La Diputación de Salamanca pone fin a la lista de espera para el Servicio de Ayuda a Domicilio

  • La Diputación de Salamanca ha logrado poner a "cero" la lista de personas que esperan su incorporación al Servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia, cuando hace un año la lista contaba con 946 personas pendientes de entrar en el programa.
Salamanca: Eva Picado, Javier Iglesias Y José M. Sánchez
Salamanca: Eva Picado, Javier Iglesias Y José M. Sánchez
EUROPA PRESS
Salamanca: Eva Picado, Javier Iglesias Y José M. Sánchez

Así lo ha señalado el presidente de la Institución, Javier Iglesias, quien, acompañado por los diputados José María Sánchez y Eva Picado, ha señalado que el objetivo se ha cumplido gracias a una mejora añadida desde la Diputación de 1,2 millones de euros, incorporada al dinero de por sí ya asignado por el acuerdo marco para su funcionamiento.

Según el presidente, el dinero para Ayuda a Domicilio era en 2016 de 5,6 millones, aportados como contempla el acuerdo marco en un 90 por ciento por la Junta, como responsable de la competencia, y en un diez por ciento por la Diputación.

Iglesias ha indicado que la cantidad era "insuficiente" para eliminar la lista de espera, de ahí que La Salina decidiese aportar 1,2 millones de euros de sus fondos propios para hacer frente a la demanda, lo que le ha permitido ya en 2017 erradicar el volumen de salmantinos pendientes de incorporarse al programa.

Este "esfuerzo" de la Diputación ha permitido que el número estimado de atención a final de año sea de 2.500 usuarios, con un 11 por ciento más de horas de atención, y con un número de profesionales en el servicio que ha llegado a los 425 contratados, diez más que hace un ejercicio.

Asimismo, según Iglesias, los trabajadores también han visto mejoradas sus condiciones con un incremento salarial y con una serie de mejoras incorporadas ya en los pliegos de condiciones para las empresas concesionarias, como el pago por kilometraje o la contratación en un 20 por ciento para desempleados con especiales dificultades para su incorporación al mercado laboral.

Finalmente, el presidente de la Institución ha anunciado que la aportación de 1,2 millones anual se mantendrá en el futuro y que, por ejemplo, el presupuesto para 2018, contará también con esta partida contemplada en el anteproyecto.

Así pues, la inversión en este servicio llegará a los 7,3 millones en el próximo ejercicio, una cantidad en la que se cuenta tanto la parte de la Junta -de quien depende la competencia- como la de la Diputación, que en su caso será de 1,8 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento