Una jornada en la FER destaca que la Ley del Autónomo "mejora el tratamiento" a este colectivo y "fomenta contratación"

Una jornada en la FER destaca que la Ley del Autónomo "mejora el tratamiento" a este colectivo y "fomenta contratación"

Ponentes en Jornada Autónomos en la FER
Ponentes en Jornada Autónomos en la FER (EUROPA PRESS)
  • Una jornada sobre la Ley del Trabajo Autónomo, que se ha desarrollado en la Federación de Empresarios de La Rioja, ha destacado que esta norma "mejora el tratamiento" a este colectivo y además "fomenta la contratación", según ha indicado el ponente de la misma el abogado laboralista, Fernando Beltrán.

La inauguración de la charla, en la que han tomado parte un centenar de empresarios autónomos, ha corrido a cargo del director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, y por el secretario general de la FER, Eduardo Fernández.

Durante la jornada, el ponente ha señalado que si que hay aspectos "muy positivos" en la Ley, tales como la ampliación de la tarifa plana o cuestiones para que los autónomos accedan a la formación - y coste como gasto interno- pero "quedan pendientes otras reformas, porque el autónomo sigue teniendo un problema de liquidez, que viene de cuestiones como que tiene que anticipar el IRPF o el IVA sin haber cobrado".

Beltrán ha indicado, también que "será muy importante como la Seguridad Social, Inspección de Trabajo o las Direcciones Generales de Trabajo apliquen esas bonificaciones, estas normativas nuevas, para facilitar la tramitación de las mismas y, sobre todo que no exijan más papeles".

El abogado laboralista ha resaltado que la Ley fomenta la contratación, incluso de familiares, pero también "quitarse un poco el miedo" a contar con un mayor número de trabajadores, para que "en la jubilación del autónomo, éstos puedan sustituirle" y por tanto "dar continuidad a la actividad económica".

ASPECTOS A MEJORAR

Por su parte, el secretario general de la FER, Eduardo Fernández, ha destacado que la Ley "tiene aspectos muy positivos en cuanto a tramitaciones, carga administrativas, ventajas en incremento en la tarifa plana o aspectos sociales, si bien aún tiene aspectos a mejorar porque el empresario autónomo necesita mucha ayuda para seguir creciendo".

Fernández ha lamentado que hay todavía algunas cuestiones que hay que abordar, como es "la excesiva carga administrativa o la burocracia que al final incide en el pequeño empresario, que si está en la Administración o haciendo papeleos no está en su negocio facturando".

Finalmente, ha expuesto un problema que también se encuentran como es la "competencia desleal, que incide en el pequeño empresario y a la que no puede hacer frente, y eso afecta a su cuenta de resultados".

Herreros, por su parte, ha indicado que la Ley contiene aspectos que "benefician a los autónomos con esas bonificaciones y con el cambio de la fiscalidad, pero sobre todo con la facilitación de la contratación, que asegura la continuidad del negocio", así como "la conciliación de la vida laboral y familiar".

El director general ha señalado que los cambios normativos "van en la buena dirección, aunque quedan otras cuestiones para mejorarlo", teniendo en cuenta que "es un colectivo importante para la economía riojana", hasta el punto de integrar a unas 26.500 personas.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3183168/0/jornada-fer-destaca-que-ley-autonomo-mejora-tratamiento-este-colectivo-fomenta-contratacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR