invierte por alumno tras Euskadi y Navarra, con 6.615 euros anuales

Presentación del informe sobre el sistema educativo asturiano
Presentación del informe sobre el sistema educativo asturiano (EUROPA PRESS)
  • El Principado de Asturias es la comunidad autónoma que más invierte por alumno, con una media anual de 6.615 euros, tras País Vasco y Navarra, sujetas a un régimen fiscal singular. La media nacional se sitúa en los 5.231 euros. El gasto medio por hogar en Asturias es de 264,34 euros, por debajo de la media nacional (380,22 euros).

Así se desprende del 'Informe sobre el estado y situación del sistema educativo asturiano 2014-2015', elaborado por el Consejo Escolar del Principado y que ha sido presentado este viernes por su presidente, Alberto Muñoz, junto al consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso.

En dicho informe sobre la educación no universitaria, el último con los datos oficiales actualizados, se indica que Asturias tiene el porcentaje más bajo de población en edad de escolarización (11%). Además, apunta una ligera diferencia en el reparto por género del alumnado, con un 50,35 por ciento de hombres frente a un 49,66 por ciento de mujeres. No obstante, son las mujeres las que registran mayores tasas de promoción en todas las etapas.

El 75% de los alumnos estudian en la enseñanza pública, el 20% en centros privados-concertados y el 5% en colegios privados. Además, de los 504 centros docentes de la comunidad, el 79% son públicos, el 14% privados-concertados y el 7% son privados.

El titular de Educación ha incidido en varios aspectos del informe como la tasa de abandono temprano de los estudios, que en Asturias es del 16,8%. Esto sitúa al Principado 3,2 puntos por debajo de la media nacional y en la senda del "objetivo establecido para España del 15% en 2020".

También ha remarcado que los resultados de Asturias en los informes PISA y TIMSS la sitúan próxima a la media de la UE y la OCDE "y por encima de la media española".

En cuanto a las tasas de idoneidad, es decir el porcentaje de alumnado que está matriculado en el curso que teóricamente le corresponde por su edad, el consejero ha destacado que Asturias supera la media nacional. La comunidad también tiene la mejor tasa bruta de titulación en Educación Secundaria Obligatoria del país y la segunda en las enseñanzas postobligatorias no universitarias.

Al respecto, Genaro Alonso ha afirmado que "los datos respaldan la solidez del sistema educativo asturiano". No obstante, reconoce que la Administración no puede estar del todo satisfecha porque siempre hay "margen de mejora".

PROPUESTAS DE MEJORA

Entre las 43 propuestas que realiza el Consejo Escolar a la Consejería, su presidente ha destacado las ocho que se acordaron por unanimidad como un impulso inversor para mejorar la ratio de alumnos por aula; fomentar y divulgar proyectos docentes innovadores; atender la diversidad del alumnado para reducir el riesgo de abandono temprano; formar al alumnado, profesorado y familias en la lucha contra las violencias machistas; orientar un uso seguro de las TIC y las redes sociales; potenciar la equidad en el sistema educativo; avanzar en la eliminación de barreras arquitectónicas; y mejorar la red de centros de la zona rural.

Asimismo, ha comentado varias que han salido adelante por mayoría como pedir al Principado que contribuya a la derogación de la LOMCE, que potencie la labor de los consejos escolares, que defienda la necesidad de un pacto de estado educativo y, también, que potencie el uso y estudio del asturiano.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3183525/0/principado-comunidad-que-mas-invierte-por-alumno-tras-euskadi-navarra-con-6-615-euros-anuales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR