Sucesos.- Detenido un presunto patrón de patera que cobró 600 euros a 12 argelinos rescatados en Cabo de Gata

  • La Policía Nacional de Almería ha detenido a K.H., de 34 años, como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros después de que fuera identificado como la persona que patroneó una patera con 12 ciudadanos argelinos rescatados en aguas de Cabo de Gata el pasado día 3 a los que habría cobrado unos 600 euros a cada uno por la travesía.
La Policía Nacional Detiene A Un Paterista Dedicado A La Introducción En España
La Policía Nacional Detiene A Un Paterista Dedicado A La Introducción En España
Europa Press/CNP
La Policía Nacional Detiene A Un Paterista Dedicado A La Introducción En España

Según detalla la Comisaría Provincial en una nota, los ocupantes fueron rescatados a 19 millas náuticas al sureste de Cabo de Gata de una embarcación de fibra de cinco metros de eslora y dos de manga, que contaba con un motor de 40 caballos con el que realizaron el trayecto.

Los agentes adscritos a Ucrif de Almería y de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) iniciaron una investigación para identificar a los responsables de la embarcación que, en la mayoría de los casos, son miembros de redes organizadas que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes por el mar Mediterráneo su 'modus vivendi'.

Las investigaciones realizadas, así como las entrevistas efectuadas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes identificar al ahora arrestado como supuesto organizador del viaje. Tras recibir el pago del trayecto, se encargó de los sistemas de orientación y navegación del bote.

Asimismo se pudo determinar que los integrantes de la patera fueron puestos en "grave peligro" por el tipo de embarcación que utilizaron para realizar un trayecto de unas 100 millas náuticas, ocupada por doce personas adultas. Durante el viaje se perdieron y "debido al estado de nerviosismo que se vivió, la patera se movió mucho llegando a entrar gran cantidad de agua en el interior de la embarcación".

Según la información aportada en su momento por Salvamento Marítimo, la patera fue avistada a las 12.15 horas por un avión del Frontex a unas 40 millas al sur de Cabo de Gata, si bien fue rescatada sobre las 16.00 horas a unas 19 millas náuticas de la costa por parte de la Salvamar Spica, que llevó a los ocupantes hasta el puerto pesquero de Almería.

Durante lo que va de año 2017 han sido rescatadas en las costas almerienses un total de 200 embarcaciones con más de 4.000 personas a bordo. Gracias al trabajo que realizan los investigadores de la Brigada de Extranjería y Fronteras y a la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) en el transcurso de este año han sido arrestadas 20 personas por organizar y patronear los viajes, estando la mayoría de ellos ingresados en prisión por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento