Alperi (SOMA): "No hay nada que indique que mañana acudamos al congreso de UGT FICA"

  • OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)
José Luis Alperi
José Luis Alperi
EUROPA PRESS
José Luis Alperi

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, ha afirmado este jueves que "no hay nada que indique" que los delegados del sindicato minero acudan este viernes al congreso constituyente de UGT FICA en Asturias, en el que se fusionarían su federación y la de Metal, Construcción y Afines (MCA).

"Ahora mismo no se dan las condiciones para que el proceso constituyente de la nueva federación arranque con garantías", ha afirmado en declaraciones a Europa Press, a doce horas de que comience el Congreso. A su juicio, procesos como el de esta fusión deberían hacerse "con el mayor consenso posible" y con voluntariedad. "Esos dos factores no se dan, la voluntariedad no es la deseada y el consenso no lo hay", ha aseverado.

Por ello, ha recordado que la asamblea del sindicato minero reunida este miércoles en Mieres decidió por unanimidad "y con contundencia" que los delegados del SOMA no acudiesen al congreso de este viernes.

Para Alperi la organización del congreso "está empezando mal", ya que la representación del SOMA y de MCA es desigual -el 40 por ciento corresponde al SOMA y el 60 por ciento a MCA-.

A ello ha añadido las discrepancias que han llevado al SOMA a no participar en el Congreso. Se trata en primer lugar de diferencias en el nombre de la nueva federación. A su juicio, las siglas del SOMA y su significado deberían figurar en el nombre de la futura organización, algo que ahora "está en discusión".

Además ha mostrado la diferencia de criterio a la hora de decidir dónde instalar la nueva sede de la federación. A su modo de ver, debería asentarse en Sama de Langreo y no en Oviedo, "por cuestiones económicas". "Si se hace la fusión de federaciones por cuestiones económicas, no se entendería que desaprovechásemos el ahorro que conlleva", ha puntualizado.

También ha evidenciado las diferencias en la forma de constituir los comités y los órganos de dirección, defendiendo que pueda haber trabajadores asalariados en la Ejecutiva, sin necesidad de que el sindicato "pague" a otros miembros. Finalmente, ha hecho referencia a las discrepancias en el programa sindical y su estructuración.

"SI SE DIESEN LAS CIRCUNSTANCIAS NO HABRÍA PROBLEMA EN APLAZAR EL CONGRESO"

Ante la inminente celebración del congreso y la negativa del SOMA a participar, ha criticado que se esté dando una sensación de "improvisación". "Estamos a doce horas y no hay consenso, no hay acuerdos hasta ahora, y aunque los hubiese ahora, da sensación de malos estudiantes", ha criticado.

Por ello entiende que, "si se diesen las circunstancias" y se consiguiese un consenso entre ambas federaciones, "no tendría que haber problema en aplazar el congreso para estar en una dinámica más constructiva".

Preguntado sobre las causas de que todavía no se haya llegado a un acuerdo entre ambas federaciones, ha afirmado que hubo "un exceso de inhibición de ejecutiva federal". "Cuando se constituyó UGT FICA en mayo de 2016 hubo compromisos sobre el proceso en Asturias que cuando se constituyó se incumplieron", ha criticado.

Hasta que el asunto "se retomó" y se puso "todo en orden" pasó un tiempo, ha reconocido, para después criticar que "todos habían perdido interés en arreglarlo". No obstante, ha reconocido que "todos" han sido "un poco culpables" de haber llegado "de esta manera" al Congreso.

Con este escenario, Alperi ha afirmado que si él estuviese en la situación de la Ejecutiva Federal de FICA "hubiese aplazado hace días" el Congreso.

El programa del congreso contempla la participación del consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias Isaac Pola; el Secretario General FeSMC UGT Asturias, Fermín de Con Longo; el Secretario General Industria de CCOO AsturiasDamián Manzano; el Secretario General Construcción y Servicios de CCOO Asturias, Jeremías Dosantos; el Vicesecretario General IG Metall Bochum-Herne, Volker Strehl; el Secretario General UGT FICA Madrid, Mariano Hoya Callosa; y el secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero.

Este viernes deberían votarse las candidaturas a la Comisión Ejecutiva UGT FICA Asturias, Comisión de Control Económico, miembros del Comité Regional de UGT Asturias y miembros del Comité Federal UGT FICA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento