El Gobierno de Navarra podría aumentar la OPE de Secundaria y FP en función de la tasa de reposición y estabilidad

  • El número de plazas incluidas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017 para Secundaria y Formación Profesional (FP) podrían verse ampliadas "bien por un aumento de tasa de reposición o un aumento de oferta pública de empleo relacionado con la tasa de estabilización que se plantea a nivel estatal".
La consejera de Educación, María Solana
La consejera de Educación, María Solana
EUROPA PRESS
La consejera de Educación, María Solana

El Gobierno de Navarra ha planteado una OPE en Secundaria y FP de 211 plazas, distribuidas en 184 para Secundaria en 17 especialidades; y 27 en FP para seis especialidades. De ser posible la ampliación de estos números sería sobre las especialidades ya anunciadas y no se añadirían otras nuevas.

Así se ha informado este viernes en rueda de prensa, tras la reunión de la Mesa Sectorial por la consejera de Educación, María Solana, y el director general de Educación, Roberto Pérez. Según han explicado, los sindicatos han considerado que el número de plazas ofertadas "era correcto y estaba bien basado en datos técnico" si bien ha habido una petición "general" para que este número "sea ampliado".

De esta manera, ha destacado Roberto Pérez, "les marcamos ya a unos que pueden empezar a trabajar y a otros que pueden dejarlo para más adelante si su especialidad no es convocada". "Eso es dar la tranquilidad a los centros educativos y al propio profesorado", ha resaltado Pérez, que ha apuntado a que "les estamos dando un número de plazas que como mucho podría ser aumentado".

En la reunión también se ha tratado la propuesta del Ejecutivo referente al Pacto Educativo por la mejora de la calidad de la enseñanza pública. Los sindicatos han hecho una valoración "general" del pacto y se han planteado reuniones semanales para "entrar y profundizar punto a punto". Los representantes de los trabajadores han valorado que "el texto en sí, la filosofía que subyace" en el pacto es "satisfactorio y apunta hacia un camino al que queremos que vaya el sistema educativo de Navarra" pero, a la vez, "piden concreciones económicas y de calendarización", ha explicado Roberto Pérez.

María Solana ha hecho una valoración positiva de "la actitud, el tono y la disposición a seguir trabajando" en la Mesa Sectorial y ha destacado que "se está aportando". La consejera ha asumido las propuestas de los sindicatos de calendarizar y "tener un conocimiento lo más exhaustivo posible de la repercusión económica que podrían tener las distintas medidas".

Sin embargo, ha señalado que "no compartimos" que "ya se está dando por hecho que, como no hay reflejo en algunas de las cuestiones en el presupuesto que se ha enviado al Parlamento, parece que se está poniendo en cuestión una voluntad". "Estamos en una negociación trabajando sobre una propuesta base y no tendría sentido que el presupuesto recogiera ninguna medida que será la que resulte de un acuerdo si lo hubiera", ha apuntado Solana. "Las cosas tiene que tener su orden, no podemos trasladar el pacto que no hemos negociado ni acordado todavía al proyecto de presupuestos", ha añadido.

VOLUNTAD DE CONVOCAR EN 2018 LAS PLAZAS DE INFANTIL Y PRIMARIA

En la reunión de la Mesa General de este viernes no se ha abordado la OPE en Infantil y Primaria para las 73 plazas pendientes de la OPE de marzo de 2015 a la espera de un informe jurídico "que avale nuestra teoría, que marca la norma de las propias OPE", de que estas plazas "caducan" en marzo de 2018.

"Hay quien se resiste a admitir esto y, en lugar de mostrar en qué se basan para decir que no, la carga de la prueba la ponen en el Departamento de Educación", ha indicado. "Lo que no sabemos es en qué se basan los que dicen que no se perderían porque no hemos visto ningún argumento jurídico, técnico ni de ninguna otra índole que nos lleve a pensar lo que pensamos", ha subrayado Solana.

La consejera de Educación ha afirmado que "el rechazo principal" a esta OPE "viene de esas personas que están como interinos cubriendo unas plazas vacantes" y ha destacado que la oposición es de "más o menos la mitad" de la representación sindical, debido en unos casos a la posibilidad de un "efecto llamada" y, en otros, a que "creen que es un número de plazas insuficientes".

"Nos genera preocupación y confusión" porque "no entendemos cómo se puede estar, por un lado, exigiendo que se haga oferta pública de empleo, que se convoquen oposiciones, que se estabilice el empleo público; y a la par oponerse a que se convoquen 73 plazas de empleo público", ha incidido.

Solana ha afirmado que la intención del Gobierno de Navarra es sacar estas plazas el año que viene y ha planteado la posibilidad de que el número de plazas pueda ampliarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento