Más de 40 organizaciones del sector turístico se suman al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura

Más de 40 organizaciones del sector turístico se suman al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura

Firma de adhesión del sector turístico al Pacto por el Ferrocarril
Firma de adhesión del sector turístico al Pacto por el Ferrocarril (EUROPA PRESS)
  • Más de 40 asociaciones empresariales que representan prácticamente al cien por cien del sector turístico de Extremadura se han sumado este viernes al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en la región para impulsar esta infraestructura que supondría duplicar las cifras de pernoctaciones hasta poder llegar a los cinco millones.

Empresarios de restaurantes, hoteles, casas rurales, cámpings, organizaciones de actividades lúdicas, culturales y de aventuras de toda la región se han unido para reivindicar un "tren digno" para la región, porque consideran que se trata de "una deuda histórica" que contribuiría a impulsar el desarrollo económico y social de la región.

El acto de firma ha contado con la presencia de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García y el director general de Turismo, Francisco Martín.

Begoña García ha precisado durante el acto que tener un tren que permita la entrada y salida de millones de pasajeros y clientes cada año, en condiciones dignas, "es fundamental para las empresas y negocios que viven del turismo, tanto que puede significar la diferencia entre mantener un negocio abierto o tener que cerrar".

A juicio de la consejera, con las actuales condiciones del tren extremeño, con continuas averías, retrasos y sin aire acondicionado, ni cafetería, ni wifi, resulta "muy complicado" competir con otras ciudades que tienen un medio de transporte "tan cómodo, rápido, accesible y económico como es el ferrocarril".

García ha agradecido el gesto de las empresas turísticas de unirse a esta reivindicación por unas infraestructuras ferroviarias del siglo XXI en región, y ha destacado que la movilización que se está produciendo ahora en la sociedad extremeña "no tiene precedentes".

Y es que ya se han adherido a este Pacto por el Ferrocarril, un total de 286 ayuntamientos, casi un centenar de federaciones y asociaciones y más de 30 organismos e instituciones extremeñas, así como el Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior, las Asociaciones Extremeñas en Euskadi y 10 casas, hogares y centros extremeños en la Comunidad de Madrid, entre otros.

Por ello, la consejera espera que el día 18 de noviembre la plaza de España de Madrid se llene para reivindicar un tren digno para la región.

PÉRDIDA DE PERNOCTACIONES

En la misma línesa, el director general de Turismo, Francisco Martín, ha destacado, en un encuentro con los medios previo a la firma del acuerdo, que "es muy importante" que "todos juntos" alcen la voz ante este tema porque no tener ningún tren de alta velocidad en la región supone estar perdiendo un millón de viajeros y unos dos millones de pernoctaciones.

Martín ha indicado que, por ejemplo, hoy salen unos 145 trenes de alta velocidad a un destino de interior en Castilla-León, mientras que en Extremadura no hay "ni una estación de AVE", "ni un kilómetro electrificado", y por eso "hay que decir basta ya", ha enfatizado, al tiempo que ha resaltado que la conectividad es muy importante en el sector turístico, que es el que más crece en la región, ya que ha aumentado un 4,5 por ciento el empleo asociado al sector.

Según el responsable regional de Turismo, una buena comunicación ferroviaria con el resto del país supondría el incremento de unos 3 millones de viajeros y poder llegar hasta los cinco millones de pernoctaciones, por eso entiende que "habrá un antes y un después" y añade que, una vez que se consiga esta infraestructura, "Extremadura habrá entrado definitivamente en la modernidad y en el siglo XXI".

DEUDA HISTÓRICA

Desde la patronal, la presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fedextur), Victoria Bazaga, ha recordado que la reivindicación de una buena infraestructura ferroviaria es algo que se lleva haciendo "muchos años" porque es un sector que necesita un buen transporte porque es necesaria para "seguir creciendo".

"Si cualquier comunidad tiene miles de personas llegando en trenes a Extremadura vienen dos en cada coche" y por eso es necesario "traer el tren aquí, cueste lo que cueste", ha dicho Bazaga, que recalca que un tren adecuado supondría multiplicar por cinco las cifras que ahora mismo baraja el sector porque podrían llegar visitantes a diario o fines de semana y no solo en puentes largos.

El presidente del Clúster de Turismo, Jesús Viñuales, ha recalcado que es un día muy importante porque el tren es "una deuda histórica" que tienen los gobiernos centrales con la región y por eso el día 18 estarán "en primera fila". "Con un tren se dará un salto cualitativo importante en el sector y se podrá competir con otros destinos de interior", ha dicho.

Finalmente, el presidente de Turismo Norte de Extremadura, Ignacio Lozano, ha explicado que desde su asociación se reivindica un intercambiador en Plasencia para que quien proceda de Madrid o el norte de España pueda llegar a las comarcas del norte de la región en apenas dos horas. "De esta manera se aumentarán por cinco las pernoctaciones y el gasto de los visitantes en los restaurantes", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3183362/0/mas-40-organizaciones-sector-turistico-se-suman-al-pacto-social-politico-por-ferrocarril-extremadura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR