La primera mujer en el Consejo Gitano: "Hay que luchar contra el antigitanismo, algo histórico"

La primera mujer en el Consejo Gitano: "Hay que luchar contra el antigitanismo, algo histórico"

Beatriz Carrillo
Beatriz Carrillo, en el centro de la imagen, primera mujer en el Consejo del Pueblo Gitano. (Amuradi)
  • Beatriz Carrillo ha sido nombrada vicepresidenta primera del Consejo del Pueblo Gitano, máximo órgano a nivel estatal en este ámbito.
  • "Hay historias que eliminar, como chicos a los que no dejan entrar en discotecas o gitanas a las que abren el bolso cuando salen de un comercio".
  • Carrillo asume la "difícil" tarea de eliminar la "fobia" contra su pueblo y las "desigualdades de género".

Beatriz Carrillo acaba de hacer historia al convertirse en la primera mujer en ocupar un cargo de responsabilidad en el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, desde el que "hay mucho que trabajar para eliminar la gitanofobia que aún existe en la sociedad" y luchar contra las desigualdades de género.

Carrillo es la nueva vicepresidenta primera del Consejo del Pueblo GitanoEn una entrevista con EFE, la vicepresidenta primera del Consejo del Pueblo Gitano, el máximo órgano a nivel nacional de este ámbito, admite con cierta naturalidad la relevancia del cargo que asumió hace poco más de un mes, aunque entiende que "es un orgullo haber sido elegida por las organizaciones más representativas de todo el país, y es bueno reconocer que no son espacios a donde llegan las mujeres".

No es una elección baladí, ya que fue designada por la unanimidad de los representantes de las organizaciones romaníes del pleno en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, bajo la tutela del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, dándole una responsabilidad desde la que está "dispuesta a eliminar todos los obstáculos, a colocar al pueblo gitano en el lugar que se merece, que siempre ha debido tener".

Entre las peleas que debe afrontar, admite que ha asumido el doble reto de intentar eliminar la fobia contra su pueblo y las desigualdades de género al mismo tiempo, entendiendo que "son objetivos muy ambiciosos" y no va a "dejar de remar, con los dientes si es necesario".

Junto a los casos más llamativos, hay pequeñas historias que eliminar, "como la de chicos que no los dejan entrar en espacios de ocio, bares y discotecas, gitanas que se sienten perseguidas y les abren los bolsos para ver si se han llevado algo de un comercio o personas que no les alquilan viviendas por los apellidos", casos que "muchas veces no se denuncian" y, por tanto, no se pueden combatir.

"Todo lo negativo se asocia con los gitanos"

"El antigitanismo es algo histórico, pero vivimos en una época convulsa, una deriva hacia la fobia al pueblo gitano que en algunos casos se ha justificado por la crisis económica, de modo que ha estado debajo de las alfombras, pero ha saltado de forma más violenta, sobre todo en Europa".

"El antigitanismo es algo histórico y hay que luchar contra él"Por eso, lamenta que los hechos tangibles de fobia a los gitanos "aumentan cada día" y hay que enfrentarse ellos, en una pelea que no es fácil, porque "todo lo negativo se asocia con los gitanos, entendiendo que los otros son los malos, los forasteros, y así nos siguen considerando, los salvajes, siempre con connotaciones negativas".

Cambiar eso no va a ser tarea de un día para otro, y es una labor "en la que la responsabilidad la tienen las instituciones, los poderes públicos, que tienen que eliminar obstáculos que impiden la inclusión a pie de igualdad, de la misma forma que el resto de la ciudadanía".

En ese contexto, apuesta por elevar el protagonismo gitano, en la sociedad en general y especialmente de la mujer gitana, fortaleciendo su presencia en la participación de la sociedad civil mediante el trabajo, la cooperación y el asesoramiento constantes de las ONG.

"Resumiendo, hay que luchar contra el antigitanismo, causa principal de la discriminación, la desigualdad o la pobreza que ha llevado a la posición de subordinación que ocupa actualmente la población romaní respecto a la mayoritaria, y al odio que padece en multitud de ocasiones", y lo hace desde la perspectiva que le da su experiencia como presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali y la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía, Amuradi.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3183260/0/beatriz-carrillo-primera-mujer-consejo-gitano-luchar-contra-antigitanismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información