Acatar el 155 y restar valor a la DUI, las diferencias entre Forcadell y los 'exconsellers'

Forcadell saluda a su abogado en el Supremo.
Forcadell saluda a su abogado en el Supremo.
EFE
Forcadell saluda a su abogado en el Supremo.

El criterio de la Fiscalía era el mismo cuando solicitó medidas cautelares en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo, pero la decisión judicial no lo fue. Mismos delitos, mismas peticiones del fiscal... con resultados diferentes. El juez Pablo Llarena envió anoche a prisión, aunque eludible con una fianza de 150.000 euros, a Carme Forcadell, una decisión contraria a la petición de la Fiscalía, que solicitaba para ella y tres miembros de la Mesa del Parlament prisión incondicional, lo mismo que para los exconsellers cuando cumplían precisamente una semana en la cárcel. Entonces, ¿qué diferencia a unos de otros? La decisión del juez, en este caso, responde al cambio de estrategia de los imputados.

¿Qué dictó la Audiencia para los 'exconsellers'?

El pasado jueves 2 de noviembre la jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional envió a prisión a Oriol Junqueras y siete exconsellers del cesado Govern de Cataluña sin que pudieran preparar sus defensas, un hecho que criticaron los abogados. A todos ellos, la magistrada les atribuye los delitos de rebelión, sedición y malversación. Solo para Santi Vila decretó prisión eludible con fianza de 50.000 euros, que abonó un día después de ingresar en la cárcel madrileña de Estremera. Vila, a quien representaba un abogado diferente al del resto de exconsellers, se desmarcó de sus compañeros con la siguiente estrategia: fue el único que respondió a las preguntas de la Fiscalía. Para Lamela fue decisiva su dimisión un día antes de que el Parlament proclamara la DUI, el pasado 26 de octubre, "lo que pone de manifiesto su voluntad contraria a consumar el intento independentista".   

¿Cuál fue la respuesta del Supremo para los miembros de la Mesa?

Ayer, precisamente cuando el líder de ERC cumplía una semana en prisión, los miembros de la Mesa del Parlament fueron citados a declarar en el Tribunal Supremo. Tuvieron una semana para preparar su estrategia, similar a la de Vila: respondieron a las preguntas de la Fiscalía. Carme Forcadell, presidenta del Parlament, de hecho, declaró durante más de dos horas y sostuvo que la DUI no tenía valor jurídico, sino que fue "declarativa" y "simbólica".

El auto del magistrado Pablo Llarena llegó después de doce horas en la sede del Alto Tribunal. Al filo de las once de la noche dictó prisión para Forcadell por su actuación "esencial" y "principal" en el procés, aunque con la posibilidad de quedar en libertad si deposita una fianza de 150.000 euros. Su decisión fue contraria a la petición de la Fiscalía, que solicitaba para ella y para tres miembros de la Mesa (Simó, Guinó y Corominas) prisión incondicional y prisión con fianza para Barrufet, que rechazó la vía unilateral y admitió que la única solución era la legalidad. Para estos cuatro diputados acordó libertad con fianza de 25.000 euros en el plazo de una semana. Y libertad sin medidas cautelares para Nuet, que votó en contra de la declaración.

¿Por qué?

La decisión del juez responde al cambio de estrategia de los imputados: primero, respondieron a las preguntas del fiscal, y segundo, acataron el 155 y reconocieron que la declaración de independencia no tenía fuerza jurídica. Estos argumentos no fueron suficientes para la Fiscalía, pero sí para el magistrado, que les dio un último turno de intervención a última hora de la tarde antes de tomar una decisión. Fue ahí cuando se produjeron las declaraciones clave de la mayoría de ellos, al ver que la Fiscalía había tenido en cuenta el desmarque de Barrufet, quien negó, además, que fuera a ser candidata de cara al 21 de diciembre. Así, solicitaron para ella prisión eludible con fianza.

Llarena detalla en el auto que los imputados "no es que hayan asumido la intervención derivada de la aplicación del 155, sino que han manifestado que, o bien renuncian a la actividad política futura o, los que desean seguir ejerciéndola, lo harán renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional". 

¿Qué dice sobre el riesgo de fuga?

La Audiencia percibió riesgo de fuga, pero el juez del Supremo considera que, en el caso de Forcadell, "existe, pero se difumina por haberse presentado cuantas veces ha sido citada, y ser manifiesto el contraste con otros encausados en este proceso, que se encuentran actualmente fugados". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento