El 13,3% de la población activa de la Región se dedica íntegramente a la agricultura

El 13,3% de la población activa de la Región se dedica íntegramente a la agricultura

Foto/ Presentación Del Congreso Nacional De Derecho Agra Rio
Foto/ Presentación Del Congreso Nacional De Derecho Agra Rio (REGIÓN DE MURCIA)
  • MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El 13,3 por ciento de la población activa de la Región se dedica íntegramente a la agricultura y, con solo el 3 por ciento de los recursos nacionales, la Comunidad exporta el 20 por ciento de las frutas y hortalizas de España, según el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar.

Jódar ha hecho estas declaraciones en la presentación del XII Congreso Nacional de Derecho Agrario, que la Región de Murcia acogerá los días 14 y 15 de noviembre y en el que se abordarán temas tan importantes para el sector agrario nacional como son la Política Agraria Común (PAC) o la comercialización de los productos agroalimentarios, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El congreso ha sido organizado conjuntamente entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y la Asociación Española de Derecho Agrario, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Jódar ha presentado este viernes el evento y dijo que "será un encuentro científico y técnico entre investigadores, profesionales del sector agrario, administraciones, empresas y cooperativas para abordar los principales temas que interesan al sector agroalimentario nacional, como la futura PAC, el comercio exterior en el marco actual de la Unión Europea o la resolución de conflictos de competencia, entre otros".

"Para la Región de Murcia la agricultura es un sector estratégico debido a tres tres aspectos fundamentales: el empleo, la repercusión en la economía regional y la estructura productiva", ha dicho Jódar.

Las exportaciones agrarias alcanzaron en 2016 la cifra de 4.691.262 millones de euros, un 50 por ciento del valor total de nuestras exportaciones. Al respecto, Jódar dijo que "los datos sobre el sector agroalimentario regional ponen de manifiesto el motivo por el cuál la Región de Murcia ha sido elegida por la Asociación Española de Derecho Agrario para la celebración del congreso".

PONENTES Y MESAS REDONDAS

El consejero ha presentado las jornadas de trabajo acompañado por el presidente del Congreso, Ramón de la Heras; el presidente de la Academia de Jurisprudencia, Juan Roca; y el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho.

En el congreso participarán más de una veintena de ponentes procedentes del ámbito académico, las administraciones y el sector privado. Se ha estructurado en cuatro bloques: titularidad de las explotaciones y competitividad en la cadena alimentaria; competencias autonómicas y política de las regiones; políticas agroalimentarias en el marco de la Política Agraria Comunitaria (PAC); y comercialización y comercio exterior de productos agroalimentarios. Tras las ponencias se celebrarán mesas redondas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3183259/0/13-3-poblacion-activa-region-se-dedica-integramente-agricultura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios