UGT denuncia que las riojanas trabajan gratis desde el 7 de octubre, un mes antes que la media nacional

UGT denuncia que las riojanas trabajan gratis desde el 7 de octubre, un mes antes que la media nacional

Trabajadora en una fábrica
Trabajadora en una fábrica (DGA)
  • La responsable del Departamento de la Mujer de UGT de La Rioja, Lara Manero, ha denunciado hoy que las riojanas trabajan gratis desde el 7 de octubre, un mes antes que la media nacional.

Manero, junto a la secretaria de Igualdad de UGT La Rioja, Carmen Vargas, ha presentado la campaña que, por segundo año consecutivo, la Unión General de Trabajadores ha puesto en marcha, desde el pasado 8 de noviembre, bajo el lema 'Yo trabajo gratis'.

La campaña pretende "concienciar" sobre el hecho de que las mujeres, a causa de la brecha salarial, trabajan gratis desde el 8 de noviembre y hasta fin de año.

Una brecha ocasionada, ha explicado, entre otras cuestiones, por el 'techo de cristal', que impide a las mujeres acceder a apuestos de responsabilidad; y porque acceden a categorías que, con el mismo trabajo, esconden retribuciones menores.

Además, según ha informado, en La Rioja la brecha salarial es seis puntos mayor que en La Rioja, de un 23,5 por ciento, lo que hace que las riojanas trabajen un mes más gratis.

Vargas ha añadido que la "discriminación por sexo" hará que algunas mujeres, en la jubilación, se encuentren por debajo del umbral de la pobreza.

Una situación "alarmante", ha dicho Manero, porque "desde 2010 la brecha no ha dejado de crecer" y, así, si en el año 210 se encontraba en el 20,3 por ciento, y en el 2014 en el 23 por ciento, actualmente está en el 23,52 por ciento.

Así, ha informado, el salario medio de las mujeres en La Rioja se encuentra en 18.762,15 euros; y el de los hombres en 24.532,64 euros. Además, "a mayor edad, mayor diferencia salarial".

Así, entre los trabajadores más jóvenes se ven salarios de 10.000 para ellas y de 12.000 para los varones; pero entre los trabajadores de más de 55 años hay una diferencia de 6.719,27 euros, por lo que la brecha se dispara al 24,55 por ciento.

UGT reclama políticas de igualdad, también desde las competencias del Gobierno riojano, con la puesta en marcha de una Ley de Igualdad Salarial y el compromiso de todos los partidos políticos.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3183162/0/ugt-denuncia-que-riojanas-trabajan-gratis-desde-7-octubre-mes-antes-que-media-nacional/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios