Santillana (CCOO) pide a las ccaa ejecutar y gestionar correctamente las políticas activas de empleo "porque fondos hay"

Santillana (CCOO) pide a las ccaa ejecutar y gestionar correctamente las políticas activas de empleo "porque fondos hay"

                          Lola Santillana Y Jorge Ruano
Lola Santillana Y Jorge Ruano (EUROPA PRESS)
  • La responsable de Empleo en la Confederación de CCOO, Lola Santillana, ha definido como "imprescindible" que se ejecuten y gestionen "correctamente" las políticas activas de empleo y formación para evitar "perder dinero" porque "fondos hay" y que se atiendan "perfectamente" a las personas en desempleo.

Lola Santillana ha comparecido este viernes en Logroño junto al secretario general de CCOO La Rioja, Jorge Ruano, para valorar la situación de empleo y formación en nuestra comunidad autónoma y ha recordado que la atención del servicio público de empleo "debe ser universal, como derecho que es".

Con todo ello, desde CCOO instan al Gobierno de España para "el correcto desarrollo" de las políticas activas de empleo y la cartera de servicios al igual que a las comunidades autónomas "para que gestionen el presupuesto que reciben" por dichas políticas ya que, como ha destacado Santillana, "en el caso de la comunidad autónoma de La Rioja, se ha visto cómo esta ejecución es mínima, mientras que el Estado -aunque tarde- sí que libera los fondos".

"SE PIERDEN 250.000 EUROS AL AÑO" EN LA RIOJA

Como ejemplo, ha destacado, desde el año 2015, el Ministerio habilitó una partida presupuestaria de más de 5 millones de euros distribuidas por las ccaa "para la contratación de personal para la orientación laboral en las oficinas de empleo".

En el caso concreto de La Rioja, "la partida se sitúa en torno a los 250.000 euros, cifra más que suficiente en esta comunidad porque con ese dinero al menos se pueden contratar 10 ó 15 personas" aún así "es una irresponsabilidad que las oficinas de empleo de esta comunidad no tengan recursos humanos suficientes teniendo dinero, todos los años, para hacer estas contrataciones".

A pesar de que desde CCOO se sigue insistiendo al Ministerio "para que sigan manteniéndose esos programas" desde el sindicato "lamentan" que algunas ccaa, como La Rioja, "luego no lo cumpla".

"No podemos olvidarnos de que el Servicio Público de Empleo es el único garante de los derechos de las personas desempleadas para recibir todos los servicios que le corresponden por derecho porque las personas sin empleo no están al margen de la sociedad", ha reflexionado.

AGENCIAS PRIVADAS DE COLOCACIÓN U 'OFICINAS FANTASMAS'

Además, desde CCOO critican que hay comunidades autónomas "que lo hacen a través de agencias privadas de colocación, lo que supone que el dinero que tiene que ir al Servicio Público de Empleo se está descapitalizando" y el Ministerio y los Gobiernos "deben reforzar los servicios públicos de empleo". También hay "oficinas fantasmas" que necesitan un número determinado de locales para recibir los fondos de las subvenciones de las agencias privadas "que no existen y que marean a las personas sin empleo".

Santillana ha pedido también el desarrollo de la Formación, búsqueda de empleo e igualdad de oportunidades. En cuanto a la Formación "hay una parte que proviene de fondos estatales pero otra tiene y es presupuestada por la propia ccaa". Además, y con respecto al Plan de Garantía Juvenil en La Rioja, su ejecución "está muy por debajo de la media".

Con todo ello, ha sentenciado, las comunidades autónomas "no se pueden escudar en que los fondos provienen del Estado" porque muchos de esos fondos "ya están en la comunidad autónoma" y cuanto antes se ejecuten, mejor se podrá dar atención a estas personas.

Por su parte, el secretario general de CCOO La Rioja, Jorge Ruano, ha recordado que desde el sindicato se ha reclamado y exigido la ejecución de los fondos que se reciben del Estado aunque "no tenemos respuesta ni nos dan cifras".

Además, ha pedido conclusiones sobre los resultados del Plan de Formación Profesional y Empleo que se aplicó hace año y medio "donde no se ejecuta como se debe. A todo ello se suman medidas estrellas "como el cheque juvenil y el senior" que, para Ruano, "tampoco han cumplido sus expectativas" tal y como ya avanzó CCOO.

Para el sindicato, la orientación laboral es fundamental pero en La Rioja "no existe" y exigimos que "los recursos vayan a las oficinas públicas de empleo" así como una nueva reunión de la mesa de Diálogo Social para evaluar y corregir las ayudas que no se están dando".

DECISIÓN TRIBUNAL EUROPEO

Finalmente, la responsable de Empleo ha aplaudido la decisión del

Tribunal de Justicia de la UE (TUE) tras dictaminar que el sistema utilizado en España para determinar la base de cálculo de la duración de la prestación por desempleo es discriminatorio con las mujeres en los casos de los trabajadores a tiempo parcial".

Para Santillana esta situación fomentaba "la discriminación" y ha lamentado que "la precariedad tenga cara femenina". Por todo ello, "nos alegra esta sentencia e insta al Servicio Público de Empleo que la aplique a partir de ahora y también con carácter retroactivo".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3183343/0/santillana-ccoo-pide-ccaa-ejecutar-gestionar-correctamente-politicas-activas-empleo-porque-fondos-hay/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR