Izquierda Unida presenta 136 enmiendas que aumentarían a 400 millones el presupuesto de la Junta para Málaga

Izquierda Unida presenta 136 enmiendas que aumentarían a 400 millones el presupuesto de la Junta para Málaga

Nota , Fotos De La Rp Sobre Enmiendas De Málaga A Los Presupuestos Andaluces
Nota , Fotos De La Rp Sobre Enmiendas De Málaga A Los Presupuestos Andaluces (IU MÁLAGA)
  • El coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, y el parlamentario andaluz José Antonio Castro han explicado este viernes que presentado 136 enmiendas a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018, que elevan la cantidad para Málaga hasta 400 millones.

En estos 200 millones de euros de más que propone IU, con respecto a lo anunciado por el Gobierno regional, destacan las inversiones en infraestructuras y servicios por valor de 85,3 millones de euros, así como la Renta Básica que le "correspondería a la provincia en función de la población", que asciende a 108,2 millones de euros.

El Gobierno andaluz, han sostenido, ha anunciado "que deja sobre el papel más de 500 millones que no tiene previsto invertir", por lo que la coalición ha propuesto que dicha cantidad se invierta en la Renta Básica.

En cuanto a las enmiendas específicas que ha enumerado Ahumada, los 10,3 millones para Málaga que IU añade a "lo prometido por los gobernantes socialistas", estarán destinados a la elaboración del proyecto del tercer hospital, y al concierto sociosanitario del antiguo hospital comarcal de Ronda.

En este sentido, según han informado, también se utilizarán para la ampliación del hospital Costa del Sol, al mantenimiento y mejora de seguridad vial en carreteras, al desdoble de la A-384 Jerez-Antequera y a infraestructuras de abastecimiento de agua en Los Montes y Comarca de Antequera.

Por otra parte, las enmiendas genéricas -que suponen un incremento de 75 millones de euros- serán, según han señalado, para "centros hospitalarios de alta resolución de especialidades (Chares) y dotación de infraestructura sanitaria o para recuperar los conciertos que mantiene el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para garantizar las condiciones de servicios como el 061, 112 o Salud Responde".

PROPUESTAS

En las propuestas de IU, según han especificado, la educación tiene un apartado "importante" en cuanto a aumentar la construcción y equipamientos de centros, erradicar las aulas prefabricadas, dotar de personal la red educativa, así como subvenciones de las matrículas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, entre otros.

El coordinador provincial ha añadido que en materia de movilidad se destinan a la provincia dos millones para el Plan Andaluz de la Bicicleta, tanto en el litoral malagueño como en el área metropolitana.

Por otra parte, Ahumada ha explicado que han propuesto un plan de empleo de 600.000 euros para mujeres olivareras en la comarca de Antequera, y de 400.000 euros para el programa piloto de la finca Peñarrubia del municipio malagueño de Campillos, ya que, según ha asegurado, "la peor parte" de que las "peonadas no sean suficientes en Andalucía", se la llevan "las mujeres del campo".

Las propuestas de Izquierda Unida se completan con la exigencia del cumplimiento de la ley de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma -conocida como Patrica-. La coalición ha reiterado su petición de que se abone a los ayuntamientos el 100 por 100 de la misma, lo que supondría 20 millones más para la provincia de Málaga.

Ahumada, que ha aludido a la campaña que están realizando en los pueblos para explicarles dicha iniciativa y a lo "poco que ha gustado" al PSOE, ha propuesto al partido socialista "sentarse a trabajar en pos del municipalismo" tras recordar que "tenemos coincidencias a la hora de reclamar esto mismo al PP en Diputación o en el Gobierno".

Por otra parte, el parlamentario andaluz por Málaga ha hablado de las enmiendas destinadas en toda Andalucía a la depuración y el saneamiento, que incrementa en más de 67 millones de euros y que "vienen a corregir las mentiras del Gobierno andaluz", ha dicho.

DEROGACIÓN DE LAS REBAJAS FISCALES

José Antonio Castro, por su parte, ha explicado que lo primero que plantean es "derogar las rebajas fiscales para destinar más dinero a los servicios públicos y combatir la pobreza". Así, ha acusado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de "debilitar la posición de Andalucía con políticas reaccionarias en favor de los de arriba, mientras reclama una financiación más justa a Rajoy -refiriéndose al acuerdo entre PSOE y Cs en Andalucía- para prescindir de 707 millones de euros en tres años".

Así, ha calificado como "errática" la política "conservadora" del Ejecutivo de Díaz y se ha preguntado "cómo van a tomar en serio a Susana Díaz cuando pida al Gobierno financiación justa si ha renunciado a cobrar más de 700 millones".

Por su parte, Castro ha destacado entre las enmiendas el reconocimiento de la deuda de la Patrica, así como su pago al 100 por 100, y la "movilización de 120 millones más de ingresos con la supresión de la rebaja" en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y "otros 215 millones de euros con la eliminación de la rebaja en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones".

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3183485/0/izquierda-unida-presenta-136-enmiendas-que-aumentarian-400-millones-presupuesto-junta-para-malaga/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios