Abre sus puertas la Semana de la Ciencia y la Tecnología, que batirá récord de actividades y de entidades participantes

  • MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)
López Miras, participa en una de las actividades
López Miras, participa en una de las actividades
EUROPA PRESS
López Miras, participa en una de las actividades

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha inaugurado este viernes en Murcia la XVI edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia, "el evento social relacionado con la ciencia más multitudinario de la Región" que "arranca con récord tanto de actividades como de entidades participantes".

"Hoy ya son más de 4.000 los jóvenes que están aquí, por lo que es previsible que también bata el récord de visitantes", según López Miras, quien ha añadido que, con ese mismo objetivo de fomentar las vocaciones tempranas hacia la ciencia y la tecnología, el Gobierno regional puso en marcha el Bachillerato de Investigación que se oferta en 21 centros educativos con casi 1.000 plazas.

La Región de Murcia fue la primera comunidad en desarrollar esta especialidad, un programa de excelencia ideado para alumnos de alto rendimiento que, además, tienen vocación científica e investigadora. "Muchos estudios indican que los empleos basados en la tecnología y el conocimiento son empleos de mayor calidad, y ése es el objetivo del Gobierno regional", dijo el presidente.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes, así como la de Empleo, Universidades y Empresa trabajan en diversas acciones para fomentar esas vocaciones científicas y tecnológicas entre los alumnos de la Región.

En este sentido, el presidente de la Comunidad ha resaltado "la importancia de fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes como vía para encontrar soluciones a los desafíos económicos, sanitarios, sociales y medioambientales de nuestro tiempo", y ha destacado la contribución que, en este sentido, hace la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región, que se celebra hasta el domingo, 12 de noviembre, en el jardín del Malecón de Murcia y también en la ciudad de Cartagena, cuenta este año con más de 400 actividades, entre talleres infantiles, planetarios, espectáculos científicos, demostraciones y experimentos en directo, que se distribuyen en 5 sedes.

LA POLITÉCNICA RETA A DEMOSTRAR SUS CONOCIMIENTOS

López Miras y el Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo, han participado en el concurso 'Rétame y Aprendo' durante inauguración de la XV edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia.

También han puesto a prueba sus conocimientos el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández y Juan María Vázquez Rojas, secretario general de Ciencia e Innovación en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, quien se ha impuesto al resto de participantes.

'Rétame y Aprendo', que recientemente ha recibido un premio nacional al Mejor Recurso Digital de Creación Propia, es un programa educativo desarrollado por la consejería de Educación, Juventud y Deportes que ha 'testado' este curso los conocimientos sobre diferentes materias de más de 4.000 estudiantes murcianos de Secundaria y Bachillerato.

Durante el concurso, los participantes tienen que superar preguntas relacionadas con matemáticas, lengua y literatura, historia, educación física, inglés, biología y geografía, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Durante este fin de semana, los visitantes de la Semana de la Ciencia podrán poner a prueba sus conocimientos a través de 'Rétame y Aprendo'' en el stand 86, ubicado junto al acceso principal del Jardín Botánico de El Malecón.

EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA PARTICIPA EN LA SEMANA

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación del Ayuntamiento de Murcia, participa durante todo el fin de semana en la Semana de la Ciencia y la Tecnología que se celebra en el Malecón.

Así, en el expositor se explica cómo el Ayuntamiento pone la ciencia y la tecnología al servicio de los vecinos. A través de diferentes elementos demostrativos con los que los asistente pueden interactuar, se explica la Aplicación TuMurcia, desde la cual los vecinos del municipio pueden subir incidencias, sugerir ideas y participar en encuestas.

Igualmente se muestra un mini ficus en el que se recrea la tecnología existente en el ejemplar de Santo Domingo con sensores que monitorizan su estado en tiempo real.

Además se ha colocado una farola que regula su intensidad y que se enciende y apaga al paso de la gente como la de la Plaza Sardoy. Otro de los elementos es una maqueta de la empresa concesionaria STV donde se pueden ver los diferentes tipos de regadío, a la vez de que te explican cómo se riega en el municipio.

Los visitantes a esta feria pueden utilizar un tótem táctil de información y atención ciudadana en el que se puede ver a través de diferentes secciones táctiles información referente a la ciudad de Murcia como puede ser información trística y cultural, acceder a la web Murcia en Cifras, hacer una foto y enviarla

por correo electrónico en un servicio totalmente gratuito, interactuar con el plano de la ciudad...

Además a través de una pantalla gigante se explica de forma pormenorizada el proyecto MiMurcia a todos los asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento