Un congreso profundiza desde este viernes en Alcalá la Real en el linaje de los Fernández de Córdoba

Un congreso profundiza desde este viernes en Alcalá la Real en el linaje de los Fernández de Córdoba

  • El municipio de Alcalá la Real (Jaén) acoge estos viernes y sábado el congreso 'Los Fernández de Córdoba, nobleza, hegemonía y fama', donde más de 60 investigadores e historiadores analizarán este linaje que ha tenido un papel protagonista en la historia de España.

El alcalde, Carlos Hinojosa, ha destacado que este encuentro, que cuenta con el patrocinio de la Diputación y la colaboración de la Academia Andaluza de la Historia y de la Academia Portuguesa ExLibris, sigue posicionando a Alcalá la Real como ciudad de congresos, vinculada al turismo cultural.

"Una apuesta decidida por la cultura y desde la cultura por enriquecer la propuesta que Alcalá lanza y con lo que está sacando a la luz la historia de nuestro municipio y favoreciendo que tengamos un discurso fidedigno de por qué la Alcalá la Real actual se configura tal y como es", ha afirmado en la presentación del congreso.

Participarán ponentes de la Real Academia de la Historia, de las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, Comillas y la UNED, así como de Oviedo, Albacete, Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Málaga y Exeter (Inglaterra). También tomarán parte tres representantes de la extensa familia protagonista de las jornadas, entre ellos el actual Conde de Cabra, cuyos antepasados fueron alcaides de la fortaleza alcalaína durante varios siglos.

Y es que, el encuentro profundizará en el linaje de los Fernández de Córdoba, genéricamente considerado como aglutinador genealógico de varias ramas, que ha desempeñado un importante papel en la historia de España desde la Edad Media y que, además, ha trascendido más allá de las fronteras españolas llegando a diversos puntos de Europa y América.

El congreso también rendirá homenaje a Manuel Peláez del Rosal (Priego de Córdoba, 1942) catedrático jubilado de Derecho Procesal de la Universidad de Córdoba (con anteriores destinos en Barcelona, Sevilla y Salamanca) y autor de numerosos libros y artículos jurídicos e históricos e histórico-jurídicos.

Es, igualmente, académico de las Reales Academias de Córdoba, de la Historia y de Jurisprudencia y Legislación de Granada, consejero del Instituto de Estudios Giennenses y presidente de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos y Cronista oficial de Priego.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3183066/0/congreso-profundiza-desde-este-viernes-alcala-real-linaje-fernandez-cordoba/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios