Lluvia de estrellas 2017: horario y dónde ver las Táuridas y de las Leónidas de noviembre

Lluvia de estrellas 2017: horario y dónde ver las Táuridas y de las Leónidas de noviembre

  • Las Táuridas llegarán a su punto máximo este viernes y el sábado.
  • Durante la noche del sábado al domingo habrá mejor visibilidad.
  • Las Leónidas alcanzarán su pico el 17 de noviembre.

Los observadores del cielo se preparan para recibir dos importantes lluvias de meteoritos este mes de noviembre: las Táuridas, con un máximo de visibilidad el 10 y 11 de noviembre, y las Leónidas, el 17 de noviembre.

Estos fenómenos se producen cuando la Tierra se encuentra, periódicamente en su viaje alrededor del Sol, con corrientes de escombros de cometas o, ocasionalmente, asteroides.

Las partículas de los desechos se estrellan contra la atmósfera de la Tierra y se queman, produciendo un meteoro o 'estrella fugaz'.

¿Qué son las Táuridas?

Son denominadas así porque parecen irradiar desde la constelación de Tauro, llegará a su punto máximo el viernes y el sábado (10 y 11 de noviembre), mientras que la luna se encuentra en su fase menguante.

La mejor hora para ver las Táuridas será a partir de las 06:00 hora española, cuando la Luna se ocultará y dejará el cielo oscuro para ver la lluvia de estrellas.

Las Táuridas del norte es una lluvia de estrellas procedente de los restos que el cometa Encke deja tras de sí. Estos, al pasar por la atmósfera terrestre, se calientan por fricción y se vaporizan a gran altura durante unos segundos, en los cuales brillan como estrellas fugaces.

Este cometa tiene un período muy corto ya que tarda tan solo tres años en completar una vuelta alrededor del Sol. Las Táuridas cruzan el cielo a una velocidad muy lenta, de tan solo 29 km/s; nada que ver con las Perseidas que viajan a 59 km/s. Esto significa que si se observa una de estas estrellas fugaces se podrá ver cómo deja su rastro en el cielo durante un poco más de tiempo.

Las táuridas sur, más meriodinales, tuvieron su máximo el pasado 5 de noviembre, mientras que las táuridas norte lo tendrán esta noche y la de mañana.

Hay que tener en cuenta asimismo que las Táuridas del norte no es una de las lluvias de estrellas más activas. Cuenta con unos 5 meteoros por hora, lo que significa que hay que tener más paciencia para observarlas.

¿Hacia dónde mirar?

El radiante de las Táuridas del norte, es decir, el lugar de donde parecen proceder las estrellas fugaces, se encuentra en la constelación de Tauro. Esta se encuentra mirando hacia el oeste justo antes del amanecer. Por el contrario, si se observa (aunque con Luna llena) justo al caer la noche, se encontrará próxima al horizonte este.

Esta noche va a ser complicado poder ver las Táuridas en muchos puntos de España, ya que habrá bastantes nubes medias y altas que restarán visibilidad.

Sin embargo en algunos puntos será más fácil verlas, ya que los cielos estarán más despejados. Por ejemplo, en puntos del suroeste, como Extremadura y Andalucía, y también en el oeste de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Cielos bastante despejados en las islas de Mallorca y Menorca, también en las islas más orientales de Canarias. Donde, con casi toda probabilidad, va a ser muy difícil verlas será en las regiones del Cantábrico, donde las nubes no se van a marchar en toda la noche.

Durante la noche del sábado al domingo habrá mejor visibilidad. Apenas se encontrarán nubes, por lo que se verán desde casi cualquier punto. Sólo habrá en Galicia, norte de Navarra y zonas montañosas del interior. En el resto no habrá ningún problema para disfrutar de las estrellas.

Las Leónidas

Alcanzarán su punto máximo el 17 de noviembre. El pico de esta 'lluvia' es un momento ideal para los observadores del cielo, ya que la luna no estará presente en el cielo.

Ocasionalmente, las Leónidas producen tormentas de meteoros, como en 1966, cuando cayeron tantos meteoros que los observadores indicaron que la pantalla era como lluvia, según EarthSky.org.

Este año, sin embargo, se espera que produzca meteoros débiles, a una tasa de alrededor de 10 por hora. Los meteoros llegarán a su punto máximo en el ecuador de la madrugada. La fuente de este evento es el cometa Tempel-Tuttle.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3183159/0/lluvia-estrellas-2017-noviembre-tauridas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios