Podemos Andalucía estudia llevar a la Fiscalía la gestión de Cetursa Sierra Nevada

  • El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha anunciado este jueves su intención de solicitar la apertura de una investigación en la Fiscalía sobre Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, "cuya gestión ha quedado en entredicho tras los datos revelados por el último informe de la Cámara de Cuentas".
El parlamentario andaluz de Podemos por Córdoba, David Moscoso
El parlamentario andaluz de Podemos por Córdoba, David Moscoso
EUROPA PRESS/ARCHIVO
El parlamentario andaluz de Podemos por Córdoba, David Moscoso

En un comunicado, el diputado David Moscoso ha incidido en que el organismo fiscalizador ha evidenciado irregularidades que Podemos "ya ha trasladado al Parlamento en diversas ocasiones a lo largo de la presente legislatura", si bien ha explicado que tras las últimas informaciones "gana peso la necesidad de que estos hechos se trasladen a instancias judiciales".

Moscoso ha recordado que su grupo ha registrado cerca de 40 iniciativas parlamentarias sobre Cetursa en lo que va de legislatura y que todas "expresan el malestar y las denuncias de la plantilla de trabajadores a través de sus representantes sindicales, que nos han manifestado en la decena de reuniones mantenidas a lo largo de este año".

Además, añade que cuentan con un informe elaborado en el marco de esas reuniones "que recoge numerosas supuestas irregularidades sobre contratos de externalización, uso de recursos públicos para fines particulares, malversación de fondos públicos, contratos a dedo por razones políticas y supuesta incompatibilidad de cargos públicos con empresas del ramo de servicios turísticos".

"Lo que revela en su informe la Cámara de Cuentas no es más que algo que era voz populi en Granada desde hacía tiempo", ha expresado Moscoso, que ha avisado de que "todo apunta a que se había impuesto en la gestión de la empresa pública la conducta propia de una banda organizada de directivos que había hecho de Cetursa su cortijo particular para el enriquecimiento personal, implementando prácticas inaceptables en cualquier administración pública o empresa pública, incluso por ser más claros contrarias a la ley".

A juicio de Podemos, "se ha abierto la caja de pandora" toda vez que creen que "en Cetursa hay mucha tela que cortar", cuando también ha apuntado que si él fuera el consejero de Turismo "estaría muy preocupado por este asunto".

"Y, de hecho, debe ser así, porque en estas semanas de atrás se ha cesado a algunos de sus directivos, para a continuación designarlos en otras áreas dentro de la administración andaluza, como si así pudieran salvarse algunos muebles. Algo de lo que nos hemos enterado, pese a haberse producido con mucha sutileza", ha agregado el diputado del partido morado.

Ha criticado que a pesar de que Podemos advirtió al consejero, tanto en el Pleno como en la comisión parlamentaria del ramo, sobre esta situación, "en lugar de dar crédito a los parlamentarios en la sede de la soberanía del pueblo andaluz, Fernández puso la mano en el fuego por la gestión de la consejera delegada de Cetursa y sus equipos directivos". "Pues bien, se ha quemado, y puede que aún siga quemándole más. Fuimos generosos y comedidos, y le dimos la oportunidad de enmendar la situación en los meses posteriores, pero ahora se le ha vuelto en su contra", ha añadido Moscoso.

Por último, ha avanzado que Podemos pedirá al consejero "rectificar" en la dirección de Cetursa, presentarán toda la documentación de la que disponea a la Fiscalía de Granada y, por último, esperan que la Cámara de Cuentas envié de oficio al Tribunal de Cuentas este informe de fiscalización, "o en caso contrario tampoco descartamos que lo hagamos desde Podemos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento