La Junta y el Colegio de Registradores de la Propiedad firman un convenio para intentar reducir el número de desahucios

La Junta y el Colegio de Registradores de la Propiedad firman un convenio para intentar reducir el número de desahucios

Ana Isabel Baltar Martín y José María Vergeles
Ana Isabel Baltar Martín y José María Vergeles (EUROPA PRESS)
  • La Junta de Extremadura ha firmado un convenio con el Colegio de Registradores de la Propiedad de la región para proteger a las familias en riesgo de ejecución hipotecaria y otros procedimientos por no poder

hacer frente al pago de su vivienda, con lo que se pretende asimismo reducir el número de desahucios.

De esta forma, se pretende con dicho convenio, con una vigencia de tres años prorrogable a otros tres y que no tiene contenido económico, facilitar una actuación "proactiva" para que los desahucios sean "cero" en el caso de los ciudadanos que no puedan pagar, según ha aseverado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Vergeles ha suscrito este convenio con la decana del Colegio de Registradores de la Propiedad de Extremadura, Ana Isabel Baltar Martín, en presencia de secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque.

En rueda de prensa, el consejero ha explicado que gracias a este convenio, la administración autonómica conocerá, gracias a los datos suministrados por los registradores de la propiedad, el número de viviendas ubicadas en las localidades de la región sobre cuya inscripción de hipoteca se haya anotado, a instancias de los juzgados, la existencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria.

Estos datos serán facilitados por la institución colegial mensualmente al servicio de intermediación y permitirá al mismo que se pueda poner en contacto con los afectados, conocer su situación para poner a su disposición los servicios necesarios y resolver ese conflicto antes de que termine el proceso de lanzamiento de su vivienda.

Cabe destacar que el Colegio de Registradores, como ha resaltado su decana, emitirá estos datos respetando la confidencialidad y cumpliendo la Ley de Protección de Datos, ya que solo suministrará el número de procedimientos por ciudad y no la identificación de deudores concretos.

OBJETIVO DESAHUCIOS "CERO"

Tras dicha firma, el consejero ha resaltado que el objetivo de la administración autonómica es llegar a que haya desahucios "cero" para aquellas personas que no puedan pagar, para lo que ha puesto en marcha diferentes medidas que han dado unos resultados "aceptables".

Así ha recordado que Extremadura ha pasado de ser en el segundo trimestre de 2015 la región en la que más crecían porcentualmente los desahucios con un 33,3 por ciento a ser en el segundo trimestre de 2017 la tercera comunidad que más ha reducido en porcentaje las ejecuciones hipotecarias, por lo que, en su opinión, la región va por la "senda correcta".

En este hecho, según Vergeles, ha sido "muy decisivo" la creación del servicio de intermediación bancaria, que ha atendido a 1.738 familias y ha realizado 3.646 actuaciones.

Por su parte, Ana Isabel Baltar Martín ha considerado que "no es posible" llegar al objetivo de desahucios "cero" en la región, aunque sí se puede trabajar para intentar limitar los supuestos de ejecución hipotecaria en la región.

Asimismo, ha explicado que el convenio firmado este viernes se articula en torno al suministro de los datos y, en un segundo eje, en favorecer el alquiler social de las viviendas, a través de la creación de una bolsa de viviendas que depende del Instituto de Consumo.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3183477/0/junta-colegio-registradores-propiedad-firman-convenio-para-intentar-reducir-numero-desahucios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios