Podemos plantea al PSOE incluir en los presupuestos 25 millones para ampliar el parque público de viviendas

Podemos plantea al PSOE incluir en los presupuestos 25 millones para ampliar el parque público de viviendas

Emilio León, Rosa Espiño y Manuel Carreño
Emilio León, Rosa Espiño y Manuel Carreño (EUROPA PRESS)
  • OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

Podemos Asturias ha hecho pública este viernes una de sus reivindicaciones de cara a la negociación presupuestaria que mantiene con el Gobierno del Principado, de signo socialista. La formación morada quiere incluir una partida de 25 millones en las cuentas de 2018 para ampliar el parque público de viviendas.

La propuesta forma parte de un compromiso que quieren que sea plurianual para que en 2030 termine duplicándose el número de viviendas sociales en el Principado. Ese año la inversión tendría que ser de 50 millones.

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por el portavoz de Podemos en el Parlamento asturiano, Emilio León, la diputada Rosa Espiño y el responsable del Área de Vivienda del Consejo Ciudadano de Podemos Asturies, Manolo Carrero.

Espiño ha dicho que el parque público de viviendas en Asturias es "raquítico" y está "mal gestionado". Carredo ha añadido que las viviendas no son suficientes para atender la demanda y ha insistido en la necesidad de aumentar el parque.

Además, Carreño ha dicho que la actual política del Gobierno del Principado es equivocada, porque se basa fundamentalmente en el alquiler, cuando esa estrategia sólo sirve para subir precios. De ahí, que desde Podemos apuesten más por otras fórmulas, como el fomento de la rehabilitación.

Cuando el portavoz de Podemos, Emilio León, ha sido preguntado por los ritmos de la negociación presupuestaria ha reconocido cierta impaciente y ha dicho que su formación está poniendo encima de la mesa cuestiones "que la gente necesita con mucha urgencia". Al final, ha añadido, el Principado tendrá que dar respuesta y definir "si prefiere acordar, pactar con el PP o prorrogar".

Sobre si cree que el Gobierno socialista estaría 'cómodo' en un escenario de prórroga, León ha apuntado que sería prolongar un acuerdo presupuestario que el PSOE asturiano alcanzó el año pasado con el PP. "No sé si los militantes socialista que votaron en las últimas primarias por algún tipo de cambio se sentirían cómodos con esa posibilidad", ha considerado el portavoz de Podemos.

Ha reconocido que le preocupa ver al Gobierno regional en una especie de "fase final de pura inercia", en la que "no aprovecha el tiempo para afrontar un cambio de políticas". En las negociaciones, ha dicho León, Podemos está haciendo cálculos "realistas" y ha exigido "responsabilidad" al actual Gobierno asturiano.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3183258/0/podemos-plantea-al-psoe-incluir-presupuestos-25-millones-para-ampliar-parque-publico-viviendas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR